Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupassant

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupassant

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

TODO LO QUE QUERIA DECIR SOBRE GUSTAVE FLAUBERT
de MAUPASSANT, GUY DE
PERIFERICA
136 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493692629
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: CACERES

Resumen del libro
Gustave Flaubert se encargaría de dirigir los primeros pasos en la literatura de Guy de Maupassant, y sabemos por la correspondencia entre ambos que el discípulo obedecía sin titubear todas las indicaciones del maestro. Posteriormente, será Maupassant quien escriba algunos de los textos más lúcidos que existen sobre la obra de Flaubert y sobre su personalidad. Precisamente los que recogemos en esta edición, donde se reproducen ideas, citas y juicios del autor de Madame Bovary sabiamente entremezclados con anécdotas y recuerdos.
Los ensayos reunidos en Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert tienen, además del mérito de ser de los primeros en dar cuenta de la novedad y trascendencia del método y la concepción de la novela de éste, tan contrario a todo lo que estaba en boga por entonces, el de no someter su obra a ninguna teoría literaria preconcebida. Como un verdadero médium, Maupassant deja en todo momento que su maestro, y también amigo, se exprese a través de él.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por Jack Skellington »

Lo estoy acabando (es un decir). Flojito. Flojito flojito. Demasiado peloteo veo por ahí. Ahora bien, al Tongoy cabrón se le han puesto ya los dientes largos y me temo lo peor.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por madison »

Lo has leido ya? bueno yo lo haré entre mañana y domingo.
El de la libreria me dijo que es un libro muy bonito, ya te contaré
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por Jack Skellington »

Lo acabé ayer por la noche. Ya habrá tiempo de juzgarlo de momento solo una cosita:
Jack Skellington escribió: Los ensayos reunidos en Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert tienen, además del mérito de ser de los primeros en dar cuenta de la novedad y trascendencia del método y la concepción de la novela de éste, tan contrario a todo lo que estaba en boga por entonces, el de no someter su obra a ninguna teoría literaria preconcebida..

No hay cartas. Lo siento, no las hay :roll: (pero vaya, si lo queréis dejar aquí por mi perfecto). Son dos ensayos: el primero fue el prefacio de la publicación de la primera edición francesa de las cartas de Flaubert con Sand y el segundo es un artículo publicado en un periodico unos años después.


Y además son eso: el primero analiza el arte de Flaubert y el segundo su personalidad.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por madison »

Alguna carta sí hay, de todos modos como no es especificamente epistolar lo paso a no ficción, porque ensayo tampoco lo veo Jack, escribe sobre lo que él cree de Flaubert ¿no? :P
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por Jack Skellington »

permiteme la broma: si hay alguna carta va a epistolar y si hay polvo a erotica. Las amistades peligrosas debe estar jodida de encontrar...

Ahora en serio: dude mucho entre no ficcion y ensayo porque la franja entre ambas no puede ser mas estrecha pero finalmente opte por el ensayo porque es lo que señala la contraportada.

A ver, aqui se habla de lo que M piensa de F y va de imparcial pero no puede por lo que valdria tanto lo uno como lo otro.

Acabo con otra broma: se habla tanto del no-sexo de Flaubert que bien pudiera ir en erotica. Doy por iniciada mi campaña personal para hacer del erotico el unico genero de este foro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por madison »

permiteme la broma: si hay alguna carta va a epistolar y si hay polvo a erotica. Las amistades peligrosas debe estar jodida de encontrar...
:lengua:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por Jack Skellington »

Madi, querida: ¿lo has leído?

A mi me gustó mas o menos. Está bien escrito, no hay duda, pero me parece de un peloteo brutal. Exagerado. Por momento se le va la olla, cuando habla de sus "agotadores esfuerzos sobrehumanos" a la hora de escribir.

No he leído a Flaubert y no dudo de su magnificencia pero este ensayo es, a todas luces, un exceso. Y además con cierta mala leche. No viene a nada hablar de una persona que, tal como él dice, no le gustaba (a su persona) ser el foco de atención. Parece que secretamente cuestione su forma de ser (vivir con su madre y no tener otra vida que la literatura). También parece insinuar que es homosexual aunque nunca lo juzga por ello, sólo se limita a dejarlo caer un par de veces.

Total, que muy guay Maupassant pero hay que tener un ojo con él...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por madison »

Pues sí Jack, ya lo he leido y me ha parecido delicioso. Porque no solo se cuenta como es Flaubert, también podemos saber de Maupassant.
El maestro y el alumno, Flaubert influyó durante toda su vida en lo que escribió Maupassant.
Las tertulias literarias celebradas en el apartamento de Gustave Flaubert seguro que eran magníficas con tantos autores.
Me imagino a Iván Turguéniev y Flaubert paseando por los jardines de su casa al lado del Sena, desconocía que Turuéniev fuera tan alto, tampoco sabía que lo fuera Flaubert.
Y sobre todo envidio esas veladas junto a Emilie Zola.
Eso sí me consta que Gustave Flaubert era un tipo insoportable.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert - Maupas

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Pues sí Jack, ya lo he leido y me ha parecido delicioso. Porque no solo se cuenta como es Flaubert, también podemos saber de Maupassant.
El maestro y el alumno, Flaubert influyó durante toda su vida en lo que escribió Maupassant.
Las tertulias literarias celebradas en el apartamento de Gustave Flaubert seguro que eran magníficas con tantos autores.
Me imagino a Iván Turguéniev y Flaubert paseando por los jardines de su casa al lado del Sena, desconocía que Turuéniev fuera tan alto, tampoco sabía que lo fuera Flaubert.
Y sobre todo envidio esas veladas junto a Emilie Zola.
Eso sí me consta que Gustave Flaubert era un tipo insoportable.
Me hago eco de tu comentario y de la recomendación que me has hecho. ¡Lo tendré en cuenta! :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder