Ciencia Ficción para "novatos"

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

1984, Fahrenheit 451 y Un mundo feliz forman la clásica triología de las contrautopías, que son por supuesto ciencia ficción. Es cierto que 1984 puede interpretarse simplemente como una teoría política o social ambientada en el futuro, pero siempre va ligada a los avances científicos, y eso se ve claramente en el papel del Gran Hermano y su vigilancia constante, cosa que sería más difícil de imaginar en tiempos con la tecnología menos desarrollada, o también la manipulación del pasado por medio de la prensa, el almacenamiento de la información, etc.

No pueden limitarse a contar sin más, este tipo de novelas no cumplen su objetivo si no sugieren, si no hacen pensar, si no aterrorizan, sin una base moral ni filosóficas pasan a ser meros relatos entretenidos pero nada más. También creo en la importancia de un final negativo, la verdad es que es mucho mas sugerente y consigue mayor reacción.

Respecto a un libro para inciarse, el que a mí me capturó fue Fahrenheit 451; no tenía ni idea ni interés alguno por la ciencia ficción hasta que lo leí, y desde ahí todo fue rodando. Me lo leí en catalán y después me lo compré en castellano. Menuda maravilla

Nada más :)
1
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

julia escribió:que si son ciencia ficcion, pero en este caso la trascienden.


si es que la ciencia-ficción es trascendente, aunque yo siga prefiriendo a los marcianitos verdes y considere a Stanley G. Weinbaum el mayor talento que ha dado el género aunque ni dios se acuerde de él
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Vaya, hacia tiempo que quería hincarle el diente a la Ciencia-ficción y no sabía por dónde empezar. (En septiembre con El juego de Ender en el club de lectura :cunao: ) Gracias por el hilo, Harlan. Tomaré notas.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Mensaje por margut »

Yo tambien recomendaria Cronicas marcianas de Ray Bradbury, que me parece un libro imprescindible.

Y para empezar con la ciencia ficción...creo que la saga de Fundación de Asimov tambien es una buena opción, lo lei hace tiempo y lo recuerdo muy entretenido.....
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Mire se me ha adelantado, y es que en el momento en que se escribieron Farenheit 451, 1984 y Un mundo feliz, la sociedad no estaba tan llena de pantallas, cámaras y otros cachivaches lectrónicos que permiten controlar dónde está cada uno de nosotros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Afinad bien con este hilo que lo tengo en cuenta. No leo cifi porque me da pereza empezar con otro género, aunque poco a poco voy comprando alguno suelto: Un mundo Feliz, Fahrenheit 451, Dune, Hyperion, La caída de Hyperion, Ilión I y II...que yo recuerde.

Una pregunta, no habéis nombrado ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick ¿por alguna razón en especial?
1
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Mensaje por margut »

Alatriste escribió:
Una pregunta, no habéis nombrado ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick ¿por alguna razón en especial?



Yo lo he leido hace poco y me parece un libro estupendo, pero tratándose de recomendaciones para "novatos" en ci-fi, me ha parecido que hay otros que pueden resultar mas atractivos para empezar con este género.... :roll:

Pero si lo tienes en casa, yo no lo dudaria....
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si, que la gente va con la idea de Blade Runner y el libro tiene bastantes diferencias.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Yo creo haberlo comentado en algun sitio.....
Es una novelita corta, lo que pasa es que esta desbordado por la peli....Bladerunner,
Aunque he leido opiniones varias, hay a quien la novela le ha gustado tambien, la peli en muchisimo mejor.
Dick, esta resultando una fuente inagotable para hollywood, con la cantidad de adaptaciones que tiene: Minotity Repord, Desafio total, (Con serie incluida), Infiltrado, Paycheck.... en fin un monton de adaptaciones con mejor o peor acierto.....
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

ciencia ficcion para novatos

Mensaje por ciro »

Yo no he puesto ¿ Sueñan los androides con ovejas electricas ? porque creo que Dick es el autor menos indicado para novatos, aunque esta sea una de sus novelas llamemoslas "light". Yo entiendo que para los novatos lo ideal es leer una cifi no muy complicada y que tenga muchos componentes de otros generos. Por supuesto las mejores novelas de la cifi siempre son recomendables, pero algunas tienen tanto del genero mismo o son tan complicadas que no creo que sean lo mejor para un iniciado en en ella. Asi titulos como Dune, Hyperion, Los tres estigmas de Palmer Eldricht, Portico, Cita con Rama, 1984, quiza les resulten pesadas o demasiado tecnicas, aunque son grandes novelas.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo he leído algunos libros de Ray Bradbury, tengo varios de cuentos y me parecen estupendos. Aparte de los famosos y archiconocidos Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas, me parecen una buena forma de entrar en este mundo. Yo es lo único de CiFi que he leído, aparte de 1984, y ahora Dune ( :lol: ). Pero Ray Bradbury además me encanta por lo bien bien que escribe, es uno de los escritores que más me gusta y siempre he conservado en mi corazón. Le admiro mucho.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
sormaletas
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 08 Oct 2006 12:26
Ubicación: en Berlin, junto al río

Mensaje por sormaletas »

Y como es posible que no haya ningun hilo sobre Asimov?

La serie de Fundacion es para mi lo mejor de lo mejor de esta galaxia y parte del universo
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Si que hay muchos hilos sobre libros de Asimov....
1
Avatar de Usuario
norby659
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 24 Oct 2006 23:37
Ubicación: Rota (Cádiz)

Mensaje por norby659 »

Para novatos recomendaria sin duda a Asimov en general, desde La Fundación, a los relatos de Robots o incluso a los q no se enmarcan dentro de un futuro lejano como Viaje Alucinante (q tantas adaptaciones ha dado al cine).

Otras obras podrian ser El hombre menguante o Soy Leyenda de Richard Matheson (esta última no se si entraria en sci-fi) y alguna cosa del "bestsellero" (q por algo lo es) Michael Crichton como Presa o Rescate en el Tiempo (por no poner las tipicas) q a mi particularmente me gustaron (aunque la adaptación al cine de esta última fue bastante floja).
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Gracias por las aportaciones, norby659
:)
1
Responder