El erizo - Mona Achache (2009)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por sergio, »

El erizo
El_erizo-183684329-large.jpg
TÍTULO ORIGINAL:Le hérisson
AÑO 2009
DURACIÓN 100 min.
PAÍS [Francia]
DIRECTOR Mona Achache
GUIÓN Mona Achache (Novela: Muriel Barbery)
MÚSICA Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA Patrick Blossier
REPARTO Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride
PRODUCTORA Les Films des Tournelles

Más información
2009: Seminci: Mejor música / Drama. Comedia /

Basada en el libro La elegancia del erizo de Muriel Barbery *

SINOPSIS: Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 7 de la calle Grenelle, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY)



(* Añadido por moderación)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El erizo-Mona Achache (2009)

Mensaje por sergio, »

Tengo que ir, que con lo que me gustó el libro :boese040:

Eso sí
más vale que le sea fiel :twisted:
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por fronde »

El otro día fui al cine a verla.
Iba un poco condicionada porque había visto antes el cartel y alguna imagen, y la verdad es que ni Paloma ni la señora Michelle se parecían a lo que yo me había imaginado. Pero el portal, los pisos y todo lo demás sí que se parecía. Es más, hubo escenas que me pareció como si ya las hubiera visto.
La peli me gustó bastante :402: Yo creo que sí quedan bien representados los personajes, aunque se les podría haber sacado más partido. El libro es mejor, pero es que en general es muy difícil que la película supere al libro, porque las cosas no son como las imaginamos, y porque es muy difícil comprimir un libro en una hora y pico de película.
Fui a verla con una persona que no había leído el libro y le gustó, y dijo que se entendía todo perfectamente. La verdad es que salimos con un buen sabor de boca :D
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por Diana »

La he visto esta tarde. Me ha recordado al libro al menos, pero el libro la supera por todas partes. Lo mejor es la filmación que se hace durante gran parte de la película a través de una cámara de vídeo casera, como si fuese Paloma quien nos lo muestra, también me ha gustado la banda sonora. El pensamiento y la forma de ver el mundo de Paloma como he dicho, está bien tratado. Merece la pena por tanto ver la película.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por vitracoria »

Cómo veo que os ha gustado la película, intentaré verla en cuanto pueda. Gracias por los comentarios. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por Aliena »

Me pareció una buena adaptación.
El personaje de la señora Michelle me gustó especialmente.
Yo la recomendaría...
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por masako »

No sé el mótivo de qué la hayan titulado " El erizo ", con lo chulo qué es el titulo de " la elegancia del erizo " !!!.

La ví ayer y me ha gustado mas de lo qué esperaba :D ... y eso qué iba con miedo. Después de leerme el libro, no las tenia todas conmigo sobre como iba a ser la adaptación. Pero me ha parecido bastante fiel y cuando menos, esta a la altura del libro. Los personajes son tal cual me los imaginaba. Destacaria sobre todo la actuación de Josiane Balasko.

Tenia curiosidad sobre como iban a recoger toda la filosofia que encierra y veo qué lo han solucionado utilizando la voz en off del personaje de Paloma.

Ese final me ha hecho llorar como si no supiese lo que iba a suceder, como sí fuese sorpresa para mí, a pesar de qué después de leer el libro, lo anticipaba.
Es curioso ver como a partir de la muerte de René, Paloma descubre el verdadero valor de la vida y lo resume en una frase: “si morir es dejar de ver a los que amas y dejar de ver a los que te aman, entonces la muerte si que es una cosa trágica”, y se da cuenta el sentido qué esta tiene ( el sentido de la vida es vivirla ), interpretando qué lo importante es lo que pasa antes de morir: en el caso de René es el amor.
En definiva , que la recomiendo, tanto sí se ha leido el libro como sino Imagen . Es una pelicula preciosa.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por vitracoria »

Bueno, en vista de los comentarios, me la apunto para verla en cuanto pueda. :lista: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por Fiorella »

Me leí el libro hace varios años y cuando supe que había una peli no se me pasó por la cabeza verla, pero hace unos días pensé...uhmm me gustaría refrescar un poco la memoria ¿leer el libro otra vez? ahhhh, pero si puedo ver la peli. :mrgreen:
La verdad es que me gustó muchísimo, todo, pero todo. Renée, tal y como me la imaginaba...la peli toda una golosina. :P
Imagen
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por vitracoria »

A ver si me pongo y veo la película... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por peoplespoet »

Veamos, una niña de once años que cita a Guillermo de Ockham y Tanizaki (o era Taniguchi?), corrige a sus mayores, tiene sus propias opiniones sobre el psicoanálisis, diagnostica las enfermedades burguesas de sus padres y hermana, dibuja como una profesional y, de guinda,
tiene la intención de suicidarse
lo que se dice un monumento a la verosimilitud, vamos

Pero en esto que aparece un nuevo vecino que es un tipo sereno, reflexivo y muy espiritual. ¿Por qué? Parece mentira, porque es japonés y los japoneses son serenos, reflexivos y muy espirituales.

Y claro, la niña que también es muy zen hace muy buenas migas con él y también con la portera, porque entre los tres se establece una camaradería outsider con los grandes nombres de la historia de la literatura como padrinos y garantes.

Que me encantó, vamos...
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por pfanner »

peoplespoet escribió:Veamos, una niña de once años que cita a Guillermo de Ockham y Tanizaki (o era Taniguchi?), corrige a sus mayores, tiene sus propias opiniones sobre el psicoanálisis, diagnostica las enfermedades burguesas de sus padres y hermana, dibuja como una profesional y, de guinda,
tiene la intención de suicidarse
lo que se dice un monumento a la verosimilitud, vamos

Pero en esto que aparece un nuevo vecino que es un tipo sereno, reflexivo y muy espiritual. ¿Por qué? Parece mentira, porque es japonés y los japoneses son serenos, reflexivos y muy espirituales.

Y claro, la niña que también es muy zen hace muy buenas migas con él y también con la portera, porque entre los tres se establece una camaradería outsider con los grandes nombres de la historia de la literatura como padrinos y garantes.

Que me encantó, vamos...
Y vamos, que eres un maestro de la ironía. La pena es que la película es bastante bastante buena.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por peoplespoet »

pfanner escribió:
peoplespoet escribió:Veamos, una niña de once años que cita a Guillermo de Ockham y Tanizaki (o era Taniguchi?), corrige a sus mayores, tiene sus propias opiniones sobre el psicoanálisis, diagnostica las enfermedades burguesas de sus padres y hermana, dibuja como una profesional y, de guinda,
tiene la intención de suicidarse
lo que se dice un monumento a la verosimilitud, vamos

Pero en esto que aparece un nuevo vecino que es un tipo sereno, reflexivo y muy espiritual. ¿Por qué? Parece mentira, porque es japonés y los japoneses son serenos, reflexivos y muy espirituales.

Y claro, la niña que también es muy zen hace muy buenas migas con él y también con la portera, porque entre los tres se establece una camaradería outsider con los grandes nombres de la historia de la literatura como padrinos y garantes.

Que me encantó, vamos...
Y vamos, que eres un maestro de la ironía. La pena es que la película es bastante bastante buena.
¿Lo es o te lo parece a ti?
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por pfanner »

peoplespoet escribió:¿Lo es o te lo parece a ti?
Lo es, lo es.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El erizo - Mona Achache (2009)

Mensaje por peoplespoet »

Entonces no digo nada.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder