La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

Lengua:castellano (también hay edición en catalán)
Año de edición:2010
Casa del Libro escribió:Este es un retrato de los vicios de España, de Europa, de estados con administraciones mastodónticas que ejercen un control absoluto sobre el individuo. Es un alegato en contra del poder establecido, de funcionarios con cargos a perpetuidad, de políticos mediocres con poco o nada que aportar, de un sistema educativo fracasado y enquistado, de empresarios subvencionados y de artistas incomprendidos. Es una denuncia en toda regla, pero es sobre todo un libro que quiere apelar a la conciencia del ciudadano y de las empresas para que sean más exigentes consigo mismas.
“Un libro demoledor sobre la Administración Pública y especialmente contra sus políticos consentidos e incompetentes.” Félix de Azúa.
“Un lúcido ensayo, escalofriante.” Enrique Vila-Matas
“Un sano ejercicio de autocrítica. A favor de un imprescindible y menospreciado sentido común.” Isabel Coixet
“La voz de Roig es una voz incómoda, pues está cargada de razón y argumentos irrefutables. Lean el libro”. Sam Abram
Acabo de oir poner este libro por las nubes en la radio y me ha llamado la atención. El propio título ya como que apetece suscribirlo a la de ya. Otro de los puntos que resaltaron de los expuestos en el libro es que un bajísimo porcentaje de políticos ha tenido vida profesional fuera del sector público (alrededor del 30%) y que la gran mayoría tienen una absoluta falta de conocimiento sobre los temas que deben tratar. ¡Así nos va! :2
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por SamV »

Vaya oportunismo, pero me interesa por morbosidad. :lol:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por Arwen_77 »

SamV escribió:Vaya oportunismo, pero me interesa por morbosidad. :lol:
Je,je... lo del oportunismo es verdad, pero bueno , siempre salen un montón de libros al hilo de cualquier tema que se ponga de moda.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por bookhere »

Lo malo de la situación actual es que hay un montón de inútiles en puestos públicos y de gente válida en sectores privados que está en la calle porque las empresas les han echado a la calle. Los de los puesto públicos han conseguido hundir el país trunfalmente y los que podrían tener formación e ideas realistas y prácticas para sacarnos del hoyo no tienen oportunidad de entrar en esos sectores públicos (hablo generalizando, por supuesto, pero para entenderse a veces hay que generalizar). El mundo al revés. Así nos va. Holanda y Austria tienen un 4% de paro y España el 20%. ¿Tendrán tantos inútiles en sus gobiernos nacionales, reginales y municipales? Seguro que no. Será porque funcionan de otra manera. Por lo menos es un tema que merece reflexión. El que alguien se ponga a examinar esto me parece ya de por sí meritorio, aunque no sé si estaría de acuerdo o no con las cosas que dice el autor. Lógicamente tendría que leerlo primero. Ni siquiera tenía referencias hasta ahora de este libro. Pero tomar la iniciativa para examinar esto me parece una buena idea en un país tan pasivo y conservador en ese sentido como el nuestro. Gracias por abrir el hilo. :hola:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por bookhere »

Me lo he leído en un par de días. Me parece un libro recomendable para quienes les interesen los temas de actualidad. La mentalidad del autor podría decirse que es como la de un holandés, un británico o un danés, por ejemplo.

Critica la política catalana y española en general, comparándola con la italiana, la griega o (en parte) la argentina.

Tiene un estilo periodístico directo y fácil de entender, aparte de sentido del humor, cosa que se agradece.

Menciona que la salida de la crisis vendrá por estar mejor formados, por saber más idiomas, tener mejor formación técnica, etc. Quienes son fontaneros tendrán que ser fontaneros y electricistas, y quienes son abogados, tendrán que saber también inglés y contabilidad, por poner dos ejemplos facilones, etc, etc, etc.

Critica a los parlamentarios nacionales y autonómicos por tener poca formación profesional y no tener ni idea de como funciona el mundo práctico. También critica el exceso de funcionarios poco útiles que tiene actualmente España y que el presupuesto de las diferentes administraciones ya no puede mantener.

Critica la educación por ser una fábrica de ignorantes y estar España a la cola de Europa.

Y critica, entre otras cosas, la solidaridad de diseño (como la llama) que define por tres cosas: 1) Tener mucha verborrea. 2) Compadecer a los sitios que están más lejanos de nosotros (cuanto más lejos más solidarios). 3) Solidarizarse con países antioccidentales. Aquí no importa que lapiden a las mujeres o que encarcelen a los gays o que estén corrompidos hasta las cejas. Así que países con los que solidarizarse idóneos son la Venezuela de Chaves o el Irán actual por el simple hecho de ser antiamericanos y antijudíos. Da igual que los dirijan integristas o demagogos. Lo importante es el antiamericanismo y el antijudaísmo para los solidarios de diseño...Esta parte me hizo reír bastante.

Critica casos de corrupción como que Carod coloque a sus hermanos en la Generalitat o que el marido de la infanta Cristina esté de consejero de Telefónica (ninguno de ellos reúne condiciones para ello).

Defiende la inversión en sectores tecnológicos y punteros como forma de salir de la crisis y crear una economía sólida y con futuro. No se cree nada de que estando cruzados de brazos vayamos a salir pronto de la crisis...

En general identifica a toda Europa del sur como unos´países carentes de iniciativa y muy charlatanes. Pone muchos ejemplos de Cataluña por ser su ámbito más cercano, pero identifica el mal como estensible a toda España. Considera la actual Cataluña como un lugar sin iniciativa empresarial ni educativa, como al resto de España y Europa del sur. Considera a Europa su madre, pero a EEUU sus "tíos". Elogia las universidades americanas por haber conseguido con diferencia el mayor número de premios nobel del mundo, mientras que las europeas empezaron a bajar desde los años 40 y ahora consiguen muchos menos que las americanas (siendo varios países compitiendo contra uno solo).

Afirma que la globalización no sólo nos permite viajar a precios baratos de una punta a otra del globo, obtener información, cultura, etc, entre países, sino que países como Brasil o China o India emerjan económicamente gracias a poder vender sus productos fuera de sus fronteras.

No hace falta estar de acuerdo con todo lo que dice para darse cuenta de que por lo menos no repite tópicos ni frases vacías de tantos intelectuales mantenidos por los medios públicos. Critica las subvenciones para comprar a tantos "artistas" que en realidad al público no le interesan los más mínimo y que además en general tienen poco talento y recurren a las subvenciones para enmascarar su poca valía y chupar del bote...El libro lo han elogiado gente como Isabel Coixet o Vila-Matas o Félix de Azúa. Ninguno de ellos vive de las subvenciones y todos ellos tienen talento y han conseguido vivir de él, todo hay que decirlo.

Un soplo de aire fresco en el trasnochado panorama intelectual español.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por lucia »

Mas que de la incompetencia, de la mediocridad. Y al que sobresale, se le vuela la cabeza.

Pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con hablar de la universidad americana como si todas fuesen igual de buenas. Las buenas son muy buenas y las malas son peores. Y a las muy buenas se las empezaron a "cargar" a raíz del 11S (en vez de 200 candidatos para una plaza de doctorado o master, pasaron a 50).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por bookhere »

Sí, Lucía, desde luego estamos en el reino de la mediocridad. No hay más que ver qué presidente y qué líder de la oposición tenemos, por no hablar de los sindicatos (que les importan un pito los trabajadores y cuyos líderes ganan unos 120.000 euros/año) y el presidente de la patronal que deja a la gente tirada en los aeropuertos y aún no ha dimitido ni le han echado...

En el gráfico sobre los premios nobel viene que EEUU acapara el 80% actualmente y que la Europa continental tiene el 10%...En los años 40 se repártían los nobel en un 40% cada uno aproximadamente.

España no tiene ninguna de sus universidades entre las 200 mejores del mundo...Pero sí, efectivamente, las universidades americanas medianas deben ser muy malas en muchos sentidos...

En cuanto a la educación básica española, el fracaso escolar y el nivel de los alumnos es de pena. La media del fracaso escolar es del 23%. La que menos tiene es Navarra con el 13,6% y las que más Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia, con más del 30%...

Esto, unido a que España es el país que más paro tiene de la Unión Europea con cerca del 20% hace un cocktail explosivo...En Canarias, ANdalucía y Extremadura el paro está por encima del 25%...En Cádiz por encima del 35%...Realmente es todo un desastre...pero aquí no hay nadie que dimita, ni en el gobierno nacional, ni en los autonómicos ni en los municipales. Y eso pasa porque la gente lo permite, está claro...En Holanda o Alemania o Gran Bretaña no se dejarían gobernar actualmente por gente así. Les habrían echado ya hace tiempo.

España corre el peligro de acercarse a la política italiana o la argentina...menundo panorama tenemos en estos momentos...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por lucia »

Pues todavía no hemos tocado fondo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

Re: La dictadura de la incompetencia - Xavier Roig

Mensaje por txolo »

Yo leí acerca de este libro en uno de los suplementos culturales de algún periódico. Me resultó interesante para ver lo que dice este hombre aunque creo que voy a estar en contra de casi todo.

Aun así lo que me parece positivo es que salgan a la luz las posturas liberales y salgan a la luz de verdad. En España el partido liberal y el conservador son el mismo y hacen un mejunje muy curioso de cosas, a mi me gustaría que gente con esta postura defendiese estas cosas desde algún partido, pero bueno, este país también está para el arrastre en sus partidos
1
Responder