Serie "Sherlock Holmes", de Arthur Conan Doyle

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
UNOyTRINO
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 22 Ago 2004 20:22

Serie "Sherlock Holmes", de Arthur Conan Doyle

Mensaje por UNOyTRINO »

Imagen

Sherlock Holmes es un personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle. Es un "detective asesor" de Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, que componen el canon holmesiano, publicados en su mayoría por The Strand Magazine.

Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Aunque podemos considerar a Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, como un personaje predecesor muy similar, la genialidad excéntrica de éste no alcanzó la enorme popularidad que Holmes y su autor alcanzaron en vida de éste.

La mayoría de los textos de Arthur Conan Doyle (1859–1930) son presentados por un personaje narrador (el Dr. Watson) y en algunos casos por un narrador omnisciente, con comienzo in medias res e in extrema res, la gran mayoría con final cerrado y con trama policíaca.

El canon holmesiano se compone de las 4 novelas y los 56 relatos escritos por Arthur Conan Doyle en las que aparece Sherlock Holmes. Junto a Holmes aparecen o se nombran una serie de personajes en más de una novela o relato. El principal es el Dr. John Watson, que suele ser el narrador. Otros personajes son el inspector Lestrade, Atelney Jones, Irene Adler, la señora Hudson o el profesor James Moriarty.

Más información:
Enlace 1
Enlace 2



SERIE "SHERLOCK HOLMES"

Novelas

Estudio en escarlata (1889)
El signo de los cuatro (1890)
El sabueso de los Baskerville (1902)
El valle del terror (1915)

Relatos

Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)
Memorias de Sherlock Holmes (1893)
El regreso de Sherlock Holmes (1903)
Su último saludo en el escenario (1917)
El archivo de Sherlock Holmes (1927)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Acabo de terminar el primer (y creo que último) relato de este tipo "El Sabueso de los Baskerville".

Me gustaron mucho los dibujos animados de hace años y me apetecía conocerlo, pero aunque no sale continuamente en la historia, cuando aparece me resulta un personaje engreido e insoportable. :x

Además (y siento levantar ampollas entre los fans) me ha ocurrido igual que con Agata Christie (cómo se escribía esto?), el relato es bueno, pero cuando llegan al desenlace siempre hay un dato clave del cual no te ha informado durante la lectura, entonces claro, él es listísimo, ¡cómo que se ha guardado información! "observó desde la colina..." "se informó en Correos..." siempre hay algo que tú no sabes. Y encima presume :evil:

...en fin, parto una lanza... sobre el pecho de este arrogante insufrible. :?


* Editado por moderación
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84617
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo los leí hace años y entonces me gustaban bastante (también Agatha Christie), aunque lo que dices de las pistas es cierto. Pero se leen bien y son entretenidos, que ya es bastante.

Por cierto, en Agatha Christie depende mucho de quién sea el investigador, pero en general no era difícil averiguar el asesino antes de llegar al final.

Y en otro estilo distinto, Edgar Allan Poe.
Avatar de Usuario
UNOyTRINO
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 22 Ago 2004 20:22

Mensaje por UNOyTRINO »

A Poe lo tengo un poco vetado, porque me leí unos relatos suyos y me pusieron los pelos de punta, así que casi siempre "encuentro" algo que me apetece más leer; pero algún día me animaré y cogeré algo suyo.
¿Qué me recomiendas?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84617
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

De las autoras clásicas, tienes la serie de Rippley, de Patricia Highsmith, o George Simenon. Y mas actuales, pero que a mí no me gusta tanto, Ruth Rendell.

Se que hay alguna autora española interesante, y no hablo de Matilde Asensi, pero recuerdo su nombre.

Si te lees alguno de stos, ya comentarás qué tal. :wink:
soniavcf
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2004 11:25

Patricia Highsmith

Mensaje por soniavcf »

no me acaba de gustar esta autora, no sé, hay algo en sus libros que no me acaba de gustar, aunque 'El grito de la lechuza' me ha parecido entretenido, debo admitirlo.

En cuanto a Ruth Rendell, hace siglos que no he leído nada de ella, pero me gustó su estilo, qué le vamos a hacer, sobre gustos...
Avatar de Usuario
UNOyTRINO
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 22 Ago 2004 20:22

Mensaje por UNOyTRINO »

No sé porqué, sin haberme leído nada de ellas a Haghsmith y rendell (de simenon no tengo conocimiento) simpre las he relacionado con la novela cursi y nunca me he animado a leerlas. No sé, quizá me estoy perdiendo algo bueno.

Un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84617
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Cursi, lo que se dice cursi, mas bien no. Salvo que llames cursi a las intrigas psicológicas de Highsmith, como en "Extraños en un tren".
soniavcf
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2004 11:25

¿Cursi?

Mensaje por soniavcf »

no me parecen autoras cursis, aunque no me acaban de gustar las novelas de Patricia Highsmith, su estilo es inconfundible
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Brandy »

Acabo de terminar El signo de los cuatro y me he quedado pasmada porque es con diferencia la peor historia de Sherlock Holmes que ha pasado por mis ojos...
Tampoco es que me haya leido todas las novelas, pero es que comparada con El perro de los Baskerville que me encantó o Estudio en escarlata que fue la primera que leí, esta da pena...

Desde el primer momento te resuelve el enigma en las primeras paginas asi que no es mas que una novela de corre corre que te pillo... igggggggggg. La trama esta hilvanada de pena ¿como puede ser un tio tan idiota para decirle a otro que no conoce de nada el sitio donde esta el tesoro para que lo vea y que no se le pase por la cabeza el que se lo quede para él?
¿Y el "romance" entre Watson y Mary (la clienta) que es casi inexistente y acaba en boda?

Además creo que Conan Doyle le hace un flaco favor a Sherlock haciendo que en la novela empiece pegándose un "chute" y acabe cogiendo el frasco de cocaína para "doparse" de nuevo...


Buff, ahora no tengo tiempo para mirar pero me quedo con las ganas de saber si esta novela es anterior a las que he citado o posterior ya que si mal no recuerdo creo que el autor le cogió manía al personaje de Sherlock Holmes, y quizas por eso esta novela sea peor que las otras..
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84617
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por lucia »

Brandy escribió:Además creo que Conan Doyle le hace un flaco favor a Sherlock haciendo que en la novela empiece pegándose un "chute" y acabe cogiendo el frasco de cocaína para "doparse" de nuevo...

Ten en cuenta que en aquella época las connotaciones eran diferentes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Je, je, parece que hemos leído dos novelas diferentes.

A mi la novela me gustó muchísimo. El final fue un poco raro, pero dentro de lo que cabe bien.Aunque si coincido contigo que no llega al nivel de El sabueso de los Baskerville. Con esta novela dejo el listón muy alto.

La novela que menos me gusto de Sherlock Holmes ha sido El valle del terror (aun no las he leído todas).

Por cierto, me podeis ayudar. ¿Sobre qué novelas de Holmes hay tema en el foro?
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

yo no me acuerdo de esta historia, pero se que la he leido, lo que pasa es que las leo todas seguidas y al final no las diferencio.
A mi me gusta Holmes, esto de que sea tan bueno analizando las vidas de los demás, y tan malo para vivir la suya, me gusta.

Lo que si, siempre me he preguntado si Holmes es gay, se que no confía en las mujeres, y en sólo una historia (de las que he leido) se encuentra con una mujer tan inteligente como él, y que se le adelanta, lo que hace suponer que con el tiempo se reencontraran, y pasará algo, pero nada.

También me gusta que sea drogadicto, porque por esto deja de ser un personaje perfecto y se ve un grieta, donde uno puede empezar a imaginar: un hombre que podría haber sido el asesino perfecto, que no es moralista, que no hace nexos con las personas, tiene las caracteristicas de las personas que tambalean en los extremos y siempre están a punto de cruzar la línea, que es lo que lo detiene? tiene consciencia? siente aprecio por las personas? o es sólo que lo atrae más resolver enigmas que proponerlos?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84617
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Edmundo escribió:Por cierto, me podeis ayudar. ¿Sobre qué novelas de Holmes hay tema en el foro?

Que aparezcan en el buscador: El mundo perdido. Ayer pensé que había otro más, pero no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Gracias Lucía, a lo mejor me animo a abrir tema de los libros que me he leído. :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Que aparezcan en el buscador: El mundo perdido. Ayer pensé que había otro más, pero no.

Ésta es de Conan Doyle, pero con el otro grupo de personajes tipo exploradores.
1
Responder