Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por MISTRAL »

Lectura y locura-Gilbert K. Chesterton
Ediciones Espuela de Plata
ISBN 978-84-96956-24-7

SOLAPA
Estos ensayos aparecieron originalmente como columnas semanales en el periódico Daily New entre los años 1901 y 1911 y corresponde por lo tanto al mismo periodo de escritura que Enormes minucias y Alarmas y digresiones, dos de sus colecciones de artículos más memorables.
Lectura y locura (Lunacy and Letters en su edición inglesa) fue editado por vez primera en 1958, a cargo de la editorial londinense Sheed and Ward. Dada la notable calidad e interés de los trabajos aquí reunidos y su carácter póstumo, la única conjetura posible acerca de su tardía aparición es que G. K. Chesterton nunca tuvo tiempo en vida de releer y preparar para su edición todo lo que había ido escribiendo.
Como a todos los escritores verdaderamente grandes, a Chesterton se le puede reconocer en que no hay escrito suyo, por menor que sea, en el que no esté él por entero o, como decía Borges, su mayor defensor, no hay una página suya que no nos depare alguna felicidad. Lectura y Locura, vertida ahora por vez primera al castellano, pese a sus muy incompletas Obras completas, es una rotunda y vertiginosa prueba de ello.

El título es cautivador, lo estoy leyendo y espero poder comentarlo pronto.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Mariela »

Esperaré tus comentarios, pero me parece que ya tengo otro libro más en mi interminable lista de espera.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por MISTRAL »

Se trata de un conjunto de artículos el primero de los cuales da título a la recopilación. Lo acabo de leer y es estupendo.....comienza así:

"Son numerosos los indicios que nos llevan a la conclusión, verdaderamente asombrosa, de que la Biblioteca del Museo Británico, además de sus múltiples servicios, desempeña muchas de las funciones de un sanatorio mental. Vagan silenciosamente por aquel vasto palacio del conocimiento, saqueando el saber de los siglos con ayuda de funcionarios del Estado, hombres y mujeres que en una época menos humanitaria que la nuestra habrían estado aullando en Bedlam sobre un montón de paja. Dicen que no es raro que familias a cargo de algún lunático inofensivo lo envíen a la Biblioteca del Museo Británico para que se entretenga con dinastías y filósofos igual que un chiquillo enfermo con sus soldaditos de plomo"
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Aben Razín »

¡Me encanta este tipo de ensayos!, además hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Chesterton y quizás sea bueno empezar por aquí... :lista:

En cualquier caso, he encontrado esta edición en la biblioteca y espero a que la devuelvan, ya que está prestada... entonces, llegaré yo y ¡zas!... :mrgreen:

Gracias por el hilo... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:En cualquier caso, he encontrado esta edición en la biblioteca y espero a que la devuelvan, ya que está prestada... entonces, llegaré yo y ¡zas!... :mrgreen:
:meparto:
Yo también lo he localizado en la Biblioteca, pero en mi caso no tengo que esperar a que lo devuelvan, porque está libre. El problema que quien no está libre soy yo, que tengo un par cogidos en préstamo. :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por MISTRAL »

Al ser una recopilación se pueden leer los artículos salteados o intercalados con alguna otra lectura lo que da mucho juego.
Por cierto la editorial Espuela de Plata tiene un tamaño de libro maravilloso, es justo el que me gusta, es un placer llevarlo en la mano. No he podido colocar la imagen en el hilo....
que vergüenza
....y eso que lo he intentado: ¡¡¡¡moderador!!!
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por bookhere »

MISTRAL escribió:Se trata de un conjunto de artículos el primero de los cuales da título a la recopilación. Lo acabo de leer y es estupendo.....comienza así:

"Son numerosos los indicios que nos llevan a la conclusión, verdaderamente asombrosa, de que la Biblioteca del Museo Británico, además de sus múltiples servicios, desempeña muchas de las funciones de un sanatorio mental. Vagan silenciosamente por aquel vasto palacio del conocimiento, saqueando el saber de los siglos con ayuda de funcionarios del Estado, hombres y mujeres que en una época menos humanitaria que la nuestra habrían estado aullando en Bedlam sobre un montón de paja. Dicen que no es raro que familias a cargo de algún lunático inofensivo lo envíen a la Biblioteca del Museo Británico para que se entretenga con dinastías y filósofos igual que un chiquillo enfermo con sus soldaditos de plomo"
Es genial, Mistral.

Un día di por casualidad con este artículo, que viene también en "Correr tras el propio sombrero" de3 acantilado, otra recopilación de ensayos y artículos.

Si puedes hacernos el favor de comentar qué te parece el libro te lo agradecería. Me encanta Chesterton.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por MISTRAL »

No he leído mucho de Chesterton aunque lo poco que conozco me gusta bastante. Tengo pendientes varios títulos que espero empezar dentro de poco. Lectura y locura es una colección de artículos que tratan de temas diversos, enumero los que más me han gustado y dejo algun párrafo....son muchos los que citaría pero se trata de poner unos ejemplos para animar a su lectura. Me ha gustado.

Lectura y locura:
“Los riesgos de enajenación mental que conlleva la literatura se deben no tanto al amor por los libros como a la indiferencia hacia la vida (…) En un estado ideal todo caballero absorto en abstrusos cálculos y descubrimientos debería estar obligado por decreto a conversar durante cuarenta y cinco minutos al día con un mozo de cuadra (…) aprenderían a convertirse en hombres de mundo, primer paso para llegar a convertirse en hombres del universo”

El castigo eterno:
“lo que es especialmente vergonzoso y despiadado en el moderno sistema penal no es la severidad de los castigos, sino la perpetuidad de los mismos. A los filósofos modernos no les agrada en absoluto la idea de un castigo eterno en la otra vida. Sin embargo, pueden estar satisfechos, pues han logrado el castigo eterno en esta vida (…) El horror de esa racionalidad que jamás olvida y que trata al hombre que ha traicionado una confianza como alguien eternamente indigno de que pueda volverse a confiar en él”

La paradoja de la humildad
Las convenciones y el héroe

Una acusación de irreverencia
“Muchos modernos tratan el gusto como si fuera una cuestión moral. Sólo nos queda esperar que no acaben tratando la moral como si fuera una cuestión de gusto”

Inglaterra y la caricatura
La adivinanza de la restauración
La historia frente a los historiadores
Buenas historias estropeadas por grandes autores (ojo errata pag. 149
verbo Haber y verbo Hallar)
Defensa de los pesados

Defensa de los historiadores parciales.
“Me consta que son muchos los hombres excelentes que creen firmemente en eso que llaman búsqueda de la verdad. A mi la verdad me parece un estado del alma que puede darse lo mismo en un catedrático alemán que en un campesino de Sussex (….) Pero sea o no posible el descubrimiento de la verdad absoluta y objetiva por medio del uso científico del intelecto, estoy absolutamente convencido de que es inútil hablar de la verdad en la enseñanza de cosas tales como la historia”
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Arden »

Me parece que me lo pongo en lista de espera :lista: :lista:
Responder