El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por sora91 »

¡Vaya! Resulta que ya había posteado en el hilo sin "hablar" del libro. :lol:
Ahora ya lo he leído, o mejor dicho, lo he escuchado y puedo decir que es un cuento (o novela corta) apto para todos los públicos. Como Marimar también pensaba que me iba a encontrar con una historia de terror (¡viva los estereotipos!) y me lo he pasado en grande. Incluso he soltado unas buenas risas cosa que ha logrado que otros transeuntes me miraran con recelo.
A pesar de ser un tanto cruel con las descripciones que hace de los miembros de la familia, Wilde ha conseguido que todos me caigan bien. Todos actúan de buena fe, pero cada cual a su manera.
No sé porque he tardado tanto en leerlo. De pequeña tenía un libro ilustrado con varios cuentos de Wilde: El príncipe feliz, El gigante egoista,... pero éste no estaba. Por suerte no he llegado demasiado tarde.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Sora :D Es uno de mis favoritos, desde siempre.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por sora91 »

:D
Voy a buscar a ver si hay alguna edición infantil con ilustraciones y tapa dura de esas para conservar con cariño toda la vida.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Andromeda »

A mí también me alegra que te haya gustado. :ola:
sora91 escribió: Voy a buscar a ver si hay alguna edición infantil con ilustraciones y tapa dura de esas para conservar con cariño toda la vida.
Así es una de las que tengo de El lazarillo de Tormes, no la cambiaría por nada. 8)
Imagen
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por sora91 »

Andromeda escribió:
sora91 escribió: Voy a buscar a ver si hay alguna edición infantil con ilustraciones y tapa dura de esas para conservar con cariño toda la vida.
Así es una de las que tengo de El lazarillo de Tormes, no la cambiaría por nada. 8)
Parece que con la edad tenemos que ir renunciando a las ilustraciones aunque vamos abriendo puertas con la excusa de que un dibujante consagrado de cómics se anima a hacer ilustraciones de algún clásico de género (Drácula, Frankesnstein, Solomon Kane,...)
Mientras tanto nos quedan las ediciones infantiles de clásicos. ¡Y que duren!
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Galileo »

A mí también me encantó este relato. Bueno, en general me encantan todos los relatos de Wilde. :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por julia »

Jo otro de mis favoritos de toda la vida, tengo ademas con el unas experiencias fantasticas:

Un año lo leimos en clase el año que lo niños hacian la primera comunion, vinieron pocos crios el dia siguiente y aproveche para hacer actividades diferentes, les lei el libro mientras dibujaban o atendia, porque la idea era hacerlo en varias sesiones, pero al final lo hicimos en el dia,

Me hicieron uno dibujos fantasticos, y alguno lo pido a sus padres con el consiguiente alucine de estos. :D

Les encanto.
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por persefone »

Esta semana, en la BBC, en tres partes (en inglés)

http://www.bbc.co.uk/programmes/b00fcw5p
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Imagen

EL FANTASMA DE CANTERVILLE
Oscar Wilde
Traducción de Fernando Humanes
Comentario de Javier Lara (Cuscurro)

Una práctica familia norteamericana decide instalarse en un castillo escocés con fantasma incorporado. Sobre estas premisas construye Wilde un relato divertido, crítico y conmovedor a la vez, que en la recopilación publicada por ¡¡Ábrete Libro!! bajo el título Diez relatos, diez miradas viene acompañado por el comentario de Javier Lara (nuestro forero Cuscurro). Así se nos ofrece la posibilidad de apreciar todos los matices de este cuento, que no son pocos.
Última edición por Sue_Storm el 26 May 2012 10:58, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por evaluna »

¿Vais a fusionar?

viewtopic.php?p=774779#p774779 :lista:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por lucia »

A eso venía yo :boese040:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

Po zí :60:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Caroline »

Bueno pues empiezo a comentar a la de ya!

Terminado El fantasma de Canterville, me ha pasado lo mismo que a Javier, el autor del comentario posterior al relato, lo conocía, lo leí hace muchos años, tenía un recuerdo difuso de alguna película de sobremesa, pero la relectura ha sido casi mejor que la primera y ya casi olvidada lectura.

Conforme iba avanzando en las páginas iba recordando destellos de la primera lectura, la casa solariega, el americano que compra la mansión a un antiguo noble inglés, los hijos dibujados perfectamente cada uno en su estilo,
el remilgado y sabelotodo primogénito, la dulce y encantadora hija y por supuesto los gemelos, traviesos, divertidos, revoltosos y con ganas de bromas. El pobre fantasma aturdido por un enjambre de nuevos amos que ni le temen ni se asustan, al contrario, le hacen objeto permanente de sus burlas.
El tono irónico y desenfadado hace que la lectura sea mucho mas atractiva, la critica soterrada es francamente descarada. Lo único que separa a los ingleses de los norteamericanos es el idioma. :mrgreen: La insistencia de unos y de otros
por desmontar y mantener la historia del fantasma es divertidísima, los esfuerzos de Sir Simon por permanecer como buen fantasma que se precie, se ven boicoteados continuamente y cuando no, peor para su ego, son obviados de forma ostentosa.
El final no lo recordaba, pero me ha encantado, el típico y no por ello mas justo,
el amor redime todos los males, la bondad es capaz de superar todas las maldiciones.
Un cuento delicioso, absolutamente recomendable para pasar un rato divertido, ameno y con una sonrisa en los labios mientras se avanza en la lectura.

Gracias Javier, por escoger este relato y por traerlo a la memoria descuidada. :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por imation »

Bueno, este cuento es de mis preferidos. Le tengo un cariño especial, mi madre nos los leía y hacía teatro, ponía voces y esas cosas :lol: , y nosotros nos poníamos en el papel de los hijos. Como soy la única chica, ya sabéis que papel me tocaba :lol:. Alguna vez se lo he intentado leer a mis hijos, pero sin mucho éxito, quizás ella nos leía alguna versión adaptada, mas breve, eso no lo recuerdo. Además, a veces al leérselo me vienen los recuerdos y tengo que parar. En fin, que es especial para mí y ya paro de contar batallitas :blahblah: .

Una de las cosas que mas me gusta dentro de la crítica es el retrato de los americanos que hace, son super prácticos y tienen solución para todo :lol: .
Y el fantasma es genial, con sus teatrillos y sus achaques, utilizando el 3 en 1 :lol: , no conozco a otro fantasma que sienta y que inspire ternura .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por natura »

:hola: Aquí otra fan confesa del fantasma, ¡que hasta me lo he leí una vez en su idioma original! :cunao: (en mi caso, eso tiene muchísimo mérito, que me cuesta un triunfo lo del inglés leido :oops: )

También he tenido presente todo el rato las adaptaciones cinematográficas que a mi, al contrario de lo que le ha pasado a Caroline, me ayudaron a fijar este cuento de manera indeleble: es de los pocos que tengo siempre fresco de principio a fin, aunque nunca viene mal una relectura que me permite fijarme en algún detalle "traspapelado"
al "petrimetre" del novio de Virginia sí que tiendo a olvidarlo, mira tú :lol: Y el detalle de que el embajador americano le pida a lord Canterville que le permita a su hija quedarse con el cofre de las joyas del fantasma, tampoco lo recordaba y me parece encantador
Tiene multitud de "pullitas" afiladas y perfectas en su ironía tanto para los americanos como para los ingleses que ya habeis comentado, y a mi una de las cosas que más me gusta es el ritmo/estilo tan calculadamente natural que el autor imprime al relato:
de las risas de las primeras páginas, mientras conocemos a fondo a la familia y al fantasma, pasamos a conocer la triste historia de Sir Simon, para terminar conteniendo la lagrimita ante lo que Virginia acaba haciendo para conseguir que el fantasma, por fin, sea perdonado y pueda descansar
Otro ejemplo estupendo de que la crítica social, la revisión de los tópicos y la más fina ironia no están reñidos con la ternura y la delicadeza más exquisitas a la "antigua usanza". Y todo ello en poco menos de 40 páginas. Una joyita :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder