Noche de levante en calma - José Mª Pemán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Noche de levante en calma - José Mª Pemán

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Noche de levante en calma
Autor: José María Pemán
Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral
Publicación: Madrid, 1957 (1941)

Ni siquiera he sido capaz de encontrar ningún resumen en internet, ni tampoco lo lleva la contraportada del libro, así que lo haré yo misma brevemente.
Esta obra es uno de los dramas andaluces de la producción de Pemán, escrito en verso (por lo menos visualmente son versos...:roll:), situado en un pueblo de Cadiz, donde una noche de levante en calma, ese viento que vuelve loco al más sensato y despierta pasiones, durante una trifulca en una fiesta, la situación acaba en tragedia. Con ello se mezcla la honra de una hija, y malagueñas, soleares, y demás coplas folklóricas. He leído por ahí que refleja muy bien la sociedad de la baja Andalucía, y seguramente sea así, pero lo cierto es que no me ha gustado demasiado... Me ha recordado a los dramas de Àngel Guimerà, y la verdad, que una obra de casi mediados del siglo XX me recuerde a una del s.XIX, no sé hasta qué punto es positivo, la verdad... Aunque tenía trozos que valían la pena, como la imposición final de la hija, dejando un poco mejor a la mujer dentro de la obra en sí, otros me han parecido de lo más usado, obvio y pasados... Aunque bueno, supongo que en la época era lo que gustaba, porque está considerada de las mejores obras de Pemán... :roll:
Sobre Pemán, bueno... Debo confesar que le descubrí este verano, o me lo hicieron descubrir, al acusarme de leer mucho pero no conocer a los grandes del país. Claro, eso hirió mi amor propio de lectora empedernida, porque el nombre ni me sonaba :?, y me puse a leer cosillas suyas. Que si una antología muy popular pero que no estaba mal del todo, que si un par de adptaciones de clásicos griegos que no me desagradaron,... Pero claro, cuando he dado con esto, que es todo creación suya, pues, la verdad... No me ha gustado demasiado, no. Julieta y Romeo, que estoy leyéndola ahora (tengo que devolverlas a la biblioteca) parece que está mejor. Por lo menos es en prosa, que para mi gusto queda mejor con el tipo de obra, y hasta incluso tiene algún dialogo gracioso... Pero bueno, eso ya es otra historia ;)
Por tanto, ahora que he leído ya unas pocas obras, y puedo hablar con un poco de conocimiento de causa, ya no me siento tan mal por no conocer a Pemán, puesto que que sea un autor olvidado no se debe sólo a esta especie de "censura" a lo que lo atribuyó la persona que me acusó de no conocerle (comulgaba con el régimen franquista, y por eso sostiene que el actual régimen "democrático" le tiene censurado...:roll:), sino que en las letras, por mucha fama que tuviera en su momento, al lado de otros nombres, es un pelín mediocre, la verdad... :roll: Vaya, esta es sólo mi humilde opinión...:oops:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noche de levante en calma - José Mª Pemán

Mensaje por Arden »

Independientemente de la ideología, este autor ha pasado a la Historia de la literatura por ser el poeta del franquismo no por su calidad literaria, de ahí el olvido. No es censura es simplemente que es mediocre, por no decir simplemente malo.

Yo no he leído ningún libro entero, dios me libre, sino sólo fragmentos, y es horroroso como un libreto de falla, con todos mis respetos a las fallas, pero la calidad es semejante, tópicos manidos, imágenes repetidas, folklorismo en el peor sentido de la palabra, Lorca también era localista pero de otra forma y con infinita mayor calidad.

Luis Rosales era de una familia de falangistas, Agustín de Foxá escribió una novela, Madrid de corte y checa, que ha sido reeditada y leída, Sánchez Mazas,..., en Francia Celine era colaboracionista y se sigue leyendo, o muchos escritores han apoyado la dictadura castrista, y se leen y se seguirán leyendo porque al final, después de tantos y tantos años los que sobreviven en la memoria de los lectores son los buenos, no los mediocres, independientemente de la ideología, o ¿alguien se acuerda cuando lee a Borges, García Márquez o Vargas Llosa de su ideología?
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noche de levante en calma - José Mª Pemán

Mensaje por Chubbchubb »

Yo no lo habría dicho mejor, Arden ;)
Aunque bueno, en Julieta y Romeo no me ha desagradado tanto, ¡eh!... A ver si puedo abrirle el hilo antes de irme esta tarde y lo comento :P
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Noche de levante en calma - José Mª Pemán

Mensaje por Sue_Storm »

Completamente de acuerdo con Arden. Pemán ES mediocre. Nunca le contaría entre los grandes, la verdad, así que ni caso a quien te dijo semejante cosa, Chubbchubb.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noche de levante en calma - José Mª Pemán

Mensaje por Chubbchubb »

Un tiempo después supe que quien me había dicho semejante cosas no había leído a Pemán nunca, exceptuando los poemillas que le hacían memorizar en el colegio.. :8_siii_siii:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noche de levante en calma - José Mª Pemán

Mensaje por Arden »

O sea que hablaba por afinidad ideológica, ya me extrañaba a mí que alguien que lo hubiera leído lo recomendara y dijera que era uno de los grandes... :blahblah: :blahblah:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Noche de levante en calma - José Mª Pemán

Mensaje por RAOUL »

Chubbchubb escribió:Un tiempo después supe que quien me había dicho semejante cosas no había leído a Pemán nunca, exceptuando los poemillas que le hacían memorizar en el colegio.. :8_siii_siii:
¿No sería tu director :boese040: ? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noche de levante en calma - José Mª Pemán

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:
Chubbchubb escribió:Un tiempo después supe que quien me había dicho semejante cosas no había leído a Pemán nunca, exceptuando los poemillas que le hacían memorizar en el colegio.. :8_siii_siii:
¿No sería tu director :boese040: ? :cunao:
:lol: No, no lo era :lol: Mi director trabaja también como crítico literario y teatral, y todo lo que me comentó cuando vio que leía a Pemán fue: "uff, Pemán, es duro, es duro... Era franquista, ¿lo sabías?". Me llamó la atención que todo su comentario se limitara a ese dato...:lol:
Al individuo en cuestión, cuando hace un par de días le dije: "¿Tú qué? Recomendándome "bazofias"?" (por favor, que nadie se ofenda, que yo a veces cuando hablo coloquialmente no soy nada rigurosa...:roll: No significa que Pemán sea bazofia, es sólo que esta obra no me gustó demasiado...:?), se justificó diciendo que claro, que él leído, leído, pues no. Pero que claro, como en el colegio sólo le hablaban de Pemán a todas horas, pues que fue el primer poeta gaditano que le vino a la cabeza cuando le pregunté (el contexto de esa conversación a la que se refería se remonta a una visita fugaz a Cádiz, durante la cual le pregunté por personajes ilustres de la ciudad, y los que me soltó fueron Manuel de Falla y José Mª Pemán... Y eso que a mí con que me dijera Alberti, yo ya me habría quedado contenta...:roll:) Así que bueno, más que recomendarlo por la ideología, yo creo que es una influencia de esas subconsciente de la infancia, por lo que parece...
Responder