Si yo fuera usted - P.G. Wodehouse

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Si yo fuera usted - P.G. Wodehouse

Mensaje por julia »

Imagen

Imagen

Imagen


P.G.Wodehouse, (1905-1975), con Jerome K. Jerome, Evelyn Waugh y Tom Sharpe, son los representantes de un estilo de humor disparatado, absurdo y brillante que han constituido en la literatura inglesa casi un genero unico.

Wodehouse fue un escritor muy prolifico, y ha sido muy traducido en España. sus personajes y situaciones son disparatadas y divertidas.

Consegui este libro en un puesto de libros de saldo y ahora mismo que me apetece algo ligero y divertido a la par que absurdo, se que es un a autor que nunca me falla.
No me resisto a poner las portadas inglesas que he localizado de la novela ademas de la que tengo en español.
Como comentario que me parece importante, decir que en nuestro pais entro a traves de publicaciones como la Codorniz hacia 1945, a partir de donde se publico en diferentes colecciones de humor, y que es muy dificil el seguirle la pista a sus libros, ya que en ocasiones se publicaron con diferente titulos en Inglaterra y en USA y en formato de entregas antes de pasar al libro, todo ello en medio de correcciones y ligeras modificaciones formales.
Creo que es un autor a recuperar.

Esta novela no esta dentro de las series que giran en torno a personajes fijos, pero si refleja ese ambiente rural aristocratico y pretencioso de la Inglaterra mas tópica. Os copio un trocito del articulo de la Wiquipedia en la que se describe sus rasgos mas caracteristicos Stephen Fry para el prólogo a la antología de p. G. Wodehouse «What ho! THe best of P. G. Wodehouse», que con el título ¡Pues vaya!, Edito Anagrama hace unos años.
Su mundo de desdeñosas y desaprobadoras tías, mayordomos severos aficionados a hacer de carabinas, tíos impacientes, chicas de aspecto deportivo, jóvenes atildados que se lanzan unos a otros bollos de pan en los comedores de los clubs, pero se ruborizan y tartamudean en presencia de personas del sexo opuesto..., pueden ser presentados como prueba de hallarnos ante el mundo de un hombre anclado en una permanente preadolescencia. Las camas, en Wodehouse, no son escenarios de pasiones y deseos carnales, sino unos muebles muy a propósito para ocultarte cuando te persiguen. Las chicas son ángeles de perfección, o marimachos de disparatadas ideas, o severas institutrices empeñadas en mejorar y educar a cuantos se ponen a su alcance, o alegres hermanas que no suponen ninguna amenaza para la paz perfecta que ofrece al hombre el estado de soltería. En el mundo de Wodehouse no hay tampoco ningún lugar para la pobreza. Un tipo puede estar sin blanca, porque su tía, tutor o padre se muestren remisos a soltar la pasta y sus amigos no sean proclives a dejarse sablear cinco libras para sacar de apuros a un camarada, pero las privaciones y la miseria están ausentes de la diversión

A mi es que es un tipo de humor que me encanta, aunque he leido mas a Evelyn Waugh y Tom Sharpe. Por comparacion Sharpe me parece que hace un humor mas grueso, y creo en los casos citados hay tambien una deuda grande con Saki, aunque su humor es mas mordaz, mas cinico y negro.

Os cuento cuando lo lea y hago una sinopsis del argumento.
Última edición por julia el 19 Nov 2010 07:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por Ashling »

Qué buena pinta que tiene el libro, Julia. :D De este autor tengo dos libros, ¡Gracias, Jeeves! y ¡Muy bien, Jeeves!, espero ponerme algún día con ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por julia »

EStoy segura que te gustara, mira es como ver la serie esta ultima, en clave de comedia absurda :D :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por Eyre »

Otro de los autores que me gustaría leer, pero nunca me decido :oops:
Pequeño off-topic: Anagrama ha editado un volumen con tres historias de Jeeves http://www.anagrama-ed.es/titulo/OVT_17

Ya nos contarás qué tal está esta novela, Julia, quizás sea bueno empezar con ésa al ser independiente :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por julia »

Lo compre de viejo asi que no se si sera facil encontrar.

pero vamos es un puntazo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por julia »

Wodehouse y un jerez ( dulce, que sepais que lo he comprado de exprofeso), como desde mi ventana solo se ve un horizonte de edificios, me puesto en la tele una foto del jardin de un delicioso Chateau frances, (solo yo lo se). De fondo una musiquita de aires campestres,

¿hay mayor felicidad?. :D :D :D
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por Ashling »

:lol: Te has ambientado completamente :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por julia »

La historia es un juego de enredo: ambientada en una de esas casas rurales de la nobleza el joven conde Droitwitch, acaba de comprometerse con la bella y distinguida Violet Waddingtn, hija de del acaudalado dueño de las Industrias Waddington ( fabricante de las 97 sopas del mismo nombre), dentro de ese famosisimo juego en el que la burguesia la burguesia adinerada aspira a integrarse a en la nobleza, o dicho de otro modo, a conseguir un titulo para sus retoños. El joven Tony, ( el Conde), acaba de ser pescado por una cerebral y cinica Violet bajo la imagen de una jovencita moderna, timida y delicada.

A partir de aqui se desatara el desastre cuando la nodriza del joven noble, con un alcoholismo manifiesto, acuda a visitarles, y por fin se descubra la verdad oculta.

Hacia tiempo que no leía a Wodehouse, es divertido y mordaz, muy parodico. Pero me gusta mas el humor de Saki, estoy pensando en El insoportable Basington, o el de Evelyn Waugh, que son mucho mas elegantes, aunque contengan a grandes rasgos los mismos ingredientes.

Pero me gusta.......
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por Sue_Storm »

Yo he leído muchas de Jeeves y además una novela corta que se llamaba "La suerte de los Bodkin", muy divertida también. A Wodehouse lo veo ideal para leer cuando andas tristón, de verdad que te quita las penas :D

El otro día vi en la biblioteca uno que no conozco de él, "Dejádselo a Psmith". Seguro que más tarde o más temprano, lo saco.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:El otro día vi en la biblioteca uno que no conozco de él, "Dejádselo a Psmith". Seguro que más tarde o más temprano, lo saco.
Por aquí también lo tienen :) Si terminas sacándolo, Sue, lo saco yo también y así ya leo algo de Wodehouse :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por julia »

compararlos luego con Waugh, Sharpe y con Pichon, vereis como gana por goleada Waugh. Tiene un no se que, que se yo.

Y Saki es que es algo punto y a parte, no hay color, es el mejor. Es brillante con un punto de perversidad que es inimitable.

Otro que tampoco esta mal es Arto Paasilinna.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por julia »

Acabado.

Es como ver una comedia de enredo de los años 40. El ritmo es muy rapido, y las situaciones se presentan muy acelaradas, lo que resta a lo mejor algo de calidad, no terminas de hacerte del todo con los personajes. Pero es relajante. Un autor para olvidarte de todo y disfrutar sin complicaciones ni pretensiones raras.

Me gusta ese sentido del humor tan de reirse de sus propias tradiciones y prejuicios, pero sigo opinando que mejor Waugh en planteamientos muy paralelos.
Avatar de Usuario
Miguel14
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2012 05:04
Ubicación: Ciudad de México

Re: Si yo fuera usted - P-G. Wodehouse

Mensaje por Miguel14 »

Una comedia amena, divertida, en la que las situaciones suceden una tras otra partiendo del tema central.

Pocos libros recuerdo que me hayan situado tan rápido en la historia, en este P.G. Wodehouse te mete de lleno desde la página 1 o 2.

Es la primer novela independiente que leo de Wodehouse, antes me adentré a la serie Jeeves —magnífica, por cierto—, pero aún así me agradó este libro. La variedad de personajes, el ingenio para dotar a cada uno con gracia y el mundo en que te sumerge es único.

Para destacar: el narrador en tercera persona —prefiero la primera—. Ni pareció que fuera de este tipo, pues predominan los diálogos y las intervenciones del narrador solo son para dar detalles puntuales. Como una obra de teatro pero a modo de novela, sin poner los nombres del personaje cuando hablan ni decir "Aparece tal cual en este lugar".

Buena novela que predomina la risa cómplice pero tambien tiene partes para la carcajada.
1
Responder