Como una novela - Daniel Pennac

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Como una novela - Daniel Pennac

Mensaje por Srta. Hepburn »

Daniel Pennac es un artista sumamente creativo, que invoca más que todo la libertad en sus textos. Nacido en Marruecos en 1944, “Como una novela” es uno de sus libros más famosos. Es un pequeño texto que no llega siquiera a las doscientas páginas, en el cual Pennac explora la relación del lector con el libro y critica fuertemente la pedagogía contemporánea y la forma en la cual se le enseña a los niños a leer. “No se puede forzar la curiosidad, se le debe despertar”, es una de las máximas que atraviesa el libro.


Tras leer 84, Charing Cross Road compré este porque lei muy buena critica, es muy finito, pero estoy segura de que encantara a todo el que lo lea.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Este tambiene s muy recomendable
chanquete

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por chanquete »

¿como es posible que no haya compartido con vosotros mi entusiasmo por este libro? como a todos los que nos gusta la literatura y deseamos trasmitirla desee leerlo "cienes" de veces. :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por nosequé »

Es un libro muy agradable......Madi en un hilo que ahora no recuerdo, Ivan puso un párrafo de este libro ¿te acuerdas?


:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lasalle6969
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 29 Dic 2007 00:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por lasalle6969 »

Ya hace bastante tiempoq que lo leí y me parece un libro muy bueno, de fácil lectura y muy recomendable. Me acaband e regalar Mal de escuela, también de Pennac, espero que esté también como éste
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por aloneinkioto »

Lo saqué hace unas semanas de la biblioteca y hasta hoy, que tengo que entregarlo el lunes, no lo he empezado.

La verdad es que es muy entretenido y sencillo de leer. Estoy terminándolo, voy por el "decálogo" de derechos del lector -justo estoy con el 6º-, y aunque por lo general estoy de acuerdo con el autor, el 5º punto es la excepción, el derecho a leer cualquier cosa. Habla de una literatura industrial, malas novelas, hechas para disfrutar y hechas en moldes. Concretamente termina ese punto diciendo:
Una de las grandes alegrías del "pedagogo" es -siempre que esté autorizada cualquier lectura- ver cómo un alumno cierra por su cuenta de un portazo la puerta de la fábrica Best-seller para subir a respirar a casa del amigo Balzac.
Supongo que hablar de buenos y malos libros en tres páginas no es fácil.

De todos modos, por ahora me quedo con el capítulo que dedica a cómo tratamos los lectores los libros, ¡es tan cierto!
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por hoeman »

Maravilloso.

Yo era de los que "odiaba leer".
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por Tatiasha »

Me ha gustado mucho, me parece una lectura preciosa (aunque tal vez esa no sea la palabra), para cualquiera al que le apasione la literatura. Es un monólogo muy interesante en el que a veces te gustaría intervenir, para debatir con Penac algunas de las ideas que expone (tanto las que compartes, como las que no).
En momentos hay complicidad, porque has vivido cosas que él dice, en otros incluso puedes sonreír, como cuando habla del derecho a saltarse páginas :cunao: Sin embargo, es verdad que todas sus propuestas, aunque muy interesantes, me parecen aún utópicas (sobre lo de introducir el hábito de la lectura en los estudiantes).

De las cuatro partes, la segunda igual me ha llamado menos, pero por lo demás, está genial todo, y aunque me quedo con el desarrollo de los derechos de los lectores, durante todo el libro me he encontrado con frases de esas que sientes que tienes que subrayar, copiar, o lo que sea, para que no se te escapen nunca :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
-Vainilla-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2011 13:51
Ubicación: Lille (Francia)
Contactar:

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por -Vainilla- »

Este es uno de los tres libros que busco hace tiempo y no hay manera. ¡Tengo ganas de que caiga en mis manos!

Cuando acabe el que estoy leyendo ahora me voy a ir a rebuscarlo por todas las bibliotecas a ver si lo encuentro. Aunque he encontrado una librería que me dijo que podrían traérmelo. Y muy a malas lo compro en eBay, con tal de leerlo, lo que sea :)
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por moranis »

Lorraine escribió:Este es uno de los tres libros que busco hace tiempo y no hay manera. ¡Tengo ganas de que caiga en mis manos!

Cuando acabe el que estoy leyendo ahora me voy a ir a rebuscarlo por todas las bibliotecas a ver si lo encuentro. Aunque he encontrado una librería que me dijo que podrían traérmelo. Y muy a malas lo compro en eBay, con tal de leerlo, lo que sea :)

Pues lo tienes en Casa del Libro por 11 euros, o 17 dólares si eres del otro lado del charco... Te dejo el enlace:

http://www.casadellibro.com/libro-como- ... 024?ca=638
1
Avatar de Usuario
-Vainilla-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2011 13:51
Ubicación: Lille (Francia)
Contactar:

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por -Vainilla- »

moranis escribió:
Lorraine escribió:Este es uno de los tres libros que busco hace tiempo y no hay manera. ¡Tengo ganas de que caiga en mis manos!

Cuando acabe el que estoy leyendo ahora me voy a ir a rebuscarlo por todas las bibliotecas a ver si lo encuentro. Aunque he encontrado una librería que me dijo que podrían traérmelo. Y muy a malas lo compro en eBay, con tal de leerlo, lo que sea :)

Pues lo tienes en Casa del Libro por 11 euros, o 17 dólares si eres del otro lado del charco... Te dejo el enlace:

http://www.casadellibro.com/libro-como- ... 024?ca=638

Muchísimas gracias Moranis! Ahora tengo que pedirle el favorcillo a alguien y así me ahorro los gastos de envío :)
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por moranis »

Lorraine escribió:
moranis escribió:
Lorraine escribió:Este es uno de los tres libros que busco hace tiempo y no hay manera. ¡Tengo ganas de que caiga en mis manos!

Cuando acabe el que estoy leyendo ahora me voy a ir a rebuscarlo por todas las bibliotecas a ver si lo encuentro. Aunque he encontrado una librería que me dijo que podrían traérmelo. Y muy a malas lo compro en eBay, con tal de leerlo, lo que sea :)

Pues lo tienes en Casa del Libro por 11 euros, o 17 dólares si eres del otro lado del charco... Te dejo el enlace:

http://www.casadellibro.com/libro-como- ... 024?ca=638

Muchísimas gracias Moranis! Ahora tengo que pedirle el favorcillo a alguien y así me ahorro los gastos de envío :)
Mujer, si vives en Francia seguro que lo tienes en cualquier librería. En francés, of course, que si lo prefieres en castellano me callo :?
1
Avatar de Usuario
-Vainilla-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2011 13:51
Ubicación: Lille (Francia)
Contactar:

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por -Vainilla- »

moranis escribió:Mujer, si vives en Francia seguro que lo tienes en cualquier librería. En francés, of course, que si lo prefieres en castellano me callo :?
Jejeje lo sé, mi pregunta parece idiota. :mrgreen: La cuestión es que está descatalogado. Aún así, me gustaría leerlo en castellano si puedo, sino, acabaré comprándolo por aquí en francés.
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por Syca »

Muy entretenido y agradable de leer. Transmite amor por la lectura y recoge ideas quizá no excesivamente novedosas (dar ejemplo de leer, leerles en voz alta,...) pero tratadas con tanta ilusión y pasión que contagia.
El decálogo del lector me ha encantado y estoy de acuerdo con él en casi todos los puntos.
El que menos me convence es lo de los "buenos y malos" libros. Supongo, que como menciona aloneinkioto es difícil tratar un tema tan amplio en tan pocas líneas.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Como una novela. Daniel Pennac

Mensaje por G.A. »

Lo estoy leyendo ahora, casi terminándolo. No es que me parezca un gran libro, pero resulta agradable, como se ha dicho por aquí. En el fondo no es más que un conjunto de reflexiones acerca de cómo inculcar la pasión por la lectura, reivindicando la oralidad como origen de la palabra escrita, algo que me parece, además de obvio, muy acertado, porque muchas veces se olvida.

Se lee en un plis plas y a otra cosa :lol:
1
Responder