Manituana - Wu Ming

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

bebedor

Manituana - Wu Ming

Mensaje por bebedor »

ciro escribió:MANITUANA. WU MING

Una novela histórica que da voz a los que no la tienen.
Siempre en el centro de confictos y contiendas ajenas, los pueblos indios pagarán un precio por mantener su liberdad.
Con este planteamiento, embriagado de la enorme epopeya en marcha, el colectivo Wu Ming construye una novela, muy
documentada, sobre el contexto histórico, en algunos casos poco conocido, que daría lugar a la formación de los Estados Unidos de América. Una historia de éxodos y retornos, batallas y hechizos, accesos a los cielos y descensos a los infernos.
Una historia que atraviesa el Atlántico, comenzando en la Guerra de los Siete Años y terminando en la independencia de Estados Unidos. Una historia de la parte equivocada de la Historia. Cuando todo era posible.
Se trata de la primera parte de una trilogía dedicada a América que intenta responder a la pregunta que se hicieron los americanos a raíz del 11-S: «¿Por qué nos odian?» Q
Estoy leyéndomela y me quedan unas 100 pag. de las mas de quinientas que tiene. El libro me está convenciendo, una de las primeras cosas que me sorprendió era que los nombres de los iroqueses eran ingleses y eso me desconcertaba, pero tiene su explicación. La segunda sorpresa es que yo consideraba a estos indios del este poco menos que salvajes cortacabelleras pero el libro nos descubre una comunidad de tribus y clanes enormemente integrados con los ingleses y colonos de norteamérica.

El estilo es fluido y los capítulos cortos lo que hace que se lea rápido y fácil, la historia atrae porque ya sabemos cómo termina (con el exterminio indio) pero no el proceso y es interesante. El 'Gran Diablo' es un personaje intrigante que por sí solo merece leer la novela. Recomendable.
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por Aethelwulf »

Te me has adelantado... Mientras escribías el mensaje, estaba comprándolo: será mi próxima lectura.

Le tengo unas ganas INCREÍBLES a esta novela, tantas que he aparcado toda mi planificación lectora (cosa, por otro lado, más que frecuente en mí (imagino que en muchos lectores, por lo que sé) y, de no haberme enganchado tanto con "Guerra Mundial Z", sin duda lo hubiese dejado por esta otra novela.

Decir que me apasiona la época desde que jugué a "AGEOD Birth of America II: Wars in America" (más información: aquí).

También decir que en la web promocional de la novela podéis encontrar, además de un bonito trailer, algunos relatos que ampliarán vuestras ganas de leer la novela: www.manituana.com
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por Neus »

Yo leí Q de los mismos autores y me gustó muchísimo. Éste lo tuve en las manos pero al final lo volví a dejar...... aunque si lo recomendáis voy a tener que comprarlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por Aethelwulf »

Ayer empecé a leerla y me ha pasado una cosa que pocas veces me sucede: tener que dejar de leer porque me da pena que me la vaya a terminar demasiado rápido.

Me encanta esa ambientación de finales del siglo XVIII; me encantan esos indios con nombres ingleses, aliados de la corona; me encantan esos colonos en mitad de una tierra dura, rodeados de peligros; me encanta esa situación tan peculiar de ansias independentistas de la colonia británica; y me encanta que esté contando desde la perspectiva de los leales al rey, de los habituales "malos" (encima indios :mrgreen: ).

Todo bien narrado, sin grandes alardes (no hacen falta) pero usando la poesía habitual en la forma de hablar de los aborígenes, enfatizando su "mundo interior", la mezcla de su religión con la cristiana, el choque cultural...

No sé, de momento, tras 80 páginas, estoy disfrutando muchísimo y he vuelto a jugar al "Wars in America"; incluso me planteo hacer otro AAR y ponerlo en esta web para que veáis lo que es :cunao: .
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por ciro »

Le tengo echado el ojo. A mi Q me encantó.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por Aethelwulf »

ciro escribió:Le tengo echado el ojo. A mi Q me encantó.
Puede que tarde un par de meses, medio año o un año, pero te aseguro que tanto "Q" como "54", ambas de los mismos autores (los mismos mas Wu Ming 3 que no escribió "Manituana"), caerán porque esta novela me está satisfaciendo cantidad.

Voy por la mitad, más o menos (página 260) y todo y que ha cambiado de escenario, sigue teniendo un montón de frescura, un tono y unas formas narrativas que la alejan de la narrativa histórica al uso. No sé si el gusto por la ambientación me está deslumbrando, pero sólo encuentro cosas positivas en esta novela.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por moranis »

Me lo apunto, os sigo con interés...
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por Aethelwulf »

Lo terminé hace un par de días, pero me gustaría dedicar algo de tiempo, que ahora no tengo, a escribir una detallada crítica del mismo aquí.

Resumiendo: me ha gustado, mucho :cunao: .
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por moranis »

Bueno, pues ya lo tengo esperando en la cola de lectura, voy a ver si averiguo algo más de estos muchachos de Wu Ming...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por ciro »

Lo he empezado. De momento me está gustando bastante menos que "Q". Cierto es que no estoy muy familarizado con la epoca y que aun estoy en la presentacion de los principales personajes, pero tiene un cierto aire a El ultimo mohicano en version moderna que no me acaba de enganchar por completo. Seguiré informando.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por moranis »

Yo lo compré precisamente porque no estaba familiarizado con la época, a ver si aprendo un poco...

No está lejano el día que lo coja por banda... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ar!
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 26 Jun 2009 00:34
Ubicación: Valladolid

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por Ar! »

Yo lo terminé de leer en mayo y me pareció un libro entretenido, poco más. También es verdad que tenia unas expectativas muy altas en el libro, eso pudo contribuir a que no me gustase mucho. Bueno espero que lo disfruteis!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por ciro »

Ar! escribió:Yo lo terminé de leer en mayo y me pareció un libro entretenido, poco más. También es verdad que tenia unas expectativas muy altas en el libro, eso pudo contribuir a que no me gustase mucho. Bueno espero que lo disfruteis!
Yo creo que te pasa como a mi, que si leiste Q éste te parece flojo, porque el otro es muy bueno.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por ciro »

Terminado. El libro se estructura en tres partes. Una primera que presenta a los personajes principales y su vida dentro del territorio de las seis naciones iroquesas, con el recuerdo de un intermediario irlandes llamado William, una segunda en que tras desatarse la revolucion americana los protagonistas viajan a Inglaterra (quizá la parte con mas critica social) y una tercera en que tras volver a America los protagonistas se ven inmersos en la guerra contra los rebeldes al rey Jorge III. La novela no es gran cosa, especialmente si se la compara con Q, pero entretiene, y a mi concretamente, que sabía poco de la revolucion americana me da algun indicio por donde empezar a incarle el diente. :cunao:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
bebedor

Re: Manituana - Wu Ming

Mensaje por bebedor »

Yo lo había dejado a la mitad pero lo retomé recientemente. No puedo compararlo con Q u otras novelas de los autores pero me ha satisfecho. La historia del ocaso de los iroqueses es muy triste. Creo que los autores han sabido crear una atmósfera a la vez mística y a la vez de tragedia por la decadencia de todo un pueblo que ve cómo se derrumban sus hogares, sus familias, sus creencias, todo.

La creación de Ronetironte, Le Gran Diable es magnífica, mi personaje favorito.

Es verdad que la novela tiene partes muy diferentes. Esta última es la mejor sin duda, la mas conseguida. Yo lo recomiendo y también concuerdo con que esta época es bastante desconocida del gran público y nos presenta unos americanos colonos odiosos, hasta terminas odiando a George Washington.
Responder