La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

Arden,
me compré ésta del señor Linh y "Almas grises". La de Brodeck quedó para una futura compra. Recuerdo que me comentaste que "Almas grises" era mejor todavía que la de Linh, y por ello he preferido empezar por ésta última. :boese040: Coincido en la valoración de las no-conversaciones de Linh y Bark. Sabemos por experiencia que comunicándonos por señas se llega a cualquier sitio, pero es que estos dos hombres dan un paso más: logran transmitirse sentimientos.

madison,
¡qué listilla fuiste dándote cuenta de lo que te diste cuenta! A mí se me pasó, como las demás pistas. :oops:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

Bueno dude un poco pero....
ese zarandeo de los niños ante la no reacción de los padres
daba que pensar :lol:

De todos modos es un libro en el que la soledad y a la misma vez la esperanza es algo muy patente ¿no?

Todavia no he leido Almas grises :wink:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

madison,
la escena que comentas
de los niños pasándose a la nieta de mano en mano sin la menor delicadeza es muy descarada. Me gusta además el detalle que dice el narrador de que la nieta parpadeaba asustada (imagino perfectamente a la típica muñeca que, según la tumbes o la pongas vertical, cierra o abre los ojos). Pero... lo cierto es que no caí en la cuenta de nada. Sólo me dije alguna vez durante la lectura: ¡qué sosita es la niña!
Respecto a lo otro que comentas de que soledad y esperanza son muy patentes en el libro, a mi juicio predomina la sensación de soledad. En general, la gente se comporta con el señor Linh de forma "pasota" (algunos incluso son crueles), y la única excepción, el señor Bark, está el pobre también muy solo, así que hay un poco de simbiosis.

En fin, la verdad es que yo soy muy crítico con respecto al egoísmo que tenemos las sociedades desarrolladas. Recuerdo el año pasado haber visto en el telediario unas pateras de marroquíes que habían naufragado a plena luz del día y en plena temporada estival en una playa andaluza, y los bañistas que estaban allí quedaron consternados al ver a las criaturas temblando de miedo e hipotermia, y enseguida les cedieron sus toallas para que se abrigaran y los acompañaron hasta que llegó la Cruz Roja. El presentador del telediario dijo algo así como que los bañistas habían demostrado su buen corazón. Y yo pensé: ¡hombre, sólo faltaría que los dejasen morir de frío y sin asistirlos a cinco metros de su toalla! No sé, creo que a veces nos conformamos con muy poco. En el caso de la novela que nos ocupa, admitiendo que la amistad entre Linh y Bark es el elemento más "dulce" de la historia, creo que el mensaje de esperanza sería mayor si quien hubiese tenido esos detalles con el anciano hubiese sido alguien que no estuviese casi tan solo como él.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que gana la soberbia y la ingratitud, además de la insolaridad y el individualismo.

Lo que comentas de la escena de los niños
yo al principio mientras leía iba pensando "qué pasotas los padres"
Ahora hablo de memoria ¿eh?, pero creo recordar la angustia del señor Linhn ante la desaparición de su amigo...¿si?
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

madison escribió:Ahora hablo de memoria ¿eh?, pero creo recordar la angustia del señor Linhn ante la desaparición de su amigo...¿si?
Sí, se angustió. Más que ante la desaparición de su amigo Bark, ante la imposibilidad de acudir él a la cita del banco como consecuencia de su "traslado".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

Creo que ante la magnitud de su tragedia personal.
La pérdida, el forzado traslado, en fin que uno para seguir vivo tiene que aferrarse a lo que sea, en este caso se agarró a a imaginación, y se inventço su mundo.
Con amigo, familia...
Tengo que leer Almas grises sin falta
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

En más de una ocasión he tratado de entablar conversación con inmigrantes orientales, ser amable y acogedor con ellos, y me he encontrado con una seriedad recelosa. Comprendo la dificultad y la dureza de ser emigrante, los miedos porque hay gente cruel, los resentimientos ante la injusticia... Pero, aun así, reconozco que me choca ese cierto rechazo a conectar, a integrarse. Una cosa es la lógica nostalgia del mundo en que hemos crecido, la defensa de la propia identidad, pero eso no implica mostrar desinterés por lo distinto, el rechazo a lo nuevo. Estoy convencido de que esa actitud de distancia guarda relación por una parte con la raza (los africanos se meten a la gente en el bolsillo, son bastante más extrovertidos), pero también con el nivel cultural: las personas con menos formación son las que suelen mostrarse más hoscas, más reacias a abrirse.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Maider »

Me ha llamado mucho la atención, tiene pinta de estar muy bonito y de que a mí me puede gustar.
jrp1968
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 08 Ago 2010 17:52

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por jrp1968 »

Este libro es una maravilla. Me lo regalaron y me sorprendió muchísimo. De hecho lo recomiendo y a las personas que se lo he dejado les ha encantado. Es breve pero muy intenso teniendo dos personajes protagonistas. el abuelo y la nieta.

Creo que nadie se arrepentirá de leer este libro.

Saludos
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Debido a lo mucho que me gustaron las novelas Almas grises y El inform Brodeck, me apresuré a leer este otro libro hace un par de semanas. Estoy de acuerdo con la mayoría de vuestros comentarios, en cuanto a que es un libro bueno, una historia tierna, personajes conmovedores, fácil de leer y que da que pensar. Eso sí, yo he tenido la sensación de estar leyendo el libro de un autor totalmente diferente de las otras dos novelas, con un estilo mucho más minimalista. Y estoy de acuerdo con Arden, Almas grises, y el Informe Brodeck también, son, en mi modesta opinión, mejores. Con todo, debido a ese cambio de estilo tan considerable que os he comentado, no descarto que a algunos de los que os ha gustado muchísimo (yo el ísimo lo quito) esta novela breve las otras os gusten menos. Para mí Almas grises tiene una influencia enorme de Simenon, Informe Brodeck se mueve por un ambiente más Kafkiano pero sigue teniendo pinceladas de Simenon, mientras que esta otra a mi me ha traido a la memoria a algunos personajes de Marguerite Duras, como la mujer que da a luz y camina en soledad con su niño sin saber de qué alimentarlo (el Viceconsul, creo recordar)


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:... Eso sí, yo he tenido la sensación de estar leyendo el libro de un autor totalmente diferente de las otras dos novelas, con un estilo mucho más minimalista.
La misma sensación de autores distintos tuve yo, aunque mi orden de lectura fue el inverso al tuyo (yo leí primero el señor Linh y después Almas grises. Brodeck sigue esperándome en la balda de pendientes). Y Almas grises me ha dejado un recuerdo tan bueno que creo que alguna vez la releeré.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por masako »

primopons escribió:
jilguero escribió:... Eso sí, yo he tenido la sensación de estar leyendo el libro de un autor totalmente diferente de las otras dos novelas, con un estilo mucho más minimalista.
La misma sensación de autores distintos tuve yo, aunque mi orden de lectura fue el inverso al tuyo (yo leí primero el señor Linh y después Almas grises. Brodeck sigue esperándome en la balda de pendientes). Y Almas grises me ha dejado un recuerdo tan bueno que creo que alguna vez la releeré.
Lo mismo me ocurrio a mí, y es algo que no me ha pasado con otros escritores. Mi primera aproximación a este autor fue Almas grises, y desde entonces libro nuevo que hay de él cae en mi poder...
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

Hola, masako. :60: ¿Has leído más libros de Claudel aparte de los tres que venimos citando?

Por cierto, si no recuerdo mal, tenías pendiente para este otoño el libro de Yates que te faltaba por leer. :lista:

Saludos.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2079
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por AresMart »

Después de leer (y disfrutar) "Almas grises", me he traído éste de la biblioteca. Sólo con leer la sinopsis ya me atrae mucho, a ver qué tal es! Lo empezaré esta noche :mrgreen:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por masako »

primopons escribió:Hola, masako. :60: ¿Has leído más libros de Claudel aparte de los tres que venimos citando?
Por cierto, si no recuerdo mal, tenías pendiente para este otoño el libro de Yates que te faltaba por leer. :lista:
Se me habia pasado contestar a este mensaje del año pasado :oops: , perdona primopons por el despiste :60:

De este autor solo he leido esos tres y ya tengo ganas de que saque algo mas :D

El de Yates de relatos que me quedaba todavia no me he puesto con él...demasiados pendientes y muy poco tiempo :( .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder