Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Eyre »

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Basil
AÑO: 1998
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Radha Bharadwaj
GUIÓN: Radha Bharadwaj (Novela: Wilkie Collins)
MÚSICA: Richard Mitchell
FOTOGRAFÍA: David Johnson
REPARTO: Christian Slater, Jared Leto, Claire Forlani, Derek Jacobi.

SINOPSIS: Los aristócratas victorianos siempre han educado a sus hijos de manera severa. Basil es un joven que se encuentra entre los mimos de su madre y la rigidez de su padre. Pero en la Universidad se rebelará contra este entorno. (FILMAFFINITY)


Basada en la novela Basil, de Wilkie Collins.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Eyre »

Después de haber leído el libro, las comparaciones son inevitables, pero han cambiado tanto la historia que apenas se parece a la de la novela. Parafraseando a Alfonso Guerra: no la reconocería "ni la madre que la parió". O, mejor dicho, ni el Wilkie que la parió :P

Cambian los personajes, las relaciones entre ellos (una importante: Basil y Clara no son hermanos),
quizás para evitar las ambigüedades de la novela :lengua:
y los motivos de la venganza:
Mannion tenía una hermana que quedó embarazada de Ralph (el hermano de Basil), pero el padre de Ralph no accedió a que su hijo se casase con la muchacha. Ella, abandonada, se provoca un aborto (a lo bruto :?) para deshacerse del bebé y muere. Su familia es rechazada por la sociedad y el padre de Mannion se suicida.
El desenlace también es diferente...
- Ralph no interviene para nada, lleva años viviendo en el campo como granjero desde que su padre lo echó de casa por haber dejado embarazada a la chica del principio. Se casó con otra mujer y tiene dos hijos.
- Julia Sherwin (la Margaret de la novela) da a luz a una hija de Mannion y muere.
- Mannion salta él mismo por el precipicio tras ver su cara mutilada.
- Finalmente, Basil adopta a la hija de Julia y Mannion, se van a Irlanda y regresa diez años después a Inglaterra, reconciliándose con su padre y con Clara.
La cinta no me ha gustado mucho (lo mejor, la ambientación), pero lo cierto es que la novela tampoco, así que no sé con cuál de las dos quedarme. He encontrado la película menos "inocente", más pasional que la novela,
por ejemplo, Basil y Julia sí mantienen relaciones.
Eso sí, Basil sigue siendo un pusilánime :P
1
Avatar de Usuario
Lilacwine
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 30 Ene 2009 16:55
Ubicación: Avalon

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Lilacwine »

¡Vaya por dios! ¿Por qué harán estos destrozos? Que pongan otro título. O bien el subtítulo: "Ligeramente inspirada por la novela de Charles Dickens." :evil:
Tendré que leerme el libro, porque después de la peli no me llamaba mucho la atención. Si tampoco es nada del otro mundo, almenos la comparación hará la lectura más entretenida.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Eyre »

Lilacwine :hola:
Entonces, ¿ya viste la película? ¿Qué te pareció?
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por anibennet »

Eyre, entonces, ¿recomiendas pasar de la peli y leer directamente el libro?
Es que no lo he leído y normalmente prefiero 1º leer y luego ver la adaptación, pero me estaba planteando hacerlo a la inversa porque tengo una lista de pendientes que tira para atrás.
Sin embargo, he leído que dices que en esta película el libro no se reconoce así que ya no sé qué hacer.
¿te gustó el libro?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Eyre »

anibennet escribió:Eyre, entonces, ¿recomiendas pasar de la peli y leer directamente el libro?
Es que no lo he leído y normalmente prefiero 1º leer y luego ver la adaptación, pero me estaba planteando hacerlo a la inversa porque tengo una lista de pendientes que tira para atrás.
Sin embargo, he leído que dices que en esta película el libro no se reconoce así que ya no sé qué hacer.
¿te gustó el libro?
Hola.
No sé qué aconsejarte, la novela tampoco me gustó demasiado, y eso que me encanta Wilkie Collins, pero Basil me pareció flojita.
Lo que sí puedo decirte es que la película apenas se parece al libro. Vamos, puedes verla y luego leer la novela sin problema :wink:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por anibennet »

Gracias Eyre :)
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Valdemar »

La vi anoche en televisión :D , y esto, más que adaptar una novela es reescribirla, los cambios que comentas en tu mensaje, Eyre, son sustanciales.
Como dijo Lilacwine, debían poner "ligeramente inspirada en la novela", y yo doy un paso más, tenían que añadir a continuación "novela que ha nuestro guionista le pareció una castaña y decidió cambiarla por completo, con un par". Ya sabemos que la relación Basil-Clara era muy llamativa, pero si son hermanos qué necesidad de ocultarlo :icon_no_tenteras: . Sin embargo, lo de los motivos de la venganza sí me ha gustado, la explicación es convincente :D .
Coindido en que ni la novela ni la peli me han entusiasmado, pero ambas permiten apreciar claramente el disparate que supone la decisión de Basil, cómo se le ocurre, sigo sin entenderlo :shock: .
Espero que Anibennet haya leído más de Collins, si sólo se queda con ésta va a llevarse una impresión que no le hace justicia al tío Wilkie :wink: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Eyre »

Hombre, Valde, qué sorpresa :o
¿La emitieron en televisión? Ni me había enterado :oops:
Valdemar escribió: La vi anoche en televisión :D , y esto, más que adaptar una novela es reescribirla, los cambios que comentas en tu mensaje, Eyre, son sustanciales.
Como dijo Lilacwine, debían poner "ligeramente inspirada en la novela", y yo doy un paso más, tenían que añadir a continuación "novela que a nuestro guionista le pareció una castaña y decidió cambiarla por completo, con un par".
:meparto:
Valdemar escribió:Sin embargo, lo de los motivos de la venganza sí me ha gustado, la explicación es convincente :D .
No te convenció nada en la novela, ¿eeeeh? :mrgreen: Pero no sé, a mí me gusta que las adaptaciones sean lo más fieles posibles :?

PD: Basil es bobo, bobo, bobo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Valdemar »

Es que fue en el canal autonómico, iba yo a entrar al foro a entretenerme un ratillo con el ahorcado y esas cosillas, cuando vi que la peli que estaba empezando era Basil, y, claro, tuve que verla.
Eyre escribió:PD: Basil es bobo, bobo, bobo
:lol: :402: Cada vez me parece más grave lo de este muchacho.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Eyre »

Te pudo la curiosidad :cunao:
Valdemar escribió: :lol: :402: Cada vez me parece más grave lo de este muchacho.
Yo no lo entiendo :P
1
Avatar de Usuario
Lilacwine
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 30 Ene 2009 16:55
Ubicación: Avalon

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Lilacwine »

Eyre escribió:Lilacwine :hola:
Entonces, ¿ya viste la película? ¿Qué te pareció?
Uy, lo siento, dios mío, tu mensaje es de julio, Eyre. Mil disculpas. Menos mal que Valdemar respondió. Me ha dejado aún más intrigada su comentario. Sigo sin haber leído Basil. Es que el hecho que el personaje sea tan bobo me pone nerviosa. No quiero ni pensarlo al leer sus desventuras.
La película me pareció psé... No anima a leer el libro, la verdad.

Muy guapo el mozo, eso sí... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Eyre »

No pasa nada, Lilacwine :hola:
Lilacwine escribió:Muy guapo el mozo, eso sí... :cunao:
Nos quedaremos con eso :lol:
1
Avatar de Usuario
Lilacwine
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 30 Ene 2009 16:55
Ubicación: Avalon

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Lilacwine »

Ya he empezado la novela. Ya os contaré con más pelos y señales qué me parece la adaptación.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Basil - Radha Bharadwaj (1998)

Mensaje por Eyre »

Esto va a ser como el juego: Encuentra las siete diferencias :lol:
1
Responder