María Zambrano

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

María Zambrano

Mensaje por sergio, »

María Zambrano Alarcón
(22 de abril de 1904, Vélez-Málaga, España - 6 de febrero de 1991, Madrid, España)

Imagen Imagen

Filósofa y ensayista española, discípula del famoso filósofo, también español, José Ortega y Gasset.

Cronología
1904–1939 • Estudios en la Universidad de Madrid, principios como escritora; vida intelectual madrileña en los años veinte y treinta; participación en la guerra de 1936 y con el gobierno republicano, que la condujo al exilio.
1940–1953 • Exilio americano (México, Cuba, Puerto Rico, y nuevamente en Cuba), publicación de sus obras filosóficas más importantes.
1954–1983 • Alude a sus años de exilio en Europa, concretamente en Italia, Francia y Suiza.
1984–1991 • Relata los últimos años de su vida, desde su regreso del exilio hasta su muerte, acaecida en Madrid en febrero de 1991.

Wikipedia

Obra
Horizontes del liberalismo (1930)
Hacia un saber del alma (1934)
Filosofía y poesía (1939)
El pensamiento vivo de Séneca (1941)
Hacia un saber sobre el alma (1950)
Delirio y destino (escrito en 1953 y publicado en 1989)
El hombre y lo divino (1.ª edición: 1955. 2.ª, aumentada: 1973)
Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1958, reeditado en 1988)
España, sueño y verdad (1965)
Los sueños y el tiempo (reeditada en 1998)
El sueño creador (1965)
Claros del bosque (1977)
La tumba de Antígona (1967)
De la aurora (1986)
El reposo de la luz (1986)
Los bienaventurados (1979)
Para una historia de la piedad (1989)
Unamuno (escrito en 1940 y publicado en el 2003)
Cartas de La Pièce Correspondencia con Agustín Andreu (escrito en los 70 y publicado en 2002)
La confesión, género literario y método (1943)


Ediciones con recopilaciones varias
Las palabras del regreso (1995); recopilación de artículos periodísticos
Dictados y sentencias (1999); selección de Antoni Marí
Esencia y hermosura (2010); antología de escritos de María Zambrano seleccionados por José Ullán
España, sueño y verdad (2010); escritos sobre figuras sobresalientes de la Historia de España
Escritos sobre Ortega y Gasset (2011); reúne los trabajos que María Zambrano dedicó a su maestro (artículos, manuscritos inéditos y cartas enviadas por ella)


—————
Actualizado (Diciembre/2022)
Última edición por sergio, el 07 Sep 2012 15:09, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: María Zambrano

Mensaje por sergio, »

Una pena que casi no publiquen sus obras; es más, creo que no hay ninguna edición actual... :meditando:

Y en el foro tampoco parece ser muy leída... :roll:

A mí me gustaría leer algo de ella, así que he abierto el hilo para pedir recomendaciones :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: María Zambrano

Mensaje por Yppe »

Yo leí partes de algunos de sus libros para un trabajo en el instituto, concretamente La tumba de Antígona y El hombre y lo divino, y lo recuerdo extremadamente complejo. Claro que con 16 años, también era normal que me costara.
Pero creo que el de Antígona me gustó un poco más, porque leí la de Sófocles y en el libro de Zambrano había muchas referencias a la cultura clásica. Pero vamos, poco más puedo decir porque no recuerdo casi nada:roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: María Zambrano

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, María Zambrano como Nicol y Gaos son autores comprometidos, con su tiempo y con la filosofía, que por haber vivido la época que tuvieron que afrontar, creo que no han sido valorados en su justa medida... :noooo:

¡Creo que leerlos es un placer, en concreto, textos de María Zambrano!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: María Zambrano

Mensaje por Josephine Maine »

Acabo de abrir un hilo de Las palabras del regreso, una de sus obras menos filosóficas y más fáciles de entender. Además, menciona a muchas personalidades de la época dando su opinión y resulta muy interesante.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: María Zambrano

Mensaje por Josephine Maine »

¡Ya era hora de que empezaran a publicarla en condiciones! Sin duda, una muy buena noticia :D
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: María Zambrano

Mensaje por Melinoe »

Hoy me encontré con ésto:
El templo y sus caminos

Unas tinieblas que prometen y a veces amenazan abrirse. Y es difícil creer que quien recorre tal camino no se vea acometido por el temor y un temblor casi paralizantes. Es la luz de un viaje más bien extrahumano, que el hombre emprendía asomándose al lado de allá, a ese lado al cual se supuso, cada vez con mayor ligereza, que sólo se asoman los místicos. Es la luz que se vislumbra y la luz que acecha, la luz que hiere. La luz que acecha en la inmensidad de un horizonte donde perderse parece inevitable, y que hiere con un rayo que despierta más allá de lo sostenible, llamando a la completa vigilia, ésa donde la mente se incendiaría toda.
Y me dieron muchas ganas de leer algo de María Zambrano.
Esperaba encontrar más recomendaciones en este hilo, eso sí.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: María Zambrano

Mensaje por Bizarro »

Chantal Maillard tiene un libro introductorio al pensamiento de María Zambrano, si te interesa. "La creación por la metáfora: Introducción a la razón-poética" es el título.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: María Zambrano

Mensaje por Melinoe »

Sí que me interesa.
Gracias, Bizarro. :D
1
Responder