Jaime I, el rey templario, de J. R. Barat

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Jaime I, el rey templario, de J. R. Barat

Mensaje por Lacedemonia »

Imagen Imagen

La Baja Edad Media es una época de fanatismo y violencia, un laberinto de arenas movedizas donde reyes cruzados, emperadores herejes, papas inquisidores, nobles cátaros, obispos ambiciosos, caballeros templarios, piratas berberiscos y califas sarracenos se enfrentan en una interminable guerra de todos contra todos. El príncipe Jaime, único heredero de la corona de Aragón, queda huérfano a la edad de cinco años y prisionero del hombre que acaba de matar a su padre Pedro el Católico. El reino que debe gobernar es uno de los más importantes de Europa. Aragón limita al norte con los francos, al oeste con los reinos cristianos de Navarra y Castilla, al sur con los musulmanes y al este con el Sacro Imperio. Sobrevivir en ese escenario de sangre y fuego se convertirá en una misión prácticamente imposible para un niño indefenso y a merced de los intereses de unos y de otros. Pero Jaime es un predestinado. Uno de esos hombres que tienen reservado un lugar especial en la Historia.

La he terminado hoy. Leída en muy poquito tiempo, y más que porque no es muy larga, por su amenidad. Es un libro enfocado al lector joven, hecho para presentar la figura del Rey de Aragón más importante para los valencianos (y para casi todos los demás). Aunque ha habido pasajes un poco chirriantes, la considero una lectura interesante. El autor hace no poco hincapié en las trifulcas que el Rey mantuvo una y otra vez con los nobles aragoneses, apareciendo por aquí y por allá los Lizana, Azagra, Alagón, Ahonés, Foces, etc. Empieza haciéndose eco de los últimos años de Pedro II y del tortuoso nacimiento de Jaime, pasando un poco por encima de Las Navas y Muret. La educación templaria del Rey está presentada como fundamento de su personalidad, y hace un repaso aceptable de la conquista de Mallorca y sobre todo (no podía ser de otro modo) de la de Valencia.
No sé cómo estará para conseguirla fuera de la Comunidad Valenciana. Especialmente recomendable si tenéis sobrinos, hijos, etc. adolescentes interesados en la Edad Media (alguno habrá, digo yo :roll:), o si queréis iniciaros en el conocimiento de este rey importantísimo para la Historia de España

Después de todo, no obstante, sigue cayéndome mal este rey. Lo siento. Como dijo un amigo zaragozano en cierta ocasión, fue un buen rey de Mallorca y de Valencia y un buen conde de Barcelona, pero un malísimo rey de Aragón.

Jaime I, el rey templario
Biografía novelada
180 páginas, Carena Editors S. L.
11 eurillos en Casa del Libro
1
ErnestoRomero

Mensaje por ErnestoRomero »

Pues no tiene mala pinta y a lo mejor era buena lectura para continuar la otra
:wink: :wink:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

¿Lo pillaste en la Fira del Llibre, Lacedemonia?

A mí no me inspiró mucha confianza, pero me lo apunto tras tus opiniones. El problema es que le tengo un poco de asco a los templarios...
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

No. En la Feria del Libro estaba con mucho anuncio y todo eso, pero lo que me llevé de allí fueron puntos de lectura porque el libro ya lo tenía 8)
Me lo había comprado un par de días antes en la librería de El Saler, ya sabes, esa que está en la planta baja.

Si el asco a los templarios te viene del abuso de esoterismo que últimamente se cuece a su alrededor, no temas. Esta novela no profundiza en la Orden, simplemente deja claro el tema de su austeridad cisterciense y todo eso, y en qué medida afectó eso a la personalidad de Jaime I. Bueno, hay una especie de pasaje novelado que tiene que ver con San Jorge y el Dragón, y se lo explica al pequeño Jaime un templario un poco místico, pero es cosa inocente a mi modo de ver.

Yo este libro lo recomendaría sobre todo a quien no conozca más que por encima al rey Jaime. Es una lectura rápida que da una buena idea de conjunto, ideal para quien esté iniciándose en la apasionante Edad Media española o para quien guste del tema sin ganas de meterse en profundidad.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Lacedemonia escribió: Si el asco a los templarios te viene del abuso de esoterismo que últimamente se cuece a su alrededor, no temas.
Gracias, me has calao.... Me lo punto pues.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Jaime I, el rey templario, de J. R. Barat

Mensaje por ciro »

Tras haber leido hace poco toda una trilogia dedicada a Jaime I, la de Albert Salvadó, quizás me sepa a poco este libro por su extensión. Sin embargo es una biografia novelada muy bien llevada, entretenida y yo creo que ideal para quienes empiezan con las novelas historicas tipo biografía ( genero que por cierto, me encanta).
Suscribo todo lo dicho por Lacedemonia. Y no temais los que no os gusten los templarios que no hay rollo esotérico.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Jaime I, el rey templario, de J. R. Barat

Mensaje por moranis »

Se lo dejé a mi suegra y le encantó.... pero aún no me lo ha devuelto :evil:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Jaime I, el rey templario, de J. R. Barat

Mensaje por ciro »

moranis escribió:Se lo dejé a mi suegra y le encantó.... pero aún no me lo ha devuelto :evil:
Es lo que tienen las suegras. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
amunt
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 20 Sep 2010 02:13

Re: Jaime I, el rey templario, de J. R. Barat

Mensaje por amunt »

me lo apunto porque estoy interesado en leer alguna novela sobra Jaime I, ademas
soy de un pueblo de Valencia muy cerca de Borbotó, que creo es el pueblo del autor.
Además de este titulo está el de Ferran Cremades " Jaime I el conquistador y la trilogia citada por Ciro de Albert Salvadó.
A VER POR CUAL ME DECIDO PRIMERO.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Jaime I, el rey templario, de J. R. Barat

Mensaje por moranis »

Pues yo creo que leeré este el 9 d´octubre en plan homenaje... que mi suegra ya me lo devolvió :D
1
Responder