El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

Mensaje por Emera »

Imagen

EL EXPERIMENTO

Títuto original: Das Experiment
Año: 2001
Duración:120 min.
País: Alemania
Director: Oliver Hirschbiegel
Guión: Mario Giordano, Christoph Darnstädt, Don Bohlinger (Novela: Mario Giordano)
Música: Alexander van Bubenheim
Fotografía: Rainer Klausmann
Reparto: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge
Género: Drama. Intriga | Drama carcelario. Basado en hechos reales

Sinopsis: Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. “El Experimento” es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 “guardianes” y 12 “prisioneros”. El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas... (FILMAFFINITY)
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

Mensaje por Emera »

Imagen

Imagen

Imagen

Crítica: "Tiene muchos puntos fuertes a su favor: la situación de partida, una minuciosa construcción psicológica de los personajes, la creación de un ambiente cerrado, asfixiante y angustioso que es, de lejos, lo mejor de la cinta. El resto es más que objetable (...) historia de amor que desemboca en una resolución absurda (...) final tan estridente como innecesario" (M. Torreiro: Diario El País)

El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo (vida en prisión) en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Experiment ... e_Stanford

La película está basada en la novela de Mario Giordano, que a su vez se inspira en el experimento.
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Re: El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

Mensaje por maddy »

La he visto varias veces. En el instituto y en la carrera también me la han puesto. Es un caso totalmente real pero algo exagerado de como ocurrió en la realidad. Para algunas personas la peli puede resultar aburrida pero hay que pensar que es un experimento y hay que sacarle una interpretación propia del mismo.
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

Mensaje por Emera »

Gracias maddy por recalcar que está exagerado. Puse el enlace de wikipedia para quien estuviera interesado por el experimento real, ahí queda bastante claro lo que pasó y por qué se procedió a suspenderlo.
La película, creo que es más la adaptación de la novela de Giordano, más exagerada y dramática, pero no puedo afirmarlo porque no la he leído. Es cierto que puede resultar aburrida para algunas personas, aún así, resulta curioso su visionado. Creo que logra mantener la expectación y cierta tensión.
Se la recomendé ayer a un amigo forero y, como no tenía hilo, decidí abrirlo por si a alguien más le resultaba interesante :wink:
Última edición por Emera el 28 Dic 2011 11:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

Mensaje por cosimo »

Yo ví la versión norteamericana de esta pelicula
filmada algunos años después y no se que tan fiel es
a la versión alemana o al experimento real.
En la versión americana encontré que el tema
principal (la influencia de los roles grupales) se fué
diluyendo en la confrontación personal entre
liderazgos de prisioneros (Brody) y guardias
(Wittaker) y el personalismo de ambos.
Dicho de otra forma,los arboles actorales (Brody y Wittaker)
no dejaron ver el bosque socíologico ,no sé si
me explico pero igual recomiendo verlas .
La que me gustó más aunque es netamente
de liderazgo fué "La ola" que me gusto bastante.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15455
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

Mensaje por masako »

La ví hace varios años y me gusto mucho esta pelicula. En mi caso, aburrida no se me hizo para nada. Es de esas peliculas que sirven para analizar el comportamiento humano. Muy interesante :D . Desconocia que tuviera novela :o .
:101: La malnacida - Beatrice Salvioni
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El experimento - Oliver Hirschbiegel (2001)

Mensaje por danicg »

Me apunto a verla,me fío de Eme
Responder