Pedro Salinas

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: Pedro Salinas

Mensaje por tiburzio »

Hola , necesito alguna direccion para bajarme " la voz a ti debida " . Gracias .
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Mylady »

Estoy releyendo La voz a ti debida, y cuando leo a este hombre, siento que es mi poeta preferido (lo mismo me pasa cuando leo a Benedetti, a Neruda, a Machado... :D ), pero es que me parecen tan hermosisimas las poesías que hace.

Éste uno de mis poemas favoritos (he mirado el hilo y no está todavía)

Tu vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tu tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.

Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos,
con los dientes la desgarras:
Ya no es duda.
Tú nunca puedes dudar.

Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras:
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reloj
y el tierno cuerpo rosado
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.

Y nunca te equivocaste,
más que una vez, una noche
que te encapricho una sombra
-la única que te ha gustado-.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo.
1
enucleado
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2010 15:27

Re: Pedro Salinas

Mensaje por enucleado »

Pedro Salinas, Carta a Katherine Whitmore

Madrid, Agosto de 1932



Desgarramiento. Una mujer, una Katherine, se queda allí, metida en aquel cajón de madera, entre seres desconocidos, frente a una noche triste e incógnita. Allí hay que dejarla. Fatalmente. Y la otra mujer, la otra Katherine, permanece invisible y presente a mi lado, se viene conmigo, alegremente colgada de mi brazo, mirándome en la mirada noble, pura y honda de siempre. No, en la estación, en la despedida no hay una separación simple de ser con ser, no, cada uno de nosotros nos separamos no de la otra criatura querida sino también de aquella parte nuestra que ella quiere y que se va con ella. ¿Verdad que anoche tú no te has separado de mí, ni yo de ti? Más bien yo me he separado de mí mismo, eso siento, y tú de ti misma. Y tengo, anoche, hoy, la sensación de andar entre fantasmas y sombras, con alguien al lado, a quien no puedo estrechar, pero que vive en torno mío, y se me escapa cada vez que quiero cogerlo. Sensación angustiosa y dulce a la vez, caricia desgarradora. Además, qué pena anoche, aquellos momentos últimos, atropellados por la estupidez y el desorden. ¡Qué ira sentí contra toda aquella gentuza innoble, qué ganas de látigo, de echarlos a todos, de hacerte sitio, un gran sitio, un tren sólo para ti! Al salir todos mis sentidos se complacían, ¿sabes en qué? En sentir en el bolsillo, junto al pecho, el bulto de tu carta. ¡Qué mentira eso de que el papel no pesa! Anoche el papel de tu carta me pesaba como la más hermosa y grave de las realidades. Lo sentía allí, en el bolsillo, como una prueba material de que eras, de que habías existido. Porque, ¿sabes?, empecé a dudar. A dudar de todo, de tu realidad, de la mía, del mundo, de los días recientes… Sólo el peso de tu carta en el bolsillo me servía de prenda, de prueba. Vivía yo en ese rectángulo de papel. Era el lugar más cierto del mundo. Y antes de poder abrirla, así, cerrada y en el bolsillo, tu carta era el puente con la vida, el sí que me daba la vida a la pregunta atormentada: «¿Soy? ¿Es? ¿Somos?». Sí, sí, sí. Todo, sí. Todo, sí, oye, todo sí. Y luego en mi cuarto la leí. La he leído. La leeré. ¡Cuántas delicias! Primero la delicia de ir aprendiendo tu escritura, tu letra, de tropezar en una palabra y descifrarla, por fin. ¡Tu escritura, un modo más de ti, una manera más de vivir tú! Primera carta tuya, en inglés. Júbilo, júbilo, alegría. ¡Sensación festival, inaugural, de promesa, de fiesta! No importa que toda tu carta esté teñida de una sombra de melancolía, tierna y suave. Así debía ser, así. Pero por encima de esa melancolía, hay algo que me da un gozo sin límite. Esto. «You have taken away the cynicism which was growing upon me.» ¿Es posible? ¿Tendré yo la suerte de ser elegido para en un momento difícil de tu vida salvarte de algo? ¡Qué gran justificación, ya, de mi papel a tu lado, de mi compañía! Ya no es por egoísmo, por lo que debo seguirte a lo lejos en la vida, es por bien tuyo. Soy capaz de serte espiritualmente útil. Y me preparo, ¿sabes?, ante esta espléndida tarea: ayudarte a vivir, arrancarte de las fuerzas negras, de los poderes sombríos que te amenazaban. Y eso por ti, no por mí, ¿sabes? ¡Oh, si tú me hicieras ese favor, dejarme que te sirva! Qué cosa más justa, que tú, que no imaginas tal entusiasmo por la vida, recojas, devuelto a través de mí, ese entusiasmo que es tuyo. No, no, tú no has nacido ni para el escepticismo cínico, ni para la frivolidad desengañada, no. No te rindas nunca a eso. No te puedo imaginar paseando tu spleen, por terrazas de grandes hoteles, con cualquier ser insignificante. Nunca. Cree en ti, cree en tu valor único, en tu distinción suprema, en la nobleza de tu alma. Y vive de ella. Yo de lejos, de cerca, te ayudaré. Hasta que no me necesites más. Y mira, no tengas temor, oye, de quitar a nadie nada, queriéndome, no. ¡Me lo dices tan delicadamente en tu carta! No, yo no soy ni seré peor para nadie por ti, no. Lo que tú me pides, lo que yo te doy en nada atenta a lo que debo a los demás. Tú en mí no serás nunca nada malo, nada que robe algo a alguien, no. No tengas miedo. Seré cada día mejor. Tú me has alumbrado una nueva riqueza y por eso lo que a ti te doy a nadie se lo quito. ¿Comprendes? Nunca sufras por eso. Eres pura, leal, clara. De ti sólo puede venir luz alta, luz de paraíso

* * *

Seré cada día mejor.Tú me has alumbrado (luz alta, luz del paraiso)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado en mi biblioteca una edición de La voz a ti debida, ¡creo que se merece una buena oportunidad lectora!... :D
¡Ponéis unas poesías preciosas que me están emocionando, porque me identifico mucho con ellas!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Pedro Salinas

Mensaje por madison »

El sueño

El sueño es una larga
despedida de ti.
¡Qué gran vida contigo,
en pie, alerta en el sueño!
¡Dormir el mundo, el sol,
las hormigas, las horas,
todo, todo dormido,
en el sueño que duermo!

Menos tú, tú la única,
viva, sobrevivida,
en el sueño que sueño.
Pero sí, despedida:
voy a dejarte cerca,
la mañana prepara
toda su precisión
de rayos y de risas.
Afuera, afuera, ya,
lo soñado flotante,
marchando sobre el mundo,
sin poderlo pisar,
porque no tiene sitio,
desesperadamente.

Te abrazo por vez última:
eso es abrir los ojos.
Ya está. Las verticales
entran a trabajar,
sin un desmayo, en reglas.
Los colores ejercen
sus oficios de azul,
de rosa, verde, todos
a la hora en punto. El mundo
va a funcionar hoy bien;
me ha matado ya el sueño.
Te siento huir, ligera,
de la aurora, exactísima,
hacia arriba, buscando
la que no se ve estrella,
el desorden celeste,
que es sólo donde cabes.
Luego, cuando despierto,
no te conozco casi,
cuando, a mi lado, tiendes
los brazos hacia mí
diciendo: "¿Qué soñaste?".
Y te contestaría: "No sé,
se me ha olvidado",
si no estuviera ya
tu cuerpo limpio, exacto,
ofreciéndome en labios
el gran error del día.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Aben Razín »

¡Estoy desde ayer a la noche, arropado por el calor de mi hogar, con La voz a ti debida!... :lista:

¡Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un libro de poemas, siento que es maravilloso!... :D
Desgraciadamente, no leo poesía con frecuencia, pero pienso que después de leer este libro, ¡debo de cambiar de intenciones!... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: Pedro Salinas

Mensaje por nolte »

Sí, a mí también me gustó mucho y lo estuve leyendo y releyendo un buen tiempo. Después Razón de amor y Largo lamento me gustaron menos y Salinas se me quedó un poco abandonado en la estantería. :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Aben Razín »

nolte escribió:Sí, a mí también me gustó mucho y lo estuve leyendo y releyendo un buen tiempo. Después Razón de amor y Largo lamento me gustaron menos y Salinas se me quedó un poco abandonado en la estantería. :(
Pues nolte :60: para mí ha sido un precioso descubrimiento... ¡en el momento preciso!... :lista:
...y, entre otros, gracias a Mylady :60:
Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Me ha parecido uno de los libros de poemas de amor mejores del siglo XX y quizás de la historia de la literatura universal... Me parece muy sugerente que este autor, todo un intelectual, escritor de ensayos de crítica literaria, desborde esta sensibilidad tan impresionante cuando habla de amor, de un amor directo y experiencial que lo tuvo durante tanto tiempo delante de él, acompañando su vida... :roll:

¡No podría destacar ninguna poesía, porque todas ellas tienen algo especial que me va a hacer recordar este libro durante mucho tiempo, quizás toda mi vida!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Sunrise »

Aben Razín escribió:Terminado.

Me ha parecido uno de los libros de poemas de amor mejores del siglo XX y quizás de la historia de la literatura universal... Me parece muy sugerente que este autor, todo un intelectual, escritor de ensayos de crítica literaria, desborde esta sensibilidad tan impresionante cuando habla de amor, de un amor directo y experiencial que lo tuvo durante tanto tiempo delante de él, acompañando su vida... :roll:

¡No podría destacar ninguna poesía, porque todas ellas tienen algo especial que me va a hacer recordar este libro durante mucho tiempo, quizás toda mi vida!... :lista:

Saludos :hola:
Mejor explicado imposible, Aben, lo he leido, releido y ahora lo voy a regalar para que lo disfruten tanto o más que lo hice yo
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Estrella de mar »

Aún recuerdo la primera poesía que leí de él, hace quince años, más o menos: "La forma de querer tú"

La
forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí
con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme
los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras,
abrazos,
me dirán que tú existías,
que
me quisiste: jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas,
augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a
ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú
vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin
tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con
caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.

Desde entonces soy nadadora de sus versos, y él se ha convertido en un amigo único, en un ser incomparable por su bonhomía y por su genialidad poética que me acompañará por siempre, vaya donde vaya...

Cuando Salinas murió, Alberti le dedicó este poema precioso:

PEDRO SALINAS

Qué dolor que te hayas ido,
sin haberte visto más,
cómo yo hubiera querido!
Amigo.

Antonio se fue. Y se fueron
también Miguel y Federico.

Con ellos tú también ahora.
Amigo.

Siéntate al pie de estos naranjos,
Junto a estas barrancas y ríos.
Dichosa sube la mañana.
Pero qué lejos, amigo.

Te escucho alegre, en tus balcones.
Por las calles, alegre, te sigo.
Tu voz me canta como en sueño.
Pero, amigo, qué lejos, amigo.

Aquella tierra con nosotros
no fue la buena que quisimos.
Cuántas cosas en ella dejamos.
Cuánto le dimos, amigo.

Algún día nos tendrá juntos
aquella pobre tierra, unidos.
Mientras, al pie de estos naranjos,
junto a estas barrancas y ríos,
descansa a mi lado, amigo.

Dichosa sube la mañana,
siéntate junto a mi, buen amigo.

Recomiendo su Epistolario. Es un viaje inolvidable.
Imagen

Y una biografía, escrita por Jean Cross Newman: Pedro Salinas y su circunstancia.
Imagen
Última edición por Estrella de mar el 31 Dic 2010 16:49, editado 1 vez en total.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Estrella de mar »

Unas fotitos:
Con Guillén y Juan Ramón Jiménez (el cual, denominaba al maravilloso libro de Salinas La voz a ti debida, como: "la voz a mí debida"). :cunao: :cunao:
Imagen

Con García Lorca y Alberti
Imagen

Imagen
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Katia »

Me había hablado Estrella de Mar de este hilo tan querido para mí, bueno, para nosotr@s, y es que don Pedro... ¡enamora! La relación epistolar con Katherine es maravillosa:
"...de noches me he despertado, a altas horas, alarmado, como si hubiese oído un grito, y era sólo mi alma, que se preguntaba, anhelosa: '¿Te querrá aún?'. Sensación espantosa de que en aquel momento, sin que yo pudiese hacer nada por evitarlo, tú estabas empezando a dejar de quererme. Pero tú, Katherine, con un tacto y una delicadeza incomparables, poco a poco, has ido venciendo, has ido inclinándome a creer en una posibilidad de nuestro amor. En la posibilidad de nuestro amor. En la posibilidad esencial, básica, la interior. Y en la otra, asimismo, alma, en la exterior. 'Nos veremos. No lo dudes nunca'. Así, ¡qué gusto, qué alegría! El niño débil que hay en mí se consuela en estas palabras, se refugia en ellas, cobra ánimos y fuerza, cree en todo, todo posible. Lo exterior y lo interior. El plazo inmenso, sin límite, de querernos, y el plazo concreto, con fecha de vernos. Mi alma, mi vida necesitan saber que tu amor es posible lejos y cerca, entre tus brazos y con tu sombra. Tenía un temor, inmenso. Se me representaba imposible. Katherine, vas venciendo. Otra victoria tuya. No creas, no, que estoy seguro, no, que no dudo ya. Eso no será jamás. Tu amor es demasiado precioso para que yo me crea firmemente su dueño. Siempre temblaré, Katherine. Seguridad, nunca. Confianza, sí. Ésa es la victoria que estás ganando, alma, lo mismo en lo general que en los detalles. Tengo confianza. Vivo más tranquilo, camino por mis días con menos recelo. Pero no olvido que la vida y todas sus grandes cosas son eternas y momentáneas, y que de pronto en un instante podemos quedarnos ciegos en medio de la luz, muertos en medio de la vida, solos en medio del amor."
Chic@s, "Si me llamaras" en versión canción, ¡me gusta! A ver qué os parece, y la primera parte de un documental sobre el genio que se puede ver íntegramente en You Tube:


Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Estrella de mar »

¡Qué chula la canción, Katia!
Y gracias por los enlaces al documental, no lo había visto.
Ese extracto de carta que citas es sublime. Pobrecillos, qué chungo lo tuvieron.:cry:
Pero si las cosas no hubieran sido como fueron no tendríamos estas cartas tan maravillosas. :D
Katiusca, a ver si encuentro una carta que le escribe a su hija Solita, y la posteo, por si no la has leído. Es enternecedora.
:60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Pedro Salinas

Mensaje por Jorel »

No preguntarte me salva.
Si llegase a preguntar
antes de decir tú nada,
¡qué claro estaría todo,
todo qué acabado ya!
Sería cambiar tus brazos,
tus auroras, indecisas
de hacia quién,
sería cambiar la duda
donde vives, donde vivo
como en un gran mundo a oscuras,
por una moneda fría
y clara: lo que es verdad.
Te marcharías, entonces.
Donde está tu cuerpo ahora,
vacilante, todo trémulo
de besarme o no, estaría
la certidumbre: tu ausencia
sin labios. Y donde está
ahora la angustia, el tormento,
cielos negros, estrellados
de puede ser, de quizás,
no habría más que ella sola.
Mi única amante ya siempre,
y yo a tu lado, sin ti.
Yo solo con la verdad.


Acabo de morir leyendo este poema. Este libro tiene un significado importante para mí, aunque sólo conocía unos pocos versos.
1
Responder