Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por sergio, »

LAS TEORÍAS SALVAJES
de Oloixarac, Pola.

Imagen

ISBN: 978-84-92837-03-8
Páginas: 280
P.V.P.: 19 €
Fecha de publicación: marzo de 2010
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Edición:
Editorial: Alpha Decay
Colección: Héroes modernos.
Un pez llamado Yorick y una gatita llamada Montaigne. Una joven estudiante de filosofía que acorrala a su viejo profesor por los pasillos de la facultad. Dos adolescentes que encuentran en su respectiva deformidad física y moral un buen motivo para unirse. Una joven militante de izquierdas que escribe cartas a Mao. Una teoría psicológica que lo explica todo. La facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires como punto de encaje desde el que se asoma el mundo. El mundo como una enmarañada madeja de teorías imposibles, iluminadas e inaprensibles: teorías salvajes, para quienes, como todos nosotros, se encuentran pedaleando en el infinito vacío 2.0.
Las teorías salvajes es, entre otras cosas, una comedia negra, un tratado de guerra sobre la seducción en la era weblog. Una novela ácida, demencialmente divertida y en ocasiones oscura que acaba convirtiéndose en su propio y terrible monstruo.
Ricardo Piglia escribió:La prosa de Pola Oloixarac es el gran acontecimiento de la nueva narrativa argentina. Su novela es inolvidable, filosófica, salvaje y muy serena.
Vicente Luis Mora escribió:Una novela provocadora, valiosa, polémica, con la que no hace falta estar de acuerdo, cuya mayor incorrección es la transparencia con la que deja fluir su gélida y atroz inteligencia.
Care Santos escribió:Esta novela es un atrevimiento. Pocos autores serían capaces de llegar tan lejos.
Mario Bellatin escribió:Como una comedia de Katharine Hepburn pero sin Cary Grant. La arqueóloga Oloixarac practica aquí una reconstrucción de códigos de socialización de los años 70... 90... y así cada veinte años.
Elvira Navarro escribió:Con cuánta inteligencia y talento escribe Pola Oloixarac, y de qué manera nos desnuda.
Julián Rodríguez escribió:En la imperfección está la belleza... Una novela imperfecta, 'barroca' y seductora. Como una canción de CocoRosie.
Carolina León escribió:Una novela con vocación de obra total, patch-work exquisito de la contemporaneidad, escrita con una prosa de grandísimos registros como hacía tiempo que no se leían en lengua castellana.
Javier Calvo escribió:Monstruosamente inteligente y horrorosamente divertida. Más que una primera novela, parece el libro que muchos nos pasamos la vida intentando escribir.
Fuente
Última edición por sergio, el 17 Abr 2010 15:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las teorías salvaje - Pola Oloixarac

Mensaje por sergio, »

Me encandiló la portada :08: y con tanto personaje, no sé de qué podrá ir... :meditando:
Pero lo apunto a la lista ya mismo :mrgreen:
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por LOSTintheFOG »

El libro no hay por donde cojerlo, la chiquilla se pasa de lista, demasiado pedante ....eso sí..... ¡¡ como está la joia!!.

Imagen

Por si a alguien le interesa Paola Caracciolo (su verdadero nombre, leed su apellido al revés) es una bloguera muy activa, su blog es original e interesante, Melpómene Mag
1
vgaleo

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por vgaleo »

A mí su blog más bien me parece considerablemente insoportable. De hecho, aún no he leído la novela precisamente porque su blog me ha hecho desistir. Pero la leeré; hace unos días leí su cuento en la selección de Granta, y aunque no me ha parecido de los mejores, sí tenía bastante personalidad.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por Jack Skellington »

Galeo no te dejes llevar, hombre, anímate.

A mi me han aceptado la desiderata en la biblioteca por lo que supongo que dentro de nada me pondré con él.

De su blog no hablo, que solo lo he ojeado, pero como está en inglés va a tener que privarse del placer de mi compañía.
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por anu10 »

LOSTintheFOG escribió:El libro no hay por donde cojerlo, la chiquilla se pasa de lista, demasiado pedante ....eso sí..... ¡¡ como está la joia!!.
Parece mentira, vaya comentario más desafortunado: "chiquilla", "lista", "pedante", "como está..." (sic por la ausencia de tilde). Si el libro lo hubiera escrito un señor con bigote e hidrocele, los adjetivos serían distintos, fijo. Pero como ha sido ELLA quien se ha marcado la genialidad, nada más fácil que recurrir a unos cuantos lugares comunes y recolgarle el sambenito de su belleza, desmereciéndola de la manera más burda.
vgaleo escribió:A mí su blog más bien me parece considerablemente insoportable. De hecho, aún no he leído la novela precisamente porque su blog me ha hecho desistir.
Insoportable por qué. Su blog es su medio de esparcimiento lúdico-público (de la Wonder Woman del XXI, no hay que olvidarlo), no un escaparate de maestría literaria. Para eso ya están Las teorías.

Consejo de lectura: si no se entiende (cosa factible, dado el nivel de exigencia de la novela), leer dos veces, una poa la mañana en ayunas, y otra antes de acostarse, para convocar al sueño.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por LOSTintheFOG »

anu10 escribió:
LOSTintheFOG escribió:El libro no hay por donde cojerlo, la chiquilla se pasa de lista, demasiado pedante ....eso sí..... ¡¡ como está la joia!!.
Parece mentira, vaya comentario más desafortunado: "chiquilla", "lista", "pedante", "como está..." (sic por la ausencia de tilde). Si el libro lo hubiera escrito un señor con bigote e hidrocele, los adjetivos serían distintos, fijo. Pero como ha sido ELLA quien se ha marcado la genialidad, nada más fácil que recurrir a unos cuantos lugares comunes y recolgarle el sambenito de su belleza, desmereciéndola de la manera más burda.
vgaleo escribió:A mí su blog más bien me parece considerablemente insoportable. De hecho, aún no he leído la novela precisamente porque su blog me ha hecho desistir.
Insoportable por qué. Su blog es su medio de esparcimiento lúdico-público (de la Wonder Woman del XXI, no hay que olvidarlo), no un escaparate de maestría literaria. Para eso ya están Las teorías.

Consejo de lectura: si no se entiende (cosa factible, dado el nivel de exigencia de la novela), leer dos veces, una poa la mañana en ayunas, y otra antes de acostarse, para convocar al sueño.
¡Anda mira, uno que todavía no me conoce!. I Love Pola.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por madison »

jajajajaja eso mismo iba a poner yo Lost, pero tú tienes la culpa porque estás desaparecido :P
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por Jack Skellington »

Madi, ¿los has leído? ¿Lo vas a leer? ¿Ambas? ¿Ninguna? :D
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por LOSTintheFOG »

anu10 escribió:
LOSTintheFOG escribió:El libro no hay por donde cojerlo, la chiquilla se pasa de lista, demasiado pedante ....eso sí..... ¡¡ como está la joia!!.
Parece mentira, vaya comentario más desafortunado: "chiquilla", "lista", "pedante", "como está..." (sic por la ausencia de tilde). Si el libro lo hubiera escrito un señor con bigote e hidrocele, los adjetivos serían distintos, fijo. Pero como ha sido ELLA quien se ha marcado la genialidad, nada más fácil que recurrir a unos cuantos lugares comunes y recolgarle el sambenito de su belleza, desmereciéndola de la manera más burda
La intención de mi comentario era levantar un poco de polémica para darle vidilla al tema y viendo como has entrado, cual elefante en cacharrería, lo estoy consiguiendo :boese040: . Esto lo escribí en un blog en el que participo:
LOSTinthe FOG escribió: miércoles 31 de marzo de 2010
Un ciclón llamado Pola Oloixarac

«A un montón de gente se le han acabado las ideas, pero eso no significa que a los jóvenes se nos hayan acabado ni que tengamos que renunciar a hacer literatura. Si lo único que hay para ir en mi contra es que soy una chica con X atributos, eso vuelve al libro indestructible».

Esta escritora porteña de seudónimo impronunciable se está convirtiendo en toda una celebridad en la blogosfera como fruto de la publicación de Las teorías salvajes , novela recientemente publicada en España por Alpha Decay.

Quizás si Pola fuera normalita tirando a fea no levantaría los ríos de tinta que su figura pin up hace correr, pero no es el caso. Pola es muy guapa e inteligente, dos factores que alteran el producto y la convierten en un objetivo bipolar, o la amas o la odias.
Acaba de visitar nuestro país con motivo de la presentación de Las teorías salvajes, su controvertida novela debut de la que todo el mundo habla y a nadie deja indiferente. Sólo hace falta introducir su nombre en un famoso buscador para acceder a todas la polémicas suscitadas por su actitud en las entrevistas, a las buenas críticas que ha recibido su libro, la mayoría, y también a, las pocas, no tan buenas.

Pola mantiene actualizado un interesante blog, melpomenemag.blogspot.com donde da rienda suelta a sus pasiones, la moda, la literatura, las orquídeas, los amigos, las fiestas, la filosofía, la música, la fotografía,..... toda una bloguera que mantiene entretenidos a un montón de nerds, entre los que me incluyo, ya que me declaro fan total de la multifacética escritora argentina. Y es que además de filósofa, escritora, blogger, modelo ocasional, la chica presta su voz a Lady Cavendish, duo que pone música a los poemas de Margaret Cavendish. La mujer total.
Por cierto, estoy leyendo su libro y me gusta, porque me fascina su asombrosa erudición aunque no resulta una lectura fácil apta para todo tipo de público; quizás el excesivo ruido mediático que ha levantado haga que mucha gente compre el libro sin ser consciente de la aventura a la que se exponen. Avisados quedan.
Ya no puedo hacer otra cosa más que rendirme a los encantos de esta gran dama y parafraseando al gran cantante asturiano Lucas Castañón exclamar, ¡Mola la Pola!.
Por cierto el libro me encantó (....y fui capaz de entenderlo :cunao: )
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por anu10 »

Hola!

Alegríaaa, alegríaaa, alegríaaa...: ¡un lector de Pola!, estoy entusiasma-do. En serio, me lo tomé bien (y si no hubiera sido así, a ti qué más te da :wink: ), pero las palabras son taaaan serias... Hubo un blogger que dijo de LTS algo así como "lectura por momentos infumable", y no puedes dejar de reirte ante tan sabia y despreocupada descripción. Pero todos terminan igual: loving Pola. (Quien, por cierto, está en Barcelona la semana que viene...)

Yo le envié una carta a Pola, de esas que denominamos abierta, en la que no le decía te estim ni cosas por el estilo, sino que hablaba de LTS y de un caso curioso de marketing que acababa como el rosario de la aurora. Te dejo tres enlaces, a elegir, para ver de qué trata dicha carta (en los tres el texto es el mismo):

Mi blog :mrgreen: : http://bolmangani.blogspot.com/2010/09/ ... vajes.html
El blog de Pola :boese040: : http://melpomenemag.blogspot.com/2010/0 ... itora.html
Y la publicación digital de La Vanguardia, Revista de Letras 8) : http://www.revistadeletras.net/las-teor ... oloixarac/

No es marketing de mi famoso blog, puesto que hay posibilidad de elección (Schumpeter), aunque, dada la autoría única, en lugar de ubicuidad demando la capacidad de trilocación. Además diré que, desde la Carta a Pola, en mi blog ha llovido mucho, lo que le ha permitido florecer en textos, todos ellos gratis y todos, también, sobre literatura (excepto el programado para mañana :!: ).

Kind regards, LOST.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por LOSTintheFOG »

anu10 escribió:Hola!

Alegríaaa, alegríaaa, alegríaaa...: ¡un lector de Pola!, estoy entusiasma-do. En serio, me lo tomé bien (y si no hubiera sido así, a ti qué más te da :wink: ), pero las palabras son taaaan serias... Hubo un blogger que dijo de LTS algo así como "lectura por momentos infumable", y no puedes dejar de reirte ante tan sabia y despreocupada descripción. Pero todos terminan igual: loving Pola. (Quien, por cierto, está en Barcelona la semana que viene...)

Yo le envié una carta a Pola, de esas que denominamos abierta, en la que no le decía te estim ni cosas por el estilo, sino que hablaba de LTS y de un caso curioso de marketing que acababa como el rosario de la aurora. Te dejo tres enlaces, a elegir, para ver de qué trata dicha carta (en los tres el texto es el mismo):

Mi blog :mrgreen: : http://bolmangani.blogspot.com/2010/09/ ... vajes.html
El blog de Pola :boese040: : http://melpomenemag.blogspot.com/2010/0 ... itora.html
Y la publicación digital de La Vanguardia, Revista de Letras 8) : http://www.revistadeletras.net/las-teor ... oloixarac/

No es marketing de mi famoso blog, puesto que hay posibilidad de elección (Schumpeter), aunque, dada la autoría única, en lugar de ubicuidad demando la capacidad de trilocación. Además diré que, desde la Carta a Pola, en mi blog ha llovido mucho, lo que le ha permitido florecer en textos, todos ellos gratis y todos, también, sobre literatura (excepto el programado para mañana :!: ).

Kind regards, LOST.
¡anu10, bandido!, has puesto un enlace a tu blog, he pinchado, he leido y me ha gustado. Eramos pocos y pario la abuela, más material para mi ajetreada cabeza :icon_no_tenteras: Esto no se hace.

Yo también le he escrito una carta a Pola.....declarándome fan total, ofreciéndome a ser su esclavo espiritual y sexual......No he recibido contestación alguna... ¿eso es bueno? :?: :meditando:
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por anu10 »

Jajaja, si Pola no te ha contestado es porque estará atareada... en Iowa. Búscala en facebook, está por allí una vez al día, como en un escaparate.

Other stuff: Thanks for you compliments about my small blog, if you love it, please, clic on Follow (or "Seguir") and you will get all updates in your IGoogle display without any additional effort... I'll be grateful to you forever...
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por anu10 »

I forgot it...: Kind regards.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las teorías salvajes - Pola Oloixarac

Mensaje por Ashling »

Chicos, ya que os gusta tanto esta autora, podríais abrirle un hilo dedicado a ella en el subforo para Autores :)
Imagen
Responder