¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Amelia
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2010 02:32

¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Amelia »

Pues eso, me gustaría que me recomendarais algunas autobiografías que os hayan gustado o de las que hayáis oído hablar que puedan estar bien, aunque no sea de alguien famoso. Siempre me resulta más interesante leer una autobiografía que una biografía, pues así es como uno llega a conocer realmente los pensamientos, sentimientos y vivencias de la persona, más que con los "datos" que podría encontrar un biógrafo. También me valen unas "memorias" que narren una época concreta de su vida, y no toda.

¡Muchas gracias! :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por madison »

Las primeras que se me ocurren son las de Ernst Jünger, son increibles, también me gustó mucho las de Carlos Castilla del Pino
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Arden »

A mí la primera que me viene a la cabeza es la Vida de Charlotte Brönte de Elizabeth Gaskell.
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Venecia »

Me pareció muy entretenida la de Roger Vadim titulada Bardot, Deneuve, Fonda.
La de Dirk Bogarde también estaba bien y la de Elia Kazan que era muy larga pero interesante, aunque ya no las recuerdo mucho porque las leí hace años.
Lulu en Hollywood de Louise Brooks que más bien habla de gente del mundo del cine que ha conocido, además de episodios de su vida.
Entre las de escritores la de Agatha Christie.
La de Constancia de la Mora Doble esplendor me gusto también.
Hay un montón, yo soy adicta a biografías y autobiografías.
1
Lu_
Mensajes: 16
Registrado: 06 Nov 2010 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Lu_ »

Buf, a mi las autobiografías no me dan muy buena espina. Más que nada porque la objetividad brilla por su ausencia, y porque siempre tienes presente que el autobiografiado va a omitir lo que considere oportuno y va a exagerar o manipular la realidad. Aún así, te recomendaría la autobiografía de Enmanuella Dampierre escrita por Begoña Aranguren. No deja títere con cabeza y pasas un rato divertido! Pero bueno, ya te digo que tomándola siempre con ciertas reservas....
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Aben Razín »

A mí, sin lugar a dudas, de todas las que he leído... ¡la de Juan Goytisolo!: escrita en dos volúmenes... :lista:

En los reinos de taifa y Coto vedado... :wink:

¡Imprescindibles!... :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Arden »

No sé por qué entendí biografías y no autobiografías :roll:

Como autobiografías las que me vienen a la cabeza inmediatamente son:

- Confieso que he vivido de Pablo Neruda.
- Antes que anochezca de Reinaldo Arenas.
- Vivir para contarla de Gabriel García Márquez.
- El peso de la paja, El beso de Peter Pan y Extraño en el paraíso de Terenci Moix.
- Mi padre y yo y Vacación hindú de J.R. Ackerley.
- Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por lucia »

Memorias de Grigoróvski.
Marco Polo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por grimaud »

Creo que la unica autobiografia que he leido es "Groucho y yo" de Groucho Marx, divertidisima, la recomiendo a todos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por madison »

Ostras tengo ese libro (no se si es el mismo, pero el título si) y es de una edición bastante antigua
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Black Arrow »

Amelia escribió:Pues eso, me gustaría que me recomendarais algunas autobiografías que os hayan gustado o de las que hayáis oído hablar que puedan estar bien, aunque no sea de alguien famoso. Siempre me resulta más interesante leer una autobiografía que una biografía, pues así es como uno llega a conocer realmente los pensamientos, sentimientos y vivencias de la persona, más que con los "datos" que podría encontrar un biógrafo. También me valen unas "memorias" que narren una época concreta de su vida, y no toda.

¡Muchas gracias! :D
Eureka

Allá voy:

-Hermann Hesse. Obstinación: Escritos Autobiográficos. Alianza
propósito de sus grandes novelas ­«El lobo estepario», «Bajo las ruedas», «Demian» y «El juego de los abalorios» Hermann Hesse (1887-1962) señaló que «en el fondo son monólogos en los que una sola persona se contempla en su relación con el mundo y con el propio yo». OBSTINACIÓN ­artículo que da título a esta recopilación de sus ESCRITOS AUTOBIOGRÁFICOS­ es uno de los textos que más datos aporta sobre la personalidad del genial escritor: «El obstinado obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo». Este rechazo del espíritu gregario y la protesta contra la sociedad explican la profunda afinidad de la juventud con la sensibilidad de Hermann Hesse.


-José Cadalso. Autobiografía; Noches Lúgubres. Castalia
UMARIO: Introducción Biográfica y Crítica (9) 1. Biografía (99 2. La Autobiografía 26 3. Las Noches Lúgubres (37) 4. La controversia de las etiquetas (66) Noticia Bibliográfica (73) Bibliografía Selecta (77) Nota Previa (83) Autobiografía (85) I. Memoria de los acontecimientos más particulares de mi vida (87) II. Apuntes autobiográficos (113) Noches Lúgubres (125) Noche primera (127) Noche segunda (146) Noche tercera (161) Apéndice I: Carta a un amigo de Cadalso (165) Apéndice II: Prólogos y Epílogos (170) Registro de Variantes de la Noches Lúgubres... (175) Índice de Láminas (193).


-Italo Calvino. Ermitaño en París: Páginas Autobiográficas
La publicación de estas páginas autobiográficas inéditas aclara y precisa muchos de los aspectos más importantes de la vida y la personalidad de Italo Calvino: su infancia, su lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial, su militancia política en el comunismo, luego su alejamiento y decepción, las relaciones con los escritores de su época y el camino que le llevó a la literatura.


-Iván Turguenev. Páginas Autobiográficas. Alba
«Páginas autobiográficas» se compone de la narración de varios fragmentos de la vida del autor. Se encuentran aquí acontecimientos históricos e impresiones personales de su vida siempre inquietante e itinerante. Esta páginas constituyen un admirable tejido de vivencias y reflexiones tan francas como sutiles, y tienen en ocasiones la textura de la mejor ficción. Iván Turguéniev nació en Orel en 1818. Estudió Filosofía en Moscú, San Petersburgo y Berlín. A partir de entonces su vida transcurrió entre su país y distintas ciudades de Europa. Su primera novela, «Rudin» (Alba Clásica num. XV), se publicó en 1856. Siguieron, entre otras, «Nido de nobles» (1859), «En visperas» (1860), «Padres e hijos» (1862), «Humo» (1867) y «Tierras vírgenes» (1876). Murió en París en 1873.


-Mahatma Ghandi. Autobiografía
Pocos personajes históricos despiertan un interés tan universal como este extraordinario caudillo de la paz, que fue llamado Mahatma («Alma Grande») Gandhi, líder del movimiento nacionalista de India y organizador de la resistencia civil contra la dominación inglesa.

MAHATMA GANDHI Nacido en Porbandar en 1869, de familia humilde, se licenció en Derecho y sufrió diversas condenas por sus campañas políticas. En 1931 representó a la India en la Conferencia de la Tabla Redonda, celebrada en Londres. Fue asesinado en 1948, después de padecer innumerables persecuciones. Frente al lenguaje de las armas, su pacífico temple utilizó tan sólo una rueca para hilar.


-Benvenuto Cellini. Vida
Orfebre, escultor y grabador, artífice de obras como el magnífico «Perseo» que puede contemplarse en la plaza de la Signoria de Florencia o el célebre y primoroso «salero de Francisco I» hoy en Viena, Benventuto Cellini (1500- 1571) fue una figura destacada en una época de titanes: aquel Renacimiento italiano tan espléndido y suntuoso como primario y feroz, que poblaron personalidades como Miguel Ángel y Rafael, papas soberbios y familias legendarias como los Médicis. Hombre de carácter decidido y aventurero, pendenciero e irascible, dejó en su apasionante VIDA un insuperable y vivo retrato de primera mano de un temperamento excepcional en una época excepcional, el Cinquecento, en la que el pleno Renacimiento fue dando paso a una Europa que se adentraba en el Barroco y la Contrarreforma. Episodios memorables como el de los espíritus del Coliseo o la narración del saco de Roma, sus prisiones en el castillo Sant Angelo, las peripecias por Francia bajo la protección de Francisco I o la desesperada fundición del «Perseo», hacen de esta autobiografía un libro inolvidable y un inmejorable compañero de viaje para todo aquel que quiera evocar siglos más tarde sus andanzas a caballo entre Roma y Florencia.



-Sebastián Haffner. Historia de un Alemán: Recuerdos 1914-1933
a autobiografía de Sebastian Haffner se ha convertido ya en un clásico de la literatura memorialística y en una obra imprescindible para comprender la aparición y consolidación del movimiento nazi en la sociedad alemana. Escrita en 1939 -aunque encontrada entre los papeles del autor tras su muerte en 1999- versa, según anuncia Haffner en el prólogo, sobre un «duelo entre dos contrincantes muy desiguales: Un estado tremendamente poderoso, fuerte y despiadado, y un individuo particular pequeño, anónimo y desconocido... El estado es el Reich, el particular soy yo». Así, Haffner describe su vida como la de un hombre cualquiera, al que las circunstancias obligan a combatir contra un estado totalitario por la salvaguarda de su dignidad y de su intimidad. Estructura el libro en tres partes: «Prólogo» (del verano de 1914 al verano de 1932), «La Revolución» (del 30 de enero de 1932 al verano de 1933) y «Despedida» (verano de 1933) a lo largo de las cuales expone, de manera discreta y pudorosa, su propio itinerario vital. Parte de un autorretrato de su niñez nacionalista y militarista en absoluto complaciente, en el que progresivamente asistimos a la evolución de su pensamiento, fundamentada en la aguda observación de los hechos que sacuden a su patria. El autor narra los meses de revolución que precedieron y siguieron al armisticio, y la proclamación de la república de Weimar.


-Miles Davis y Quincy Troupe. Miles: La Autobiografía
Miles Davis ha sido uno de los músicos más importantes e influyentes del mundo. Su extraordinaria vida ha sido objeto de numerosas biografías, sin embargo, no fue hasta 1989, dos años antes de su muerte, cuando publicó su autobiografía. En ella Miles se desnuda ante el lector y habla con toda crudeza de su vida personal, de su adicción a las drogas, del alcohol, de su relación con las mujeres, del racismo que existía en el negocio de la música y, sobre todo, de música y de músicos, de su relación personal con leyendas del jazz como Charlie Parker o Dizzy Gillespie, entre otros. Además de un documento histórico de incalculable valor es una narración apasionante e intensa.


-Erich Fromm. Las Cadenas de la Ilusión: Una Autobiografía Intelectual
Una fascinante autobiografía intelectual que explica la génesis del pensamiento de uno de los filósofos más importantes del siglo XX. La influencia que Marx y Freud ejercieron en la historia del pensamiento del siglo pasado es indiscutible. Erich Fromm, preocupado por la aparente contradicción entre la responsabilidad individual y la responsabilidad social, pronto mostró su interés en las enseñanzas de estos dos grandes pensadores cuyas interpretaciones del ser humano le convencieron plenamente. Sin embargo, Fromm no tardó en advertir la contraposición entre ambos sistemas y, a partir de ese momento, dedicó su obra a esclarecer estas contradicciones aparentes. Ello le indujo a revisar diversos supuestos de ambos autores y a elaborar una síntesis de ambas teorías en un proceso apasionante que constituye la base de esta autobiografía intelectual. Confrontando a Marx y a Freud, Fromm demuestra cómo la profunda comprensión de la obra de estos pensadores conduce a un cuerpo único de conocimientos cuya trascendencia está destinada a perdurar.


-Rosa Montero. La Loca de la Casa
Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La Loca de la Casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La Loca de la Casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Black Arrow »

Sigo:

-Thomas de Quincey. Bosquejo de la Infancia
En 1851, en las páginas de un periódico escocés, De Quincey retrocede sesenta años hacia su infancia. En siete entregas boceta lo que será el último capítulo de una serie de ejercicios de escritura autobiográfica inaugurada en 1821 con Las confesiones de un come-opio inglés. La modalidad de ese retroceso no es la de una memoria que recupera y ordena cronológicamente los eventos de la vida de un hombre, sino la de una puesta en escena de la crueldad del mundo en un teatro de niños en estado de guerra constante. Impregnado de espectros, el texto autobiográfico devela que la verdad de una vida se elabora con los fantasmas de la imaginación.


-George Santayana. Personas y Lugares. Fragmentos de Autobiografía
La peripecia vital de George Santayana, contada aquí con una profundidad reflexiva y una capacidad de observación admirables, nos proporciona, a través de su autobiografía, un recorrido perspicaz, sutil, por las impresiones que en el pensador dejaron todos aquellos momentos que más fuertemente marcaron su experiencia. El autor nos presenta esas impresiones intencionadamente ordenadas, hilvanadas y ribeteadas con el hilo conductor de sus reflexiones. Surge, así, el retrato vital del protagonista a través del minucioso mapa geográfico, familiar, social y personal de su peripecia, interpretable además como un elaborado libro de sabiduría al que avala la privilegiada mente filosófica y poética de su autor. En la presente versión castellana de la edición crítica, íntegra y definitiva, que se publicó en inglés en 1986, el lector encontrará, entre otros, interesantes textos sobre arte y arquitectura, geografía e historia, política y sociología, literatura, filosofía y religión; podrá disfrutar, sin sentirse jamás adoctrinado, de las observaciones clarividentes del autor y de su inteligente comprensión de la realidad, que le ayudarán sin duda, como se dice en las líneas finales del libro, a convertir las virtudes y las tristezas pasajeras de la naturaleza en vislumbres de la verdad eterna.


-Jorge Luis Borges. Un Ensayo Autobiográfico. Galaxia Gutenberg
El lector tiene por fin entre sus manos un documento excepcional: el único texto explicitamente autobiográfico firmado por Jorge Luis Borges. Escrito originalmente en lengua inglesa, esta obra se publicó por primera vez en 1970, en la prestigiosa revista The New Yorker. Desde entonces había permanecido inédito en castellano, convertido en una pieza de culto. Acompañado de 242 fotografías en blanco y negro y del escrito Borges en la memoria de María Kodama.


-Winston Churchill. Mi Juventud. Autobiografía
Trads. Jerónimo Páez y Fernando Miranda. Los primeros veinticinco años de la vida de Winston Churchill estuvieron llenos de aventuras: desde sus primeras experiencias escolares, lejos de su familia en los internados ingleses, hasta su fuga de un campo de prisioneros durante la Guerra de los Bóer en África del Sur, pasando por las marchas nocturnas, el entrenamiento en las academias militares, su participación como observador junto a las fuerzas del general Martínez Campos en los enfrentamientos de la Guerra de Cuba, en las batallas del Valle de Mamund en la India, su intervención en la última y más famosa carga de caballería del Imperio británico contra los derviches sudaneses en las planicies de Omdurman o su lucha por hacerse con un escaño en la Cámara de los Comunes. Reconocido unánimemente como el mejor libro jamás escrito por este insigne estadista, su entusiasmo por la vida se desborda en las páginas de Mi juventud. Pero la presente obra es mucho más que un libro de aventuras. Es un retrato elegíaco de un maravilloso periodo, pleno de contenidos eduardianos, que está a punto de expirar en vísperas del estallido de la I Guerra Mundial, y que nos muestra en toda su complejidad a uno de los más extraordinarios personajes del siglo XX. A lo largo de los capítulos de Mi juventud iremos descubriendo la inagotable inquietud y curiosidad del autor, la nostalgia por el padre ausente y la influencia que sobre él tuvo un caduco sistema escolar. La obra literaria con la que más he disfrutado en siglo XX.


-J.G. Ballard. Milagros de Vida: Una Autobiografía
La autobiografía del escritor J.G. Ballard, autor de El imperio del sol.
En una prosa sencilla y rebosante de sinceridad, Ballard recorre los momentos de su vida que inevitablemente influyeron en su escritura, a la vez que retrata la época y los cambios sociales y artísticos que se produjeron en Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial. Una obra perdurable de la mano de un gran maestro de la literatura inglesa.


-Benjamín Franklin. Autobiografía (o Autobiografía de un Hombre Feliz)
Hace 300 años que nació Benjamin Franklin y su Autobiografía mantiene el vigor, la fina ironía y la capacidad de descubrimiento que la hicieron famosa en el siglo XVIII y en años siguientes. Escrita con una soltura desconcertante y una agilidad rabiosa propias de la actualidad, este clásico de la literatura norteamericana fue escrito originalmente para William, su hijo.


-Max Planck. Autobiografía Científica y Otros Escritos
El 14 de diciembre de 1900 Max Planck (1858-1947) presentó en la Sociedad Alemana de Física su histórico trabajo "Sobre la teoría de la ley de distribución de energía en el espectro normal". Para algunos, como su yerno y discípulo predilecto Max von Laue, este momento marcó el nacimiento de la mecánica cuántica. Se le otorgó por ello el premio Nobel de la Física en 1918.
Según él mismo dice en varias ocasiones a lo largo de su Autobiografía científica, Planck consideró como tarea científica suprema la búsqueda de las leyes que rigen el absoluto, el invariante oculto en la realidad externa. Le cupo el privilegio de descubrir uno de esos elementos universales: el quantum de acción, la constante h. Sólo por ello su nombre quedó inscrito para siempre en los anales de la historia.


-H.G. Wells. Experimento en Autobiografía
En un momento de desgaste personal y abierto escepticismo, H.G. Wells, uno de los escritores más importantes de la literatura occidental, realizó el relato de su vida hasta 1934, fecha de publicación de este Experimento en autobiografía. En una primera parte, el autor de La máquina del tiempo o La guerra de los mundos, repasa su niñez, la vida familiar y una embrollada educación, el periplo como estudiante de ciencias, sus dos matrimonios, el divorcio y los inicios como periodista. A caballo con un segundo bloque, también recoge su día a día, el Londres del momento, sus rentas y la carrera de escritor profesional en el cambiante y fascinante mundo del periodismo de principios del siglo XX. Wells repasa la génesis de prácticamente toda su obra, sus ideas sobre el sexo y las transferencias de la ciencia en su escritura, sus éxitos y el ascenso como un hombre eminente en los círculos intelectuales y de influencia. En esa cima, entrelaza el relato de su obra con los retratos y opiniones sobre el socialismo, el marxismo, la Sociedad Fabiana o sus contemporáneos literarios (Henry James, Joseph Conrad, Madox Ford, Barrie, Crane, Gissing, Bennett, Chesterton, Bernard Shaw...); a veces profundos, otras crueles, pero siempre fascinantes. En su deriva desde la literatura de ficción a la de «anticipación» sociológica, analiza todas sus preocupaciones fi losófi cas y sociales (la educación, la sociedad de clases, el poder y dominio de la tecnología y la ciencia, la crítica y aportaciones a una política mundial, o su idea de una auténtica revolución), que por igual constituyen auténticas profecías (especialmente en el terreno de la guerra y de la crisis económica) e inocentes y aceptados yerros de futuro. Una certera ambientación del periodo de la Gran Guerra y sus opiniones poco halagüeñas sobre lo venidero nos llevan hacia una prospección de futuro a través de apasionantes encuentros con Roosevelt, Lenin y Stalin.


-Mark Twain. Autobiografía
Biografía inédita en España en la que el propio Twain nos cuenta una vida apasionante con una enorme calidad literaria. Además de los numerosos datos personales, Twain ofrece una información directa del momento que le tocó vivir y que sirve de referente histórico y sociológico para entender el desarrollo de Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX.


-Roberto Bolaño. Entre Paréntesis. Anagrama
El centenar largo de piezas reunidas en este volumen configura algo así como una cartografía personal de Roberto Bolaño y lo que más se acerca, entre todo cuanto escribió, a una especie de autobiografía fragmentada. Todas las piezas fueron escritas entre 1998 y 2003, es decir, en el período que va de la publicación de Los detectives Salvajes hasta su muerte. Todas las escribió Bolaño entre paréntesis de su incesante actividad como narrador y como poeta, que inevitablemente resuena en unas páginas que a su vez contribuyen a desvelar las claves de su talante como creador. Junto a la mayor parte de las columnas, artículos y reseñas que Bolaño publicó en la prensa de España y de Latinoamérica, se recogen aquí prólogos y otros escritos dispersos, así como los textos de algunos discursos o conferencias.
Última edición por Black Arrow el 17 Sep 2020 18:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Aben Razín »

Añado la última que he leído, aunque no sea una autobiografía completa y al uso... :noooo:

Retrato de un artista en 1956 de Jaime Gil de Biedma... :D

¡Merece la pena ser leída!... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por Job »

Entre las mejores, Adolf Hitler y Winston Churchill.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: ¿Las mejores autobiografías que habéis leído?

Mensaje por tuto »

Por decir una: El Mundo de Ayer (Memorias de un Europeo) de Stefan Zweig. Fascinante de principio a fin.
Zweig es un judío (bueno, un escritor judío que supongo que conoceréis) que nace en la Viena de 1880... Muere (se suicidó) en Brasil en 1943. Vive las dos Guerras Mundiales, conoce a la flor y nata de la cultura europea (Rilke, Rodin, Strauss, Valery, Einstein, Freud... de estos me acuerdo ahora), vive el esplendor y el derrumbe de la cultura, es perseguido por los nazis y sus libros quemados públicamente, asiste al auge del fascismo en Europa... es sencillamente fascinante. No sólo es su autobiografía, sino tambien la de la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida.
1
Responder