El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por Irene_Adler »

EL CUENCO DE LACA

FERNANDO SCHWARTZ

Tras su aparente delicadeza, el pueblo vietnamita ha sabido resistir a los embates y turbulencias del siglo XX. En este libro, Fernando Schwartz le dedica un rendido homenaje a través de la apasionante historia Vuong, la joven protagonista de esta novela, en la que ha querido encarnar el espíritu de lucha y el afán de superación de Indochina. Una fascinante novela que conjuga la peripecia personal con la evocación de un fresco histórico inolvidable.

Fuente: fnac.es


Ya tenemos la última novela de Fernando Schwartz, autor, en mi opinión, con una maravillosa novela en su haber, El desencuentro, aunque de trayectoria un tanto irregular.

Le abro aquí el hilo, y dejo a criterio de los moderadores si debe pasarse o no a Histórica. :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por lechundris2 »

Hace poco me leí el libro y la verdad, me gustó mucho.
En el se muestra una visión de Vietnan poco frecuente, en lugar de centrarse en la famosa guerra contra los EEUU lo hace en la que tuvo lugar antes de esta, la que enfrento a Francia contra Vietnan por su independencia.

En algunas partes del libro te sientes mas identificado con un bando y después lo estás con el otro comprendiendo las posturas de ambos países y esto lo logra con el personaje central de la historia, una joven vietnamita educada en Francia que por un lado comprende los razonamientos franceses y por otro siente el empuje de su tierra.

Leyendo la obra llegas a la sensación de conocer al pueblo vietnamita y algunas de las regiones descritas, todo esto envolviendo una historia de amor imposible que parece que nunca llega... fácil de leer, entretenida y bien escrita. ¡¡recomendada!!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por Sue_Storm »

¿Sí? Pues lo buscaré, a ver qué tal. De este autor sólo he leído Vichy, 1940 y me decepcionó. Igual gracias a ésta me reconcilio con él...
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por Lía »

Tengo este libro en mi lista de pendientes a ver si nos vamos animando :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por lechundris2 »

A mi me pareció tremenda Lía, la novela de Schwartz que mas me ha gustado y eso que a mi me gustaron todas. Ya hace tiempo que la leí pero es de las que se te quedan dentro, seguro que esta te gusta :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por Lía »

Gracias lechundris, acabas de subir el libro unos cien puestos de mi lista de pendientes :wink: :hola:
1
DILSE

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por DILSE »

Tenía este libro por casa desde hace tiempo y sin abrir. Visto las pocas opiniones que hay de el no sé qué tal estará.... esta noche lo empezaré, si alguien se anima para poder comentarlo a la vez, estupendo!Igualmente iré comentando :wink:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por lechundris2 »

DILSE escribió:Tenía este libro por casa desde hace tiempo y sin abrir. Visto las pocas opiniones que hay de el no sé qué tal estará.... esta noche lo empezaré, si alguien se anima para poder comentarlo a la vez, estupendo!Igualmente iré comentando :wink:
Bienvenid@ DILSE :hola:
A mi me gustó muchísimo este libro, bueno... en realidad todo lo que he leído de Schwartz (algún día seré capaz de escribir su apellido sin copiarme :cunao: ) pero este autor es lo que tiene, que no gusta a todos por igual. A mi esta me parece su mejor novela, incluso mejor que El desencuentro. Esperaré tus comentarios, a ver que te parece a ti :402:
1
Dharma

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por Dharma »

"Hola, soy DILSE, he cambiado de cuenta ya que ésta, está asociada a un correo mas activo para mi. No sé si puedo dar de baja la cuenta de DILSE o simplemente dejar de utlizarla. Si alguien me puede ayudar...."

Gracias por la bienvenida Lechundris. :wink:
Pues ayer empecé el libro. Apenas unas 50 páginas leidas, pero de momento me gusta. Soy una enamorada de las culturas asiáticas y lo poco que he leido, ya te empapas de costumbres y leyendas vietnamitas. Hasta ahora pinta bien. :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por Eyre »

Bienvenid@, Dharma :) Ahora se lo comentamos a la administradora del foro, tal vez se pueda fusionar ambas :)
1
Dharma

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por Dharma »

Eyre escribió:Bienvenid@, Dharma :) Ahora se lo comentamos a la administradora del foro, tal vez se pueda fusionar ambas :)
Gracias Eyre :60:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por lechundris2 »

Dharma escribió:"Hola, soy DILSE, he cambiado de cuenta ya que ésta, está asociada a un correo mas activo para mi. No sé si puedo dar de baja la cuenta de DILSE o simplemente dejar de utlizarla. Si alguien me puede ayudar...."
Pues en ese caso, hola Dharma :hola:

Dharma escribió:Gracias por la bienvenida Lechundris. :wink:
Pues ayer empecé el libro. Apenas unas 50 páginas leidas, pero de momento me gusta. Soy una enamorada de las culturas asiáticas y lo poco que he leido, ya te empapas de costumbres y leyendas vietnamitas. Hasta ahora pinta bien. :D
A mi fue de lo que mas me gustó, como retrata al pueblo vietnamita, a su cultura, su fortaleza, sus calles y pueblos... es como si estuvieras allí. El final te sorprenderá :boese040:
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por iliada »

Será mi próxima lectura.
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por iliada »

Terminando la parte 2
Los personajes me parecen muy frios, el padre, la hermana Teresa, el teniente.... Cuando Lien regresa de la prisión de haber sido torturada, su padre sólo tiene contacto con ella para curarle las heridas, ni un abrazo, ni una caricia y ni una palabra de consuelo.
Y luego a la pobre Lien que no para de pasar desgracias, la secuestra un corsario francés y la viola. Cuando la rescatan, la monja Teresa le hace un comentario sobre qué mal le sienta el clima de la bahia de Ha Long :shock: Y su tio sólo se alegra de que hayan apresado al corsario para que deje de saquear los barcos de pescadores :evil: Y qué poca sensibilidad por tocar el tema de la violación cuando estaban comiendo delante del resto de la familia :colleja:

Sigo leyendo, a ver que pasa ahora que han vuelto a Hanoi.
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: El cuenco de laca - Fernando Schwartz

Mensaje por iliada »

Terminado, en resumen me ha resultado una historia interesante, sobre todo para los que estén interesados en la historia de Vietnam. Tiene una parte intermedia que se me hizo muy pesada, pero al final remonta. Aun así, tengo la sensación de que se podía haber sacado mayor partido de la historia, me ha interesado el argumento del libro, pero la forma de contarlo en algunos momentos me ha parecido aburrida, algunos diálogos absurdos, muchos tópicos....

En el epílogo
cuenta que la historia está basada en algunos personajes reales, y que todo lo motivó la historia del busto de Ho Chi Min.
1
Responder