Rosalie Blum - Camille Jourdy

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por Fley »

Imagen
Una sensación conocida abre la trilogía en que Camille Jourdy realiza una crónica sobre los depresivos de provincias. En un pequeño y aburrido pueblo viven Vincent, un peluquero de treinta años que aún no ha conseguido cortar el cordón umbilical que le une a su excéntrica madre; Rosalie, una mujer que intenta ahogar su oscuro pasado a través del whisky; y Aude, que se deja arrastrar por la vida.

La vida monótona de Vincent se verá perturbada por un encuentro que le generará una vaga e imprecisa reminiscencia de algo o alguien pasado y que derivará en obsesión. El detonante es la aparición de una mujer, Rosalie, que parece llevar una vida tan aburrida como la de Vincent. ¿Ayudará este encuentro a que Vincent supere sus demonios?

La gran calidad del trabajo de Camille Jourdy reside no sólo en su irónica ternura y en el profundo estudio psicológico al que somete a sus personajes, sino también en su capacidad para trascender los detalles insignificantes. La historia avanza con una lenta cadencia que permite apreciar el tedio de los personajes, a la vez que observar los múltiples detalles con gran poder evocador y un fino sentido del humor que nos ofrece Camille Jourdy tanto en la narración como el los diálogos y el dibujo.
lacupula.com
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por Fley »

Recién publicado el segundo volumen, Rosalie Blum se ha convertido en una historia Austeriana con sello propio, tan tiernamente dibujada y tan maravillosamente contada, que cuesta creer que su autora sea una chica de apenas treinta años. Si alguna vez quieres enganchar a alguien que no ha leído nunca un tebeo, esta es una gran elección. Una joya que se lee como se ve una película de Jean Becker viendo actuar a Juliette Binoche en una historia tan sugerente como Amelie, pero huída de empalagos.
1
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por mazapán »

Me llama mucho la atención, pero no parece que tenga mucho tirón.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por peoplespoet »

Sólo he leído el primer volumen, me ha gustado mucho, especialmente el contraste entre el dibujo (colorista, casi parecido a la ilustración de cuentos infantiles, apoyado por la tipografía caligráfica) y el tarsfondo un poco sórdido de la historia.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por Fley »

mazapán escribió:Me llama mucho la atención, pero no parece que tenga mucho tirón.
Pues es de los comics más mentados a lo largo del último trimestre. Ha contribuído el premio Angouleme (los oscars del comic francés) al comic revelación. Ha salido hace unos días la tercera parte. Excelente finalización. No dejo de recomendarlo.
1
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por mazapán »

Estoy entre este y Blankets. Además el pegar el salto a estos cómics que tratan historias más cotidianas que otros, me sume más en la indecisión. Probablemente llegue al día del libro pensando por cuál tirar y por lo menos me ahorro algo.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por natura »

Leí la 1ª parte el mes pasado pero no me he dado cuenta hasta ahora de comentarlo por aquí :roll:

Estoy completamente de acuerdo con Fley, es un comic muy, muy bueno y muy bien dibujado: el desarrollo de la historia, que te va enganchando en su cotidianeidad y en la manera de narrar/dibujar una vida anodina; sus super-personajes secundarios
- la madre y sus muñecas-escenarios. Sin comentarios. buenísima
- el primo y mejor amigo de toda la vida, preocupado por él pero con poco que ofrecerle
y cómo introduce el misterio en esa vida como única manera de hacer que Vincent, de una vez, pueda salir de la monotonía aburridísima que le está convirtiendo en un vegetal educado-domesticado.

Amos, que me encantó. Y ya estoy a la búsqueda y captura de las dos parte que me faltan :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por Fley »

me alegra que te haya gustado, Natura. Los personajes secundarios resultan esenciales y enriquecedores. Te comino a que te des cuenta de ello en la última parte, un cierre fabuloso a la historia. En el segundo aparecerá otro personaje que se tornará en fundamental en seguida, por no hablar de toda la maravillosa y loca parafernalia que la envuelve.
Ya irás contando. :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por natura »

Leida la 2ª parte, ¡Arriba las manos!

Sorprendente el giro que le da a la historia
el espía pasa a ser el espiado
, así como sorprendentes los nuevos personajes que introduce
-la sobrina de Rosalie, Aude, tan perdida y desorientada que se mete en la vida de su tía como manera de liberarse y retrasar la decisión de qué hacer con la suya
- las 2 amigas de Aude, a cual más increible
- el compañero de piso de Aude, impagable
Sigue con su detallismo, y alternando páginas con mucho diálogo con otras en las que, sólo con dibujos, cuenta detalles tan tiernos que no necesita ni ponerles palabras
de estos últimos, me gustó especialmente el de las pags. 104 a 106, cuando Aude sigue a Vincent en su paseo solitario hasta la orilla del río y a él se le cae el dulce tan cuidadosamente comprado y envuelto que estaba a punto de comerse. La carita final de Aude después de la inevitable risa es el presagio, quizás, de un principio de enamoramiento :60:
Y como detalle del fino humor que destila toda la obra
la escena en la que Aude descubre al cocodrilo :cunao:
Por no hablar de cuando la madre de Vincent pilla a las 3 amigas en su casa y Cécile con su "¡Me he meado encima!"
Muy intrigante también lo que nos va desvelando de la vida de Rosalie
sus supuestos problemas familiares, sus problemas con la bebida...
Estoy deseando que los inútiles de la FNAC me avisen de que ya me han traido la 3ª parte :icon_no_tenteras:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por Fley »

Ey! que yo trabajo en la fnac! jeje
Llegará pronto, está la edición acabada pero ya deberían haberla reeditado.
Totalmente de acuerdo con lo que has puesto sobre la segunda parte! el giro que da ahora es especialmente atractivo. Y encima introduce otros personajes que llevan a situaciones distintas, que apenas parece que tiene que ver con la primera, pero finalmente hace que se vea todo en conjunto de manera muy atractiva y original.
A ver si te gusta el cierre!
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por sora91 »

Me pongo con la trilogía. La compré de golpe gracias a vuestro comentarios.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por natura »

¡Ostras!, se me olvidó pasar por aquí después de acabar con la 3ª parte... :oops:

Fley, me avisaron enseguida y lo tenía terminado antes de que pusieras tu comentario, pero he estado fuera unos días y se me ha pasado totalmente.

Resumiendo, que la última parte cierra perfectamente la trilogía, resuelve lo que ha planteado en las otras dos
incluido el misterio de la juventud de Rosalie. Gracias al epílogo encajan algunas de las piezas que habían quedado sueltas por las conversaciones anteriores sobre los problemas de Rosalie con su familia, la relación de amor-odio de Vincent con su madre... Perfecto broche para toda la historia
y termina de desarrollar unos personajes tan cercanos y entrañables que consiguen que casi te de pena que se acabe y no saber que les pasará después.
yo es que les he cogido cariño, y es como si fueran amigos o vecinos a los que les deseo lo mejor
Sigue con golpes impagables
la idea de los tampax para hacer salir al cocodrilo, y la conversacion con las chicas subidas encima de los muebles es desternillante :D. Y lo del premio de la asociación "a ver si nos conocemos de una vez"... :meparto:
y las situaciones tan normales
la indecisión de Vincent sobre si ir o no a la fiesta; los silencios incómodos entre ellos cuando se encuentran... y, sobre todo, la soledad de los 3 protagonistas una vez aclarada la situación
Todo tiene un desarrollo como muy sencillo y natural
el enamoramiento entre Aude y Vincent; las confesiones entre Rosalie y Aude...
y ese corte de mangas final
de Vincent a Marianne, su antigua novia, y a su madre
me ha encantado. Por lo menos se intuye algo de esperanza, aunque deje un final tan abierto que cualquier cosa es posible. Como la vida misma, vamos :wink:

Que sí, que me ha gustado mucho-mucho
ahora es cuando llega sora y dice que tampoco es para tanto :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por sora91 »

Terminado el primer volumen.
Me gusta lo balanceada que está la información que nos aportan los dibujos y la parte "escrita". Al principio las ilustraciones parecen simples, pero no, quizás sencillas pero están llenas de detalles que enriquecen nuestra lectura. Esto es obvio en
las actividades de la madre (¡qué yuyu da la señora) o en la parte de la basura, pero también en la casa de Rosalie o cómo tiene el material Vincent en la peluquería.
Acertada la comparación de Fley con Auster. Me gustan estas historias sin grandes acontecimientos. Cuando la intriga se desarrolla en el mundo cotidiano nos engancha más y tenemos que hacer un menor esfuerzo imaginativo.
Esta noche empiezo el segundo volumen.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por sora91 »

Terminado el segundo volumen.
Genial. Me ha sorprendido que empezara
con otra protagonista
, pero como mantiene el tono y el tiempo narrativo es una transición muy suave.
Los secundarios son buenos. :cunao:
El compañero de piso. ¡Madre mía! Por cosas como estas yo jamás he compartido piso.
Resumiendo que me muero de curiosidad por saber cómo acabará la historia.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Rosalie Blum - Camille Jourdy

Mensaje por sora91 »

natura escribió:Que sí, que me ha gustado mucho-mucho
ahora es cuando llega sora y dice que tampoco es para tanto :cunao:
Pero, mujer...
¿Cómo voy a decir una cosa así? :icon_no_tenteras:
Terminado el tercer volumen. ¡Qué dulce, a la vez que sórdida, es esta historia!
Y las viñetas finales del epílogo no tienen desperdicio. Me gusta cómo
se combina el dibujo del Vincent niño frustrado y furioso con el texto que narra la televisión el arresto de Rosalie. Las líneas que ofrecen la explicación del "crimen" de Rosalie se convierten en la descripción de lo que siente el niño Vincent, pero entonces ve a la joven Rosalie llorando en la pantalla y el texto se detiene al mismo tiempo que las emociones del niño cambian de tono, su cara se relaja y la vida sigue su curso después de elegir uno de los caminos de la bifurcación.
Muy recomendable.
1
Responder