Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Jorge Mario »

NOCTURNO DE CHILE
Roberto Bolaño


Imagen Imagen

Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-2464-3
152 págs.

Sebastián Urrutia Lacroix, sacerdote del Opus Dei, crítico literario y poeta mediocre, revisa su vida en una noche de fiebre alta en la que cree que va a morir. Y en su delirio febril van apareciendo Jünger y un pintor guatemalteco que se deja morir de inanición en el París de 1943, un Pinochet al que el protagonista da clases de marxismo, el ya anciano pope de la crítica nacional, una misteriosa mujer en cuya casa se reúne lo más granado de la literatura chilena& , todo ello mientras en las calles de Santiago impera el toque de queda. Una novela escalofriante, imprescindible.

Fuente

*Editado por Moderación

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre quedan retos para la imaginación. Y esta no sólo luce con la originalidad de los argumentos sino también con la de las formas o los estados desde los que el narrador escribe. Si ya utilizó el recurso del monólogo en Amuleto (1999), en Nocturno de Chile, el escritor y poeta Roberto Bolaño (Santiago de Chile 1953) se acerca a un episodio histórico de su país utilizando un peculiar personaje que se encuentra en una no menos peculiar situación: la postración febril desde la que vierte sus recuerdos.

Un sacerdote del Opus Dei, en una noche de altísima fiebre, se incorpora penosamente sobre su tambaleante hombro y, desde la penumbra de su habitación y de su alma, pretende rebuscar en aquellos momentos de su vida desde los que poder contestar a los reproches de una conciencia que le fustiga en cruel alianza con la grave calentura y la sensación de estar asistiendo a su propia agonía.

La narración fluye al ritmo de las pulsiones que marca la fiebre. Los primeros recuerdos que evoca -coincidentes con los fuertes accesos febriles de las primeras horas de la noche- salen de su mente algo desubicados y con ese sesgo surrealista propio del mundo onírico o del reino de los delirios. Su destemplada memoria comienza rescatando el momento en que poco antes de ser ordenado sacerdote - ¿o días después...¿- conoce al viejo Farewell, quien le guiará en su sueño de ser crítico literario, actividad a la que consagraría sus mejores esfuerzos y en la que Farewell gozaba de reconocimiento nacional.

A partir de ahí, y a medida que la fiebre va remitiendo, su monólogo memorístico pasará revista a personas, lecturas y acontecimientos que marcaron su vida y su conciencia. Así, entre evocaciones y reflexiones, aparecen varias personalidades literarias. Entre otras, el poeta Neruda, con quien compartió un fin de semana campestre, o el ensayista alemán Ernest Jünger que, con uniforme de oficial de la Whermacht conversaba animadamente en la buhardilla de un pintor guatemalteco que se consumía de inanición y tristeza contemplando las calles del París ocupado en 1943.

Desfilan también por su pensamiento poetas italianos y alemanes, pensadores griegos, papas de la Edad Media y demás exponentes de la cultura e historia europea que evoca especialmente cuando recuerda un viaje que hizo al Viejo Continente con la extraña misión de elaborar un estudio sobre la conservación de iglesias, amenazadas allá por un curioso agente contaminador.

El recuerdo de su vuelta a Chile nos sitúa ante la última fase del monólogo cuyo telón de fondo será la aciaga época de la historia de su país iniciada con el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. Se suceden relatos valleinclanescos, como cuando cumplió el encargo de dar lecciones de marxismo a Pinochet o cuando asistía a unas veladas literarias que, en las noches de toque de queda, organizaba una misteriosa mujer en una casona cuyos sótanos encerraban la infamia y el esperpento.

Escenas estas últimas que reflejan la tétrica unión que a veces se produce entre el mundo de la cultura y el mundo del terror. Colusión ésta que no puede sorprender al lector, pues acaba de traspasar el umbral de un siglo que fue testigo de cómo los campos de exterminio humanos coincidieron con el más excelso nivel cultural y científico.

Escrito con un estilo muy personal, propio de un poeta que venera el poder de las palabras y rinde culto a la fertilidad de las metáforas. Como corresponde a la crónica de una noche febril, el relato se sucede compulsivamente, sin ningún punto y aparte, sin ninguna división en capítulos.

De corte kafkiana, más que una novela con vocación de best seller resulta un producto literario muy original, fruto de la imaginación y del talento, y reflejado en una prosa cuyo ritmo lírico resulta en ocasiones más nítido que su discurso.


Buscando y leyendo todos los libros de este escritor me he encontrado con esta joya. Como dice la reseña es un monólogo en donde no hay puntos aparte y que aún así no se torna aburridor ni abrumador sino que por el contrario va desmadejando una parte de la historia de Chile y de la Literatura mundial :wink:
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Acabo de empezar este libro con un club de lectura. Es el primero que leo de este autor, así que no sé que esperar... :D
¿Alguien lo ha leído?
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Yo solamente me he leido La Literatura Nazi en America y tengo esperando Amberes...

Pero si es Bolaño, es bueno, no cabe duda.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Nocturno de Chile es una de las mejores novelas de Bolaño. El autor mismo lo reconocía al decir que era una novela más perfecta que Los detectives salvajes (para aclarar bien este punto hay que anotar que por ejemplo Bartleby, el escribiente es más perfecta que Moby Dick, sin embargo considero que la última es de mayor importancia, exactamente tengo la misma opinión sobre las novelas de Bolaño ya mencionadas).
Es una novela llena de humor, pero también de horror. Hay que decir que tiene un montón de referencias (muy irónicas) al mundo cultural (y a otros mundos) chileno, por tanto es una novela que pudo haber generado (y generó) más de una aspereza (hoy con Bolaño muerto a todos les parece bien, pero de estar vivo tal vez seguiría provocando "malestar").
Para situarla quizá haya que asociarla con novelas como Las puertas del paraíso de Andrzejewski, El otoño del patriaca de García Márquez, las novelas de Bernhard y las de Fernando Vallejo. Novelas que por lo de la experimentación con largas frases tiene algo de similar con las dos primeras, y con el tono con las de los otros dos autores, si bien con un sentido del humor más acentuado.
No sobra anotar que Susan Sontag consideraba a esta novela como la mejor de Bolaño, y que cuando Bolaño era un desconocido en el mundo angloparlante esta novela recibió una reseña muy elogiosa en The Guardian (con motivo de su primera traducción).

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ay Marlowe que tengo unas ganas de leer a Vallejo desde que comentaste su parecido con Bernhard :wink:
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

madison escribió:Ay Marlowe que tengo unas ganas de leer a Vallejo desde que comentaste su parecido con Bernhard :wink:
Yo en breve me voy a comprar "La Virgen de los Sicarios", si te apetece leelo conmigo para que lo desmenuzemos :wink: (si es que te apetece :P)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués mira sí que me apetece y más leerla contigo, me hace ilusión :lol: así que busco el libro y ya me avisarás vale? :wink:
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Terminado. Efectivamente, es una gran novela. Está muy bien escrita, con un uso extraordinario del soliloquio, con una riqueza narrativa y descriptiva maravillosa. Es un ejemplo de narrativa expresiva. Sin embargo, creo que el método, la forma, con ese empleo de la puntuación (o a ausencia de ella, pues no hay puntos y aparte y hay páginas enteras sólo con comas) es un arma de doble filo, pues puede distraer, y a veces ocurre a lo largo de la novela, la atención del lector y se pierde el hilo con facilidad.
Es lo primero que leo de Bolaño, pero debo decir que me quito el sombrero ante el excelente uso de la lengua que hace. Un libro recomendable, aunque no para todo el mundo, pues a ratos es complicado de leer. :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por motorgirl »

De los relatos que he leido de Bolaño este es el que más difícil me ha resultado
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por hierbamora »

En breve quiero leer esta novela de Roberto Bolaño, si a alguién más le apetece podemos hacer una lectura conjunta en un MC. ¿Es en este hilo dónde habría que anunciarlo, o en el de miniclubs?

Saludos!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por sergio, »

He vuelto a Bolaño con esta novela. Me ha gustado bastante, sobre todo esa espiral de alucinación-sueño-realidad, donde dejas de advertir qué es "real" y qué no.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Babel »

:babear:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

ando deslumbrado con este libro. estoy en la página 40 de 150 y por primera vez veo la faceta lírica de bolaño. yo pensaba que él nunca quiso narrar sus cosas con una prosa muy elaborada y elegante...

miren esta barbaridad:
Virgen María, no desampares a tu siervo, murmuré, mientras los pájaros negros de unos veinticinco centímetros de alzada decían quién, quién, quién, Virgen de Lourdes, no desampares a tu pobre clérigo, murmuré, mientras otros pájaros, marrones o más bien amarronados, con el pecho blanco, de unos diez centímetros de alzada, chillaban más bajito quién, quién, quién, Virgen de los Dolores, Virgen de la Lucidez, Virgen de la Poesía, no dejes a la intemperie a tu servidor, murmuré, mientras unos pájaros minúsculos, de colores magenta y negro y fucsia y amarillo y azul ululaban quién, quién, quién, al tiempo que un viento frío se levantaba de improviso helándome hasta los huesos.
parece una novela diseñada para ser leída en voz alta.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por natura »

Que pasada ¿no? :shock: Suena muy, muy bien.

Gracias por dejar el comentario, durito. Me apunto el título :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

natura escribió:Que pasada ¿no? :shock: Suena muy, muy bien.

Gracias por dejar el comentario, durito. Me apunto el título :wink:
si ya te gusta bolaño te encantará. :D

terminado. el libro no mantiene todo el rato esa prosa excelsa... hay también que contar una historia, ¿no? allí se parece más al bolaño de siempre, el que vive obsesionado con la literatura, el que habla de poetas poco conocidos. lo nuevo es un breve repaso de un capítulo de la historia chilena, allende y pinochet.

miren la elegancia y la ironía del autor para tratar el tema. sebastián, el sacerdote protagonista, el es profesor de marxismo de pinochet:
¿Por qué cree usted que quiero aprender los rudimentos básicos del marxismo?, preguntó. Para prestar un mejor servicio a la patria, mi general. Exactamente, para comprender a los enemigos de Chile, para saber cómo piensan, para imaginar hasta dónde están dispuestos a llegar. Yo sé hasta dónde estoy dispuesto a llegar, se lo aseguro. Pero también quiero saber hasta dónde están dispuestos a llegar ellos. Y además a mí no me da miedo estudiar. Siempre hay que estar preparado para aprender algo nuevo cada día. Leo y escribo. Constantemente. Eso no es algo que se pueda decir de Allende o de Frei o de Alessandri, ¿verdad? Asentí tres veces. Con esto quiero decirle, padre, que usted no va a perder su tiempo conmigo y que yo no voy a perder mi tiempo con usted. ¿Correcto? Muy correcto, mi general, dije.
a mí me gustaría algún día escribir algo y este tipo de libros me motivan. se me ocurren cosas muy muy raras que supongo que no pueden interesar a nadie... y luego me topo con alguien todavía más raro como bolaño. :D
Responder