Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

MAGALLANES: EL HOMBRE Y SU GESTA
STEFAN ZWEIG

Imagen Imagen

Título original: Magellan: Der Mann und seine Tat. (1938)
DEBATE 2005
15.0x23.0 cm240 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483066102
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: MADRID
18.00€

Biografía narrativa, ágil y brillante, de Fernando de Magallanes, uno de los más intrépidos navegantes de la historia de los grandes descubrimientos marítimos. El libro narra con rigor y momentos de gran tensión narrativa la aventura humana y marítima de Magallanes
Casa del libro
1
Avatar de Usuario
Bender
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 17 Abr 2008 09:44
Contactar:

Re: Magallanes: el hombre y su gesta.-Stefan Zweig

Mensaje por Bender »

Impresionante, que facilidad tenía este hombre para narrar, con amenidad y profundidad al mismo tiempo, "navigare necesse est, vivere non est necesse" o algo así era, ¿no? ;)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Magallanes: el hombre y su gesta.-Stefan Zweig

Mensaje por lucia »

Lo reedita ahora en junio Juventud en una edición ilustrada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Magallanes: el hombre y su gesta.-Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Es una delicia. Me alegro mucho de que lo reediten.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Magallanes: el hombre y su gesta.-Stefan Zweig

Mensaje por lucia »

Bendita vergüenza la que hizo que Zweig escribiese este libro para reivindicar a Magallanes, un sobresaliente portugués al que su rey le tenía inquina y que no podía quedarse a vivir de la sopa boba mientras no hubiese, al menos, intentado hacer realidad su idea.

Comienza Zweig contándonos el servicio militar de Magallanes en el Índico al servicio de Portugal, y como dejó allí un buen amigo que le impulsaría a investigar y perseguir la posibilidad de llegar a Oriente por Occidente. Y como le rechazan en la corte portuguesa, no le queda otra que intentarlo en la española, eso sí, pidiendo antes permiso al rey Manuel.

Allí consigue arrastrar a todos con su fe en que lo dicho es cierto,
cosa que a poco se demuestra falsa
, y que le armen las naves necesarias para la aventura.

Supongo que había oído de esta historia lo que todos, que fue una travesía en la que murieron casi todos por el camino, que pasaron mucha hambre y que Magallanes murió en Filipinas. Así que este libro ha sido una sorpresa, pues, efectivamente, nos acerca al hombre que fue Magallanes: testarudo, introvertido casi enfermizo, tirando a orgulloso y puntilloso con la palabra dada hasta extremos insospechados, pero también cuidadoso, planificador detallista, humanista y amigo de sus amigos.

Zweig destaca lo que consiguió en Filipinas hasta el error que le costó la muerte, adelantándose a su tiempo y por medios pacíficos, y también muestra animadversión casi todo el rato por Elcano, el advenedizo que se rebeló contra Magallanes y se quedó con su gloria, además de simpatía por Pigafeta, el aventurero que no deja que Magallanes caiga en el olvido. Y es que la novela destaca por el dibujo de personajes, ya que Zweig no domina la naútica y se centra en lo que mejor conoce, que es la psicología humana.

Los grabados son un poco pequeños, pero ambientan bien, poniendo cara a los principales protagonistas, incluidas algunas islas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

51y-08Rxd4L._SX195_.jpg


Hay un intento por el Foro de hacer un MC con esta obra...

Yo me quedo por aquí porque soy una de las promotoras... :oops: a ver... en principio es para mayo de 2023. No hay día concreto, pero, poco a poco, iremos concretando...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 29 Mar 2023 13:27
...en principio es para mayo de 2023. No hay día concreto, pero, poco a poco, iremos concretando...
Ya concreto...

10 de mayo de 2023... Esa es la fecha. Ánimo, Bartleby...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 26 Abr 2023 06:48
Ya concreto...

10 de mayo de 2023... Esa es la fecha. Ánimo, Bartleby...

De acuerdo. :164nyu:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

2766814.jpg


Como ya hace unos días que me llegó el libro (una edición antigua y con una encuadernación que se cae de puro vieja [ved imagen]), he estado ojeando la obra y tiene muy buena pinta... Me parece a mí que no va a irle a la zaga a María Antonieta, texto que leí hace pocos meses. Quizá sea una obra menos detallada, más calmada, pero segurísimo que engancha.
Magallanes era portugués. Eso ya lo sabíamos, pero me va a encantar saber los detalles de por qué acabó navegando bajo bandera "enemiga". También estoy en expectativa respecto al momento cumbre al que se dedica un capítulo entero: me refiero al momento en que se dobla el Cabo de Hornos. En fin, que ya le tengo ganas a la obrita...

Ya hice bien proponiendo el día 10, aunque en cualquier caso no voy a llegar libre. Pero, si tengo que alternarlo con otros libros, lo haré... Zweig me atrae mucho.

Besos, Bartleby... y demás lectores

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por Gretogarbo »

¡Qué envidia me dais! Pero es que vengo de otro Zweig (María Antonieta) y temo empacharme. Que sirva este comentario, que nada aporta, para marcar hilo y leeros.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 03 May 2023 14:04 ¡Qué envidia me dais! Pero es que vengo de otro Zweig (María Antonieta) y temo empacharme. Que sirva este comentario, que nada aporta, para marcar hilo y leeros.
Anímate, Greto... que es más ligerito que la Marieta... :60:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 03 May 2023 14:40Anímate,...
Gracias, klatubaradaniktó, pero me ahogan los pendientes de otros miniclubes,. Llevo un mes de retraso con mi actual lectura y tengo otros dos ya en la recámara. Jamás me había ocurrido tal.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 03 May 2023 13:58 Como ya hace unos días que me llegó el libro (una edición antigua y con una encuadernación que se cae de puro vieja [ved imagen]), he estado ojeando la obra y tiene muy buena pinta...

Pero al menos el libro tuyo es de tapa dura. Mi edición es la de la imagen. Pero descargué la foto porque no quiero ni tocar mi ejemplar hasta el momento de arrancada, y entonces le pediré a Dios que no se me deshaga en las manos. Lo tengo hace ya unos treinta años y lo compré ya viejo. El papel está sin la sombra de jugos: completamente reseco.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Molucas.jpg

bartlebycubano escribió: 05 May 2023 01:32 Pero al menos el libro tuyo es de tapa dura. Mi edición es la de la imagen. Pero descargué la foto porque no quiero ni tocar mi ejemplar hasta el momento de arrancada, y entonces le pediré a Dios que no se me deshaga en las manos. Lo tengo hace ya unos treinta años y lo compré ya viejo. El papel está sin la sombra de jugos: completamente reseco.
Que los árboles te permitan ver el bosque, bartleby...
Aunque tengas que leer con pinzas, lee esa joya de senectud que tienes... Es una narración histórica sensacional... Yo ya voy por el... el pudor me impide descubrirme... pero eso no importa... lo que sí importa es el contenido de lo que tienes en casa. Navigare necesse est... y, para ti, legere necesse est. Para Magallanes, era una necesidad navegar... y más en el siglo XVI. ¿Te puedes imaginar la situación, bartleby? Colón había llegado a un territorio inexplorado, el tuyo, bartleby, el tuyo... esas islas que hay alrededor de ti... pero eso era insuficiente, no se había llegado a las islas de las Especias. Ahí estaba la riqueza. Y, ¡puñeta! un continente bloqueaba el paso... yo quiero llegar... sí... ¿cómo llegar? Estos portugueses hijos de la gran... madre... nos cortan el paso por el cabo de Buena Esperanza... Quien llegue a las Molucas, será el Dueño del Mundo... Dueño del Mundo... Maldita sea, Majestad, Carlos... ¿por cuánto has vendido las Molucas en cuanto te enteraste que eran tuyas? Maldita sea la bancarrota permanente en que sumiste al Reino de España...

Bueno, bartleby (y quien me lea) que esto es muy adictivo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Magallanes: el hombre y su gesta - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Magallanes.jpg


El Capítulo II trata de los años que pasó Magallanes preparándose en las Indias, en diversas expediciones en barcos comerciales portugueses. Será en esos años que se dará cuenta de la necesidad de buscar una alternativa al eterno rodeo de África que ya hacía varios años que los europeos conocían... aquello de bordear el continente negro no era nada práctico, pero de momento, no quedaba otra...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder