Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por julia »

Ganadora del premio Nadal en 1950, con Viento del Norte, Elena Quiroga es autora de 10 novelas escritas entre los años 50 y 60. fue la segunda mujer que entro en la Real Academia de la Lengua , tras CArmen Conde en 1983.

Esta novela la tengo en la edicion de una coleccion que se titulo las mejores novelas contemporaneas, seleccionadas por Joaquin de Entrambasaguas y Maria Pilar Palomo. La estructura de la obra es seleccionar una novela de cada año. No se hasta que año llega pero creo que es hasta 1960.
La obra en conjunto es una seleccion clásica con mucho prestigio academico, y en la que a cada una de las novelas precede un estudio del autor y una documentacion bibliográfica.

Algo pasa en la calle es una novela intimista, en la que apenas pasa nada: Una mujer es convocada al funeral de un marido que la abandono, y formo otra familia.
A partir de este momento van desfilado como un puzle los personajes: las dos mujeres, los dos hijos una hija del primer matrimonio y un hijo del segundo, el yerno, y el mismo protagonista real de novela evocado por el resto de los personajes y omnipresente.

Es una novela preciosa, de prosa evocadora. Me esta encantando, casi he leido de un tiron la mitad. Literatura de la buena.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gracias Julia, tiene una pinta estupenda, voy a buscarla. :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La retomo para acabarla.
Precioso el personaje de la segunda mujer: transparente, que ama con un amor limpio, que lo da todo
pese a saber que una parcela del hombre queda vetada para ella y llena de tristeza, por no poder compartirlo y por el pequeño resentimiento que ello le provoca.
Es un personaje tierno y cercano que te hace compartir el dolor y la alegria por las cosas simples. Una mujer enorme.
Por contraste la primera mujer fria y distante, que destroza el matrimonio, que separa al hija aun antes de que el matrimonio fracase....
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Acabado, sencillamente maraviloso.

Apenas hay argumento, los personajes que giran entorno al fallecido, un profesor de filosofia, atractivo de integridad inquebrantable, tanto que resulta demasiado rigido para ser feliz.
Una hija, manipulada por su madre para que odie a su padre, al que nunca amo y a la que en su frialdad se la intuye incapaz de un sentimiento de amor o de cariño hacia nadie, incluida su propia hija.
Un hijo adolescente, que rechaza a su madre cuando se entera de que era la "otra", que se siente traicionado por un padre al que idolatraba.
el marido de la hija, en la estela del padre, integro sin estar abocado al fracaso, como el suegro. Varios personajes mas, dibujados a traves de recuerdos y evocaciones. Y sobre todo la segunda mujer, admirable en todos los sentidos.

La novela se construye sobre la estructura de dialogos y monologos interiores que giran en torno al personaje central que es el muerto y en el contraste de las dos mujeres.

Hay una frase que me ha parecido maravillosa pese a su pesimismo y que de alguna manera creo que refleja muy bien el espiritu de la novela de estos años:

" En la vida no es necesario que sucedan hechos terribles; roces pequeños, diarios, pueden aniquilarnos"
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por sergio, »

He visto la recomendación de Julia en el hilo de Nada, de Carmen Laforet.

Tiene muy buena pinta :wink:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por ErasmoSevilla »

Que bueno Julia que hayas abierto un hilo para esta novela :lol: . La leí hace muchos años (unos 20) y recuerdo que me encanto. No obstante, intento hacer memoria y lamentablemente ya no recuerdo prácticamente nada de la historia ni de los personajes-

Recuerdo que la compre por pura casualidad en una feria de libro viejo, el titulo me resulto tan sugerente que decidí probar. (Por cierto creo que es la misma edición que tu citas, o por lo menos seguro que pertenecía a una colección que recopilaba novelas contemporáneas).

Creo que la voy a apuntar en mi lista de reelecturas pendientes :wink: (eso si, cuando pueda volver a acceder al libro, cosa nada fácil).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por julia »

Para mi fue un descubrimiento, la lei por casualidad, y me parecio magnifica.
Las relaciones amor odio, las de dependencia, los prejuicios dentro de una sociedad afixiante en la que un intelectual egolatra vive segun sus principios pero sin medir las cosecuencias que su libertad y su independencia provoca en un ser que da todo a todos sin recibir apenas nada a cambio.
Y en el fondo es solo la historia de un mujer que se enamora, de otra que lo tiene todo, de un intelectual egoista y de unos hijos que desconocen las pasiones que mueven a sus padres.

Porque en el fondo no pasa nada.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por Babel »

A la lista de pendientes ahora mismo. :lista: :lol:
Hace tiempo me hablaron bien de ella, pero nunca me acababa de decidir a comprar un libro suyo publicado en una colección de hace unos años (creo que Millenium). En cuanto lo vea lo compro, aunque creo que es otro título, pero imagino será bueno igual. :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por julia »

Babel este te encantaria, fijo, que lo se yo.

Fue una sorpresa con la que te tropiezas sin buscarla, una de las lecturas mas positivas de los ultimos tiempos para mi. A lo mejor fue tambien el momento en que lo lei, pero es que me dejo muy contenta, o triste, porque la historia no es muy optimista.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por Babel »

julia escribió:Babel este te encantaria, fijo, que lo se yo.
:lol: :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por Galileo »

Tiene muy buena pinta. :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por Hypathia »

Lo he empezado hoy, llevo muy poquito, pero tengo que decir que el manejo de la lengua de esta autora me parece sublime. Las sensaciones de los personajes las trasmite de una forma que se te meten por las venas. :shock:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por julia »

EStabas advertida que conste en acta,
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por Hypathia »

Consta. :mrgreen: Pero ando muy exquisita yo con mis lecturas desde hace meses, y me muevo a impulsos. El otro día me vino la inspiración, y no me ha fallado, sabía que era un tesoro en reserva. 8) Y, Julia, es fantástico, una virguería. A ratos, ¿sabes que me recuerda a Javier Marías? Sí, en la forma de hablar de quienes están y no están ya en la vida... o en la muerte. Y por esa muerte absurda
de Ventura.
POr ese amasijo de sentimientos entre los personajes.

Los nombres tienen su intención, ¿verdad? Presencia, Esperanza, Ventura.

Lo estoy disfrutando muchísimo.
Gracias, Julia, ¡GRACIAS! :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Algo pasa en la calle - Elena Quiroga

Mensaje por julia »

Sera Javier Marias quien recuerda a Doña Elena. :twisted:

Me alegro mucho que te guste, ya sabes lo me gusto a mi. No he dejado de repetirlo :mrgreen:
Responder