Los once - Pierre Michon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Los once - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

Imagen

Los once, Pierre Michon

Editorial Anagrama

Traducción: Maria Teresa Gallego Urrutia
Un cuadro del Louvre: Los Once, los once miembros del Comité de Salvación Pública que, en Francia y en 1794, ri­gió el gobierno revolucionario e instauró el Terror. Unpintor: François-Élie Corentin. Un escritor: el historiador Jules Michelet, que dedica doce páginas de la Historia de la Revolución Francesa al cuadro Los Once. Quien busque ese cuadro en el Louvre o a ese pintor en una Historia de la Pintura no los encontrará. Y quien abra ese tomo de Michelet, se encontrará con el nombre de Géricault, no con el de Corentin, y con la descripción de un cuadro que quizá sí existe. Ese cuadro que podría haber estado en el Louvre, Los Once, cambia según el lado desde donde lo mire el visitante, como cambian esos once «apóstoles lai­cos» que pudieron, dice Michon, ser el Pueblo, y, a la postre, fueron «el regreso del tirano global». Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. «La consumada habilidad con que se mezclan la minucio­sa documentación histórica y los elementos inventados convierte esta invención en algo completamente verosí­mil» (Cécile Guilbert, Le Monde); «Un mundo que nace a golpe de picas y de guillotina y la historia de un hombre de Limusín a quien criaron unas mujeres, que aprendió el latín aunque no corriera prisa y lo convirtió en oro. Todos los libros son autobiográficos» (Jean-Baptiste Harang).
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

Quiero leer algo de Pierre Michon y éste, que es su último libro, tiene un argumento que parece muy interesante.
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por anu10 »

No lo he leído aún (lo tengo aquí al lado, presto en la lista). Pero sí he leído Vidas minúsculas. Sólo puedo decirte que me encantó. Eso sí, hojea antes los libros de Michon, su tamaño engaña. Tiene una manera de escribir tan endiabladamente poética que en ocasiones te parecerá que roza lo incomprensible. Hay que ir despacio. Luego está su sintaxis, que es punto y aparte.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por madison »

Yo también leí Vidas minúsculas
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por Judy Bolton »

Me interesa leer a este autor. En mi biblioteca solo hay un libro suyo con dos historias: Mitologías de invierno y El emperador de occidente pero lleva mucho tiempo "no disponible" es decir que alguien se lo llevó y no lo ha devuelto y vete a buscarlo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por madison »

Antes puse un comentario y creo que no le di a publicar porque no lo veo.
Mas o menos decia, que el otro día escuché una tertulia en el que comentaban este libro y El Corredor, decían que éste último era mucho mejor. El corredor ya lo he leido y es magnífico así que espero vuestros comentarios aunque probablemente lo compraré
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

Creo que vimos el mismo programa Madison :mrgreen: L'hora del lector?
El de Correr también me llamó la atención.

El otro día estuve hojeando un par de libros de Michon en la librería y éste el que más me apetecía, así que seguramente me lo acabe comprando
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por madison »

Y porqué he puesto el corredor????????? :? que mal
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

Pues no me había dado ni cuenta de que habías puesto El corredor :cunao: ¿por qué es Correr, no?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por madison »

Si señora es Correr, pero como siempre voy por libre, jejeje
Vimos el mismo programa sí :P
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

Este puente lo he comprado, a ver cuando puedo empezar a leerlo. Quise comprar más de Michon, pero me retuve por si acaso no me gustaba :roll:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

He terminado la primera parte del libro y me encanta! Tiene una forma de escribir tan evocadora, qué manera de ir haciendo aparecer imágenes! Eso si, hay que estar atento en todo momento para seguir bien el hilo pero es genial la manera tan particular que tiene de ir presentando las cosas.
Me ha parecido magistral el inicio, describiendo un fresco de Tiepolo para llegar a un personaje de ese fresco, el modelo del cual es el pintor del que quiere hablar. Y también como llega a ese pintor a través de sus padres y el sustrato social y cultural de esos padres.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

El fresco del que habla es éste, el Matrimonio de Federico Barbarroja y Beatriz de Borgoña, me ha hecho gracia buscar al personaje que Michon se ha inventado a través de este cuadro como protagonista de su novela (el paje que sostiene la corona enel cojín)

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por madison »

Hoy he estado a punto de comprarlo, pero al final he cogido uno de Handke, que lo he empezado y está genial, algo raro, pero genial.
En cuanto o termine compro este Yppe
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Los once - Pierre Michon

Mensaje por anu10 »

Hola!

Ayer escribí una cosa sobre Michon, entre otras, que os dejo aquí: http://bolmangani.blogspot.com/2010/10/ ... adies.html.

Siento no poder entrar a menudo, pero ahora tengo demasiado trabajo.

Abrazos.
1
Responder