ciencia ficción "moderna"

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
mofin
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009 14:00
Contactar:

ciencia ficción "moderna"

Mensaje por mofin »

Hola
Hacía tiempo que no me daba un paseo por el foro y ha sido a cuenta de la novela de Stanislaw Lem "Fiasco". La verdad es que es alucinante la mezcla de ciencia-filosofía-aventura que hace el hombre este, supongo que habrá hilos hablando sobre el asunto.

Yo no soy asiduo de la ciencia ficción, me he leído novelas como 1984, farenheit451, etc., pero no he entrado a fondo en el tema, entonces mi duda es saber qué escritores o escritoras son en la actualidad los punteros en el tema, quienes son los Lem, Asimov, etc de ahora.

Por eso digo lo de "moderna", porque los adelantos en la astronomía y en la física reflejados en una buena novela debe de ser bastante chulo...no?

saludos
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: ciencia ficción "moderna"

Mensaje por Timber »

Hola Mofin :hola:

Lo primero decirte que supongo que habrá algún hilo para novela que has mencionado.

Respecto a tu pregunta verás, la Cifi en muy pocas novelas encontrarás cosas que podamos llamar reales por el momento. A ver si me explico, se supone que el ser humano tiene muy difícil todo el tema ese de viajar a la velocidad de la luz, por el tema ese de generación de agujeros negros (no soy un experto en el tema) y sin embargo es algo bastante corriente en las obras de esta temática.

Es decir, meter por ejemplo la teoría cuática en una obra de ciencia ficción, se quedaría demasiado corto para con lo que esta temática es puesto que casi no tendría utilidad ninguna. Se busca ir más allá de lo imposible aunque para ello tengamos que romper ciertas leyes "inamovibles" de la física.

Es la gracia de la Ciencia Ficción, tirar por tierra todos los principios clásicos para crear una historia a tu medida :)

La verdad que mi consejo es, que si quieres libros para aprender sobre el tema de la astrofísica, busques bibliografía mas concreta, que la hay.

Un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ciencia ficción "moderna"

Mensaje por ciro »

Los Asimov, Clarke, o Lem del momento son autores como Alastair Reynolds, Neal Stephenson, Ian Banks, Connie Willis, Peter Hamilton, China Mieville, Richard Morgan y varios mas que ahora se me olvidarán ,cada uno en su estilo, claro. Unos son mas cifi hard que otros.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
mofin
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009 14:00
Contactar:

Re: ciencia ficción "moderna"

Mensaje por mofin »

hola, gracias por contestar.
El hilo lo puse en base a un razonamiento que puede ser erróneo.

Está claro, por lo que voy leyendo, que un autor como Lem tiene unos conocimientos de astrofísica, astronomía etc. bastante avanzados y es sobre estos conocimientos donde construye su ciencia ficción, son estos conocimientos, de los años 60-70-80 o por ahí, los que son estirados, sobrepasados para crear la novela. Porque no sólo es decir que tal nave o tales hombres hicieron "esto" sino explicar de un modo "científico" cómo lo hacen...no sé si me explico.
Bueno, mi razonamiento era que entre más lejos esté el límite de lo científicamente conocido, más lejos se puede llegar con la imaginación porque la base de la que se parte es más avanzada...

La verdad es que un tema que puede admitir distintas teorías, pero de eso se trata pues.
Ah, y tomo nota de los autores que me decís.

saludos
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ciencia ficción "moderna"

Mensaje por ciro »

mofin escribió:hola, gracias por contestar.
El hilo lo puse en base a un razonamiento que puede ser erróneo.

Está claro, por lo que voy leyendo, que un autor como Lem tiene unos conocimientos de astrofísica, astronomía etc. bastante avanzados y es sobre estos conocimientos donde construye su ciencia ficción, son estos conocimientos, de los años 60-70-80 o por ahí, los que son estirados, sobrepasados para crear la novela. Porque no sólo es decir que tal nave o tales hombres hicieron "esto" sino explicar de un modo "científico" cómo lo hacen...no sé si me explico.
Bueno, mi razonamiento era que entre más lejos esté el límite de lo científicamente conocido, más lejos se puede llegar con la imaginación porque la base de la que se parte es más avanzada...

La verdad es que un tema que puede admitir distintas teorías, pero de eso se trata pues.
Ah, y tomo nota de los autores que me decís.

saludos
Entiendo lo que dices. Por ejemplo Juan Carlos Somoza en su libro Zig Zag juega un poco con la teoria de cuerdas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder