Casa del ángel fuerte - Jerzy Pilch

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Casa del ángel fuerte - Jerzy Pilch

Mensaje por anibal »

CASA DEL ANGEL FUERTE
Jerzy Pilch
Imagen
Título original: Osudy dobréiho vojáka Svejka
Traducción de Joanna Albín
EL ACANTILADO 2004
206 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496136557
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA 12.00€
La desesperación y el alcohol corren por la garganta de Jorge hasta alcanzar el núcleo reparador, el sosiego. La vida le ha extirpado la voluntad y ya son dieciocho las veces que ha estado ingresado en la unidad de alcohólicos. Entre el reportaje y la ficción novelesca, su día a día- borracheras decadentes, relaciones sentimentales echadas a perder, la amarga compañia del resto de internados- fluye y se transforma de un continuo letargo de ebriedad en una afirmación vitalista.
casa del libro

Estoy terminando este drama, aunque el autor se caracteriza por lo irónico de sus relatos (creo, pues lo acabo de conocer), este sin embargo , para mi gusto, es demasiado duro, aunque podría tratarse como alegato contra el alcoholismo, creo a mi entender , que el autor se desliga de eso, dejando al margen toda moralidad en ese aspecto..., el protagonista del libro un escritor como el, alcoholico de la noche a la mañana, cuenta como su vida se va volviendo más y más insoportable( se deja ver entre lo escrito) ,hasta que conoce a la mujer de su vida( este aspecto no tengo claro, si es realidad o es alucinación) un día que la ve sacando dinero de un cajero automático..., me gustaría comentarlo con alguién, lo mismo me he equivocado en las apreciaciones...


Os transcribo la contraportada y alguna que otra frase de escritores famosos...

La desesperación y el alcohol corren por la garganta de Jorge hasta alcanzar el núcleo reparador, el sosiego.La vida le ha extirpado la voluntad y ya son dieciocho las veces que ha estado ingresado en la unidad de alcohólicos.Entre el reportaje y la "ficción" novelesca, su día a día- borracheras decadentes, relaciones sentimientales echadas a perder, la amarga compañía del resto de internados-fluye y se transoforma de un continuo letargo de ebriedad en una afirmación vitalista.La pregunta "¿por qué no bebes?" encuentra su respuesta en el bálsamo del que Jorge toma sus fuerzas para abandonar la bebida, su " último amor antes de morir"...


Aquí van las frases también, seguramente reconocereis a más de un escritor...

Aún el jueves bebían.¡ Y cómo bebían! Y ahora gritaba de día y de noche, y se quedo ronco, ahora agonizaba

Yuri Tinianov

¿Tú tienes coñac?¿Lo llevas a lo mejor para una viejecita enferma? ¿Lo guardas a lo mejor para la segunda venida de Jesús, nuestro señor?Total, ¿cómo voy a saber yo, querido amigo, a qué fin está destindo tu coñac?

Jhon Steimbeck

¿Acaso no siento? Desde luego.Cuanto más bebo,más siento.Por eso precisamente bebo; en el licor busco corazón y compasión.No busco regocijo, sólo dolor...¡Bebo porque quiero sufrir más vivamente!

Fiodor Dostoievski


De manera que me pasé toda la noche bebiendo y vomitando alternadamente.

Hans Fallada

No puedo comprender, sin embargo, de qué manera conseguiría alguien extender el placer de beber más allá de la sed y crearse en la imaginación una especie de apetito artificial y contrario a la naturaleza.

Michel de Montgaigne

Danos a todos, señor , a todos nosotros los borrachoes, una muerte así de ligera y bella.
Joseph Roth

-Creo que me apetece un trago.
-A casi todo el mundo le apetece, sólo que no lo sabe.

Charles Bukowski

Estaba aterrorizado y bebía más que de costumbre.Trabajaba en mi primera novela.Sentado frente a la máquina de escribir, me tomaba cada noche medio litro de Whisky y doce cervezas. Hasta e amanecer fumaba puros baratos, aporreaba la máquina, bebía y escuchaba música clásica en la radio.Me propuse escribir diez páginas diarias, pero sólo al día siguiente podía comprobar cuánto había hecho.Por la mañana me levantaba, vomitaba y me dirigía a la habitación para ver cuántas hojas había en el sofá.Siempre sobrepasaba mi límite.

Charles Bukowski
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Lo terminé y realmente es duro , el autor da mil razones para beber,aunque me pregunto, cuantas daríamos nosotros para no hacerlo..., el elenco de personajes que aparecen en el libro, la mayoría acaban bastante mal.

Dentro de la clínica, una practica habitual para ayudar a la desintoxicación , era realizar diversos relatos sobre sentimientos, el protagonista , a cambio de diversas prestaciones (cigarrillos, fruta, zumos), se encarga de realizarlos a los demás.Creo que mediante estos relatos, se demuestra que casi toda la gente que tiene este problema, coinciden tanto en lo que piensan como en las situaciones que le han llevado a ello.Hay una situación tan similar, tan similar, que incluso, llegan a acusarse de plágio.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Este lo tendré el viernes, a ver que tal.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

madison escribió:Este lo tendré el viernes, a ver que tal.

¡Jope! Sois dos máquinas leyendo, pero literalmente. Os vais a convertir en los expertos en bibliografía del foro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ya lo tengo, cuando acabe el de Isamil kadaré lo empiezo. :wink:
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

pues te vas a encontrar algo tan fuerte como el vodka :x :x , joe , vaya librito, ahora, escrito , pienso que esta muy bien escrito.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No es frívolo como el otro anterior de él?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

para mi no..., aunque el protagonista a veces utiliza cierta frivolidad a la hora de describir su forma de ser, pero de todas formas, te das cuenta en seguida que esa vida no es nada aconsejable, sobre todo, cuando describe el entorno donde convive, ya me dirás.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Con el otro vaya hombre ligando no?
No me cuentes nada mas. :roll: tengo ganas de empezar.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Vale :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por qué está en no ficción?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

tu que crees?????
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No lo se, por eso te lo pregunto....o...es real?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Entiendo que el problema es real...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ah, vale pensé que solo se ponía aquí los de historias reales.
Responder