Primavera mortífera / Primavera mortal - Lajos Zilahy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Primavera mortífera / Primavera mortal - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Imagen

Primavera mortífera
Lajos Zilahy
Título original: Halálos tavasz
Traducido por: Anne Mayo Herczig
Editorial funambulista
Biblioteca-Lajos Zilahy
ISBN: 9788 496 601 82 6
Tapa blanda : 226 páginas
ISBN-10 : 849660182X
Peso del producto : 281 g
Dimensiones : 14 x 1.2 x 18 cm

Primavera mortífera, novela publicada en 1922, proporcionó la fama a su por entonces joven autor húngaro, Lajos Zilahy (1891-1974), que con esta obra inició una carrera literaria de gran éxito tanto en su país como en todo el mundo. En 1939 fue llevada a la gran pantalla por el novelista, en su propia productora, que adaptó otras tres obras suyas.

A través de una carta dirigida a un amigo de infancia, el narrador refiere su drama existencial: joven aristocrático de provincias, su noviazgo frustrado con Edit von Ralben (hija del ministro de la Guerra) lo llevará a la desesperación del juego y de la bebida, infierno del que lo salvará otra mujer, Józsa, con la que tiene la intención de casarse a los pocos días…

La obra fue publicada en España durante los años 50 con gran éxito. Pequeña obra maestra, delicada y sutil en los sentimientos descritos, pero ardiente e intensa en su estilo, en este espléndido relato del éxtasis de la pasión amorosa se palpa el declinar del modo de vida de una sociedad cuyos fulgores empiezan a apagarse, prefigurando la caída de aquel mundo centroeuropeo de principios de siglo anterior a la Primera guerra mundial, irremisiblemente condenado a la destrucción.
Con esta novela, editorial Funambulista inicia la Biblioteca-Lajos Zilahy, donde recuperará toda la obra del escritor húngaro más traducido y famoso del siglo XX.

Editorial Funambulista se propone recuperar toda su obra en la Biblioteca-Lajos Zilahy, ofreciéndola en nuevas traducciones y sin las supresiones de la censura franquista.

:ola:

Enlace al club de lectura (abril 2022): https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 8&t=118307

Hilo del autor: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 28&t=22718
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

¡¡¡Bien por la editorial Funambulista!!! :ola:

:lol:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Ashling »

Qué buenas noticias, ¿eh? :D :D

Me uno a la :ola: :ola:

Ya era hora de que se hiciera, lo que me ha costado a mí encontrar un par de libros, bueno tuve la ayuda de una persona :wink: pero igualmente. Además, me he mirado el precio de este libro, y es más que aceptable. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Cuánto me alegro!! ¡Zilahy se lo merece! Y me encanta que comiencen con esta preciosa novela. Eso sí, me hace gracia el cambio de título: yo la tengo como Primavera mortal. Quizá el nuevo sea más correcto, no sé, habría que preguntárselo a quien sepa húngaro :lol:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Si, a mi también me ha sorprendido ese cambio de título, pero supongo que lo habrán hecho porque así será más correcto.


Es una muy buena noticia, además la editorial Funambulista tiene una buena relación calidad-precio, al menos en todos los libros que he visto yo, así que seguro que seran ediciones que estén bien.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

A mí me suena mejor Primavera mortal, pero vete a saber por qué lo han traducido así. Sus razones tendrán.

Respecto a lo que dice de la censura con El manantial de Ayn Rand pasó lo mismo. De repente apareció una edición sin censura :shock: . Con lo cual debo entender que los libros que tengo en casa de Zilahy (compré 2 tomos de las Obras selectas de Planeta) pueden tener algún tipo de censura. :roll:
Pero bueno, me conformaré con comprar los que me falten "completos". :mrgreen:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por madison »

Lo he comprado hoy, bueno a estas horas se puede decir ayer.
A ver que tal, casi podria asegurar que muy bien.
El libro es una carta, ¿no estaría mejor en epistolar? pregunto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Chubbchubb »

Lo he cogido hoy de la biblioteca, y ya lo he empezado. Con las señales del destino no se juega... Y no es que crea mucho en ellas, pero bueno, más vale prevenir...:roll: :lol:
La edición es bastante bastante antigua, de 1935, en catalán. De momento he leído sólo 20 páginas, pero parece interesante :D
madison, sí que es una carta, pero por lo que parece no ha respuesta, ¿no? Es decir, empieza hablando del bonito día y el bonito paisaje y las gentes, etc. Y luego habla de un muchacho que hace esto y lo otro y finalmente se pone a escribir una carta que dice:... O sea, que tampoco es una novela totalmente epistolar... Hay un narrador al principio que te sitúa antes de que empieces a leer la carta. Supongo que por eso está en contemporánea :P Digo yo, vaya, no sé :lol:
Lo que me he fijado es que en la ficha técnica del mensaje del hilo pone que tiene 480 páginas, y este que me han dado a mí tiene 255...:roll:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

¡Aquí estás! :D
...Fortuna mediante... :lol: :60: :60:

Sigo tus comentarios, que a este libro le tengo muchas ganas. :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también los sigo, que me encanta recordarlo :mrgreen: Ahora mismo no podría releerlo, pero más adelante me apunto a hacerlo contigo, Babel :60:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

Por supuesto... :mrgreen: :60:

Nos vamos a enzilahyar... :meparto: ... y tan ricamente...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, he leído un poquito más :P
Aún estoy por el principio, y no ha pasado gran cosa realmente. La carta que está escribiendo el protagonista, ahora narrador en 1ª persona, la dirige a un amigo de la infancia, con el que habían sido grandes amigos, al que ha visto esa mañana en un hotel pero con el que no ha hablado. Primero habla de eso, de esa amistad, y justo al final de ese capítulo deja caer como quien no quieres la cosa, aunque con la mayor intención, una información que por lo menos a mí me ha dejado un poco :shock:, puesto que es algo que ha comentado con anterioridad pero tampoco parecía que tuviera demasiada trascendencia en su futuro... Y ahora le está contando su vida desde que se separaron en la escuela. De momento, como digo, no ha narrado nada especialmente destacable, todo muy dentro de lo normal en una vida cualquiera, más o menos :) Pero su estilo tiene algo que me atrae, así que espero que el próximo comentario tenga un poco más de sustancia ;)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por madison »

Ahora empieza lo interesante Chubb, ¿ha conocido a Edit ya? porque a partir de ese momento es cuando no puedes dejar el libro.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, la acaba de conocer :P Bueno, hará unas 20 páginas o así (en media horita he avanzado ya hasta la 70 :roll:), de momento ni siquiera se han saludado, sólo se conocen de vista,
pero el sábado ira a un baile en su casa... :boese040: Por cierto, es muy inquietante eso que dice que se suicidará después de escribir la carta... Y justo donde lo he dejado se lamentaba de por qué tenía que morir, como si algo o alguien le obligara a ello...:meditando:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por madison »

Se obliga él mismo, a causa de la situación en que se encuentra provocada por su actitid....me da miedo decir algo que pueda destriparte el libro. Pero ahí todavía no explica el por qué de su decisión

De todos modos el libro es un reflejo de la sociedad de aquella época, él es uno de tantos privilegiados ricos e inmaduros que no saben valorar lo que poseen y eso provoca desastres.
Ya comentaremos ¿vale?
1
Responder