Un amigo de Kafka y otros cuentos - Isaac Bashevis Singer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Un amigo de Kafka y otros cuentos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por bookhere »

Imagen
Cátedra
I.S.B.N.: 978-84-376-0939-3

Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel 1978, es un escritor de una marcada singularidad literaria. Es uno de los máximos exponentes del resurgimiento cultural judío en torno a la lengua yiddish y es además el gran difusor de esa cultura en todo el mundo. A pesar de ser el yiddish su vehículo de expresión primero, no es en absoluto el vehículo primero de comunicación con sus lectores. Singer ha convertido así la traducción de sus obras, realizada frecuentemente por él mismo, en una recreación literaria de las mismas.
Los veintidós relatos que componen esta selección pertenecen a tres colecciones distintas y son una muestra representativa de las tres tendencias narrativas del escritor: relatos intelectualizados, en los que el autor tiene conexiones directas o indirectas con los hechos narrados; relatos ligados a sus vivencias de juventud; y relatos que por medio de la ficción cuestionan las grandes verdades del pensamiento judío.

Enlace


Editado por moderación.
-------------------------------------------------------------------------------------

Una colección de cuentos del Nobel polaco de origen judío que hablan de las experiencias de los judíos en Centroeuropa, y de su emigración a EEUU e Israel.

El que da título a la colección es buenísimo, pero los otros también.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Un amigo de Kafka y otros relatos - Isaac B. Singer

Mensaje por Hypathia »

Editorial Cátedra
I.S.B.N.: 978-84-376-0939-3
Octubre 1990


Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel 1978, es un escritor de una marcada singularidad literaria. Es uno de los maximos exponentes del resurgimiento cultural judio en torno a la lengua yiddish y es, ademas, el gran difusor de esa cultura en todo el mundo. A pesar de ser el yiddish su vehiculo de expresion primero, no es en absoluto el vehiculo primero de comunicacion con sus lectores. Singer ha convertido asi la traduccion de sus obras, realizada frecuentemente por el mismo, en una recreacion literaria de ellas. Los veintidos relatos que componen esta seleccion pertenecen a tres colecciones distintas y son una muestra representativa de las tres tendencias narrativas del escritor: relatos intelectualizados, en los que el autor tiene conexiones directas o indirectas con los hechos narrados; relatos ligados a sus vivencias de juventud; y relatos que por medio de la ficcion cuestionan las grandes verdades del pensamiento judio.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Un amigo de Kafka y otros relatos - Isaac B. Singer

Mensaje por Hypathia »

Lo estoy leyendo ultimamente y me está pareciendo todo un descubrimiento. Son un compendio de muchos relatos, algunos más extensos que otros, pero que se leen con mucha fluidez. No me atrevo aún a decir que todos, pero por el momento la estructura general se centra en el desarrollo de la historia de un personaje.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Un amigo de Kafka y otros relatos - Isaac B. Singer

Mensaje por G.A. »

Yo sólo he leído un par de ellos, Hypathia. Lo de este libro ha sido simpático, porque nos hemos azuzado mutuamente sin tener lecturas previas del autor, aunque es cierto que estimular nuestra curiosidad no debe ser demasiado complicado :lol:

El relato que da título a la selección, Un amigo de Kafka, es una auténtica joyita de diez páginas en las que retrata uno de esos personajes bohemios venidos a menos, revestidos de una extraña dignidad. Alguien de quien sin duda, el joven Singer, bebió cada una de sus palabras en esos inicios inciertos que se describen en el relato.

El siguiente, Visitantes en la noche, tiene el encanto del retorno a la infancia y un tono muy diferente al anterior, salpicado de tradición judía y continuas alusiones a su cultura y al momento de transición en el que está ambientado el relato. Creo que Singer está hábil en este relato con el uso de la descripción para separar dos momentos diferentes del relato y ralentizar en parte su desarrollo.

Me está gustando este Singer, sí :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Un amigo de Kafka y otros cuentos - Isaac Bashevis Singe

Mensaje por G.A. »

Apenas he leído un par de relatos suyos más, pero me reafirmo en mi comentario anterior: Singer sabe perfectamente cómo construir un relato. Parte de lo local, de lo cotidiano, para llegar a lo universal. Leer esta colección de relatos es todo un disfrute :) Es de lo que más me está gustando en materia de relatos de todo lo que estoy leyendo últimamente.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un amigo de Kafka y otros cuentos - Isaac Bashevis Singe

Mensaje por Yppe »

De vez en cuando me apetece volver a Singer, porque siempre encuentro algo agradable en sus libros, y este libro de relatos no es una excepción, los hay mejores y peores, pero en general todos mantienen un gran nivel, con algunos que me han gustado muchísimo como el de El abuelo y el nieto, o El mentor o El Chiste.

Se dividen entre los que pasan en la Europa Oriental zarista o de los años 20, y los que ya pasan en la Nueva York de después de la II Guerra Mundial entre los inmigrantes judíos
1
Responder