La balada del café triste - Carson McCullers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Khukha »

Runita escribió:
Khukha escribió:También leí Wunderkind, pero este relato no me ha gustado nada :( Me pareció denso y aburrido y le hice poco caso.

A ver los siguientes si están mejor :wink:
A mí tampoco me gustó ese relato. Me resultó agobiante y aburrido.

Los siguientes sí están mejor :D
Me gustaba tan poco, que leía sin prestar atención. Tampoco sé si me habré perdido algo interesante, pero no tengo ganas de descubrirlo :lol:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Khukha »

De los relatos siguientes: El jockey, Madamme Zilensky y el rey de Finlandia y El transeúnte, el que más me ha gustado ha sido el último, me ha parecido más interesante y con un final más conmovedor. Los otros relatos también son entretenidos (especialmente el de Madamme Zilensky) pero los finales me han dejado indiferente :roll:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

A mí El jockey no me gustó.
A ver qué opinas del último cuando lo leas. :wink:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Khukha »

Terminado.

El último relato tampoco me ha gustado demasiado, pero ha estado mucho mejor que los otros. Me quedo con La balada del café triste, El transeúnte y Un árbol. Una roca. Una nube. El primero me ha gustado mucho, tanto el estilo, como la historia en sí y el final. De los demás me ha gustado la historia, y que me ha movido algo dentro .
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

A mí El transeúnte también me gustó, pero el último no demasiado.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

Mi impresión general es que la McCullers novelista es mejor que la McCullers cuentista. Tal como os ocurre a vosotr@s, me gustaron más unos cuentos que otros (ya casi no los recuerdo), pero donde se pongan "El corazón es un cazador solitario", "El café de la balada triste", "Reflejos en un ojo dorado", "Reloj sin manecillas" y "Frankie y la boda", que se quiten los relatos breves (en mi humilde opinión, claro).
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

Primopons, de McCullers sólo he leído este libro, pero estoy de acuerdo contigo. :wink:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Khukha »

A mí La balada del café triste sí que me gustó mucho. De hecho cuando compré el libro pensé que era una novela, pero cuando ví seis relatos más me despisté, porque pensé que era un libro de relatos.

Después de haberlos leído todos, llego a la conclusión de que La balada del café triste es una novela corta, no un relato largo, y no entiendo muy bien por qué han añadido esos relatos :meditando: He mirado por internet y hay ediciones que no los tienen.

Ya tengo en casa El corazón es un cazador solitario y estoy deseando ponerme con él :D
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por -Marimar- »

Ayer lo terminé, aunque mi edición sólo incluye el relato de "La balada..." :meditando: . La forma de narrar me ha parecido muy bella y comprensible, es una historia placentera a pesar de que no hay grandes giros ni sobresaltos, no es una trama que enganche pero es muy agradable de leer. Me han gustado las personalidades tan definidas de cada uno de los personajes, en especial el personaje de Amelia, y el ambiente general que se respiraba en el pueblo.
El final me ha dejado buen sabor de boca y lo recomiendo :wink: .
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Armando »

Lo he terminado y me ha parecido una joyita de esas que lamentablemente pocos leen. Si bien la prosa, el tema del amor y el ambiente apesadumbrado son muy buenos e interesantes, lo que más me gustaron fueron esos personajes fuera de lo común, casi caricaturizados, de un proceder tan extraño que uno ya no sabe qué esperar a la próxima página.

Como un dato adicional, me fue imposible conseguir el libro tanto en nuevo como en viejo. Me lo prestaron y de ahí lo fotocopié, siendo la edición sin los otros relatos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por julia »

Armando ediciones con La balada del cafe triste solo, tiene que haber muchisimas en tiendas de segunda mano, ( de Reflejos en un ojo dorado, tambien), salieron los dos en ediciones muy baratas hace tiempo, este en concreto en una de Seix Barrall de kiosco. Si lo hubiera sabido te lo habria podido mandar, porque tengo dos, la ultima edicion con los cuentos, y esta que te comento.

Si alguien no lo encuentra, mandarme un mp, os mando por esta edicion en solitario de esta novela corta correo.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Armando »

La situación es que estamos a océanos de distancia :oops:; vivo en una pequeña ciudad del norte de México, en donde las tiendas de viejo, de las que sólo sobreviven dos, están a punto de desaparecer.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Melinoe »

Estaba buscando un fragmento que me gustó en la versión original y al compararlos me encuentro con algunos cambios en la traducción, este me hizo reír especialmente:
Fue en medio de una tranquila noche de abril. El cielo tenía el color de los lirios azules del pantano, y la luna estaba clara y brillante. La cosecha se presentaba buena aquella primavera, y las últimas semanas la fábrica había trabajado día y noche. Abajo en el arroyo, la fábrica cuadrada de ladrillo estaba iluminada, y se oía el rumor monótono de los telares. Era una de esas noches en el que se oye con gusto, en el silencio del campo, el canto lento de un negro enamorado; esas noches en que uno tomaría su guitarra para sentarse a tocar con calma, o en que simplemente se quedaría uno descansando a solas, sin pensar en nada.
It was toward midnight on a soft quiet evening in April. The sky was the color of a blue swamp iris, the moon clear and bright. The crops that spring promised well and in the past weeks the mill had run a night shift. Down by the creek the square brick factory was yellow with light, and there was the faint, steady hum of the looms. It was such a night when it is good to hear from faraway, across the dark fields, the slow song of a Negro on his way to make love. Or when it is pleasant to sit quietly and pick a guitar, or simply to rest alone and think of nothing at all.
Esas dos tonadas pueden ser bien diferentes.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Ashling »

Puede que suene raro en español, sobretodo comparado con el original, ¿pero como lo traducirías tú sino?
Imagen
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por unocualquiera »

Me quedo con el relato del transeunte y el de balada del café triste.
El de dilema domestico, simplemente no lo comprendo. Como el hombre tras sufrir una enojosa situación en el que le monta la escenita su mujer, y como después como quien no quiere la cosa, ante la influencia del deseo, hace que se olvide de todo... No se yo mas bien creo que no iría a dormir con ella en el mismo sitio o la mandaría al sofá..

Tras la lectura del el corazón es un cazador..., es posible que repita con esta escritora, lo de los ambientes pobres y marginales me atraen ademas por mi profesión. Si hay alguno de idéntica facturación que me aconsejéis...
1
Responder