Réquiem ruso - William Ryan (Korolev 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Réquiem ruso - William Ryan (Korolev 1)

Mensaje por alexayala92 »

Imagen

SINOPSIS:
Moscú, 1936. El terror que despierta Stalin comienza a ser notorio.

En una iglesia desacralizada, el cuerpo de una joven sin vida es hallado en el altar. El asesinato y la mutilación del mismo ofrecen tintes rituales. El capitán Alexei Dimitrevic Korolev – que por fin empieza a saborear los beneficios de su éxito en la División de Investigación Criminal de Moscú – es asignado para investigar el caso. Tras descubrir que la víctima es una ciudadana norteamericana, el NKVD - la organización más temida en Rusia – decide controlar las indagaciones. A partir de ese momento, Korolev siente que es seguido bajo un férreo escrutinio.

Sabe que cualquier movimiento en falso podría significar su exilio forzoso a las gélidas tierras siberianas, el lugar al que los enemigos de la Unión Soviética, tanto reales como imaginados, son olvidados. A pesar de ello, Korolev no cesa en el empeño de descubrir al culpable entrando en contacto con quienes rigen los bajos fondos de Moscú. A medida que se suceden otros asesinatos, Korolev siente una mayor presión por parte de sus superiores y comienza a cuestionarse en quién puede confiar. Y quién, en esta Rusia en la que reina el miedo, la incertidumbre y el hambre, se halla detrás de los crímenes. Korolev ve entonces peligrar no sólo sus ideales morales y políticos. Korolev ve entonces peligrar no sólo sus ideas morales y políticos, sino también su propia vida.


Título: Réquiem Ruso.
Autor: William Ryan.
Editorial: Roca Editorial.
Año: 2010.
Última edición por alexayala92 el 13 Ene 2013 21:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Réquiem Ruso - William Ryan

Mensaje por alexayala92 »

No sé qué pensaréis del libro, pero yo en cuanto lo vi en la librería me lo pillé. Me pareció que guardaba cierta similitud (salvando las distancias, al menos de momento) con El niño 44, así que decidí arriesgarme.
Si alguien se lo ha leido ya, que deje su opinion por aqui...
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Réquiem Ruso - William Ryan

Mensaje por alexayala92 »

Bueno, hoy lo empiezo, ya iré contando cómo va...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Réquiem Ruso - William Ryan

Mensaje por Tatiasha »

Alex, casualmente lo vi ayer, y pensé lo mismo que tú, lo identifiqué con El niño 44. Me he apuntado el título para seguirle la pista, así que me vendrá bien ver qué te parece ;)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Réquiem Ruso - William Ryan

Mensaje por Caroline »

Yo también lo sopesé hace unos días en mi visita librera, pero iba buscando a Leo :wink:
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Réquiem Ruso - William Ryan

Mensaje por alexayala92 »

Caroline escribió:Yo también lo sopesé hace unos días en mi visita librera, pero iba buscando a Leo :wink:
He de reconocer que Leo también ha caido en mis manos... :cunao:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17765
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Réquiem Ruso - William Ryan

Mensaje por jonathan stride »

pues tiene buena pinta :boese040:
veré a ver si lo consigo
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Réquiem Ruso - William Ryan

Mensaje por alexayala92 »

Bueno, ya voy dejando por aquí mis primeras impresiones. No he podido dedicarle mucho tiempo, así que voy por la página 50...
De momento la acción transcurre rápido. El libro me ha enganchado desde el principio. Las primeras paginas están dedicadas a la descripción del personaje, de sus compañeros en el cuerpo y del ambiente represivo de mediados de los años 30.
Además de ello, el detective Alexei ya ha llegado a la escena del crimen y la investigacion parece a punto de arrancar.
Por el momento, aunque poco, lo que he leido me ha gustado muchisimo.
Espero tener algo mas de tiempo en breve y poder hacer un informe algo más útil... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Réquiem Ruso - William Ryan

Mensaje por Tatiasha »

alexayala92 escribió:Bueno, ya voy dejando por aquí mis primeras impresiones. No he podido dedicarle mucho tiempo, así que voy por la página 50...
De momento la acción transcurre rápido. El libro me ha enganchado desde el principio. Las primeras paginas están dedicadas a la descripción del personaje, de sus compañeros en el cuerpo y del ambiente represivo de mediados de los años 30.Además de ello, el detective Alexei ya ha llegado a la escena del crimen y la investigacion parece a punto de arrancar.
Por el momento, aunque poco, lo que he leido me ha gustado muchisimo.
Espero tener algo mas de tiempo en breve y poder hacer un informe algo más útil... :cunao:
Alex, a mí de momento me parece útil por lo que te pongo en negrita. Si además de una buena historia, se refleja bien ese ambiente (por la sinopsis, la mención a lo que era la URSS y al NKVD), me quedaré encantada, porque hay ambientaciones (como esta) en la que no me vale una buena trama si no se refleja lo que hay detrás :boese040:
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Réquiem ruso - William Ryan

Mensaje por alexayala92 »

Bueno, después de tantos y tantos días, ya voy más o menos por la mitad del libro. La atmósfera represiva de la época sigue patente casi en cada paso que realiza el detective Korolev.
En lo referente al caso,
tras el primer asesinato, ha tenido lugar un segundo que hace que poco a poco se estreche el cerco sobre quién es el asesino y cuáles son los motivos que le llevaron a hacerlo.
Por otra parte, me han gustado mucho los momentos en los que el detective hace especial hincapié en las "ironías y paradojas" del sistema Stalinista.
Espero poder seguir con él y contaros mi impresión final lo antes posible.
Por el momento, me está gustando muchísimo.
Seguiremos informando... :D
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Réquiem ruso - William Ryan

Mensaje por alexayala92 »

He podido avanzarlo bastante y la verdad es que me está encantando.
La ambientación es sencillamente perfecta. En todo momento denota el miedo de la ciudadanía, y hace especial incapié en ciertos aspectos como el derribo de iglesias, la aconfesionalidad total del Estado (está prohibido tener creencias religiosas)
También me llama la atención el modo en que todos los edificios se redistribuyen y se sacan cuartos de todas partes, cómo de lo que antaño era un apartamento se sacaban habitaciones para varias personas sin que estas tuviesen nada que ver unas con otras, etc.
Además, se hace referencia en varios momentos a la Guerra Civil Española y cómo le van las cosas a los soviéticos, luchando contra los fascistas...
Vamos, que en este aspecto, estoy ciertamente encantado.
En lo referente a la trama en sí, cada vez se vuelve más y más interesante.
Da la impresión de que el protagonista se mueve en un terreno inestable, cercado y acorralado por sus creencias a un lado y su propia vida por otro. Todos los asesinatos están relacionados con el icono religioso más importante de toda Rusia, que se creía ya destruido. Llega un punto en el que todo parece indicar que es el propio Estado el que está maquinandolo todo para evitar que ese icono sea llevado al extranjero por la iglesia ortodoxa y así pueda ser vendido por el propio Estado a un capitalista para conseguir las divisas que la URSS necesitaba en aquel entonces para prepararse ante la SGM, que parecía cada vez más evidente...
En fin, por el momento, un auténtico lío que estoy deseando desentramar.
Sinceramente, a falta ya de unas 70 paginas, es un libro muy, muy recomendable.
Sólo me queda disculparme, porque mi capacidad de expresión no está muy fina hoy...
Una vez más, seguiremos informando :D
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Réquiem ruso - William Ryan

Mensaje por alexayala92 »

Finalizado.
Las últimas 100 páginas se me han pasado volando.
De la última parte del libro, me ha gustado mucho que el protagonista reflexionase e hiciese memoria de toda la investigación, ya que de ese modo, ayuda al lector a poner en orden todas las ideas de este
enorme complot del que no me olvidaré en mucho tiempo...
El final, lo mejor del libro. Te mantiene enganchado por completo y no puedes soltar el libro ni para almorzar (experiencia propia)
Al final, todo había sido un complot por parte del jefe de Korolev, quien había manejado a 2 agentes para ocultarse el mismo mientras intentaba robar el icono y partir hacia el extranjero.
Sinceramente, aunque aún no sea un libro muy conocido, HAY que leerlo.
Completa, total y absolutamente increíble la trama de este libro y cómo el autor juega con el lector. Me ha embelesado.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Réquiem ruso - William Ryan

Mensaje por Tatiasha »

Alex, gracias por los comentarios, la verdad es que con lo que dices, sí que habrá que leerlo sí.
Y sobre lo que comentas de ser un libro no muy conocido, pasó con Tom Rob Smith, que cuando yo lo leí pensé en cuántos best-seller había peores (bajo mi punto de vista, claro), que esta novela; o en El archivero de la Lubianka, un libro que me encantó, y del que no he oído hablar a nadie :lol:
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Réquiem ruso - William Ryan

Mensaje por alexayala92 »

Vi el libro que comentas en tu estantería aNobii y me pareció interesante.
Con respecto a este, pues sí, la verdad es que lo recomiendo, merece la pena sin duda.
Suerte que es una serie de novelas con el mismo protagonista, ojalá salga pronto la siguiente, me he quedado con ganas de más...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Réquiem ruso - William Ryan

Mensaje por Tatiasha »

alexayala92 escribió:Vi el libro que comentas en tu estantería aNobii y me pareció interesante.
Con respecto a este, pues sí, la verdad es que lo recomiendo, merece la pena sin duda.
Suerte que es una serie de novelas con el mismo protagonista, ojalá salga pronto la siguiente, me he quedado con ganas de más...
Yo disfruté mucho con El archivero, muy crudo, muy bien ambientado ;)

Respecto a esta serie, no sé, me sigue recordando a Tom Rob Smith, así que estoy segura de que tendré que ponerme con Réquiem ruso, y por lo que has comentado, y conociéndome, me parece que yo también me engancharé a la serie
1
Responder