Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Yo no lo vi tan mal parado... ten en cuenta que para Pérez Reverte y su grey existe un límite moral distinto del nuestro :wink:

A mí, por cierto, me encantó como novela y como denuncia. Este hombre es impagable removiendo conciencias.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

La verdad es que yo tampoco me quedé con la sensación de que Márquez saliera mal pagado. De hecho creo que siguen siendo amiguetes.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Que lo son.
1
House

Mensaje por House »

Que libro, a caballo entre la denuncia y un anecdotario de hechos que vivio mientras estaba entre guerras. Algunos hubieran cambiado toda su bibliografia por escribir estas 150 paginas.
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Hombre, Márquez no creo que salga en absoluto mal parado. Lo pinta como medio chalado y muy frío, pero tratándose de gente que trabaja entre bombas y mucertos no creo que eso sorprenda.

El libro en sí está bien, es impactante y Reverte tiene la pluma muy afilada cuando se pone...pero por otro lado, no sé, siempre me ha parecido un tipo un poco sobrado, y es en este libro donde se hace más patente.

Parece que esté deseando que todos le alabemos y le digamos lo valiente y maravilloso y auténtico que es, y la sociedad en pleno le dé una palmadita en la espalda y le agradezca la gran labor que hace para el beneficio de la humanidad. Cuando en realidad, oye chaval, que se te ha olvidado mencionar una par de cosillas:

1) Está ahí porque el da la gana. Nadie le obliga.
2) Él mismo confiesa repetidas veces que no está ahí para salvar la vida de nadie ni para atender a las víctimas ni nada que se le parezca.

En conclusión: si siente deseos de vivir emociones fuertes y hacerse el valiente me parece estupendo, pero que no nos los restriegue luego por las narices como si lo hiciera por alguien o por algo que no sea él mismo, porque no es así. Y si lo que quería era un despachito que lo hubiera pedido.

Peo bueno, oye, que ahora va a parecer que le odio y que el mismo me parece horrible: está muy bien, aunque es un poco duro a veces, y Reverte me cae fenomenal, pero ya digo, bájate los humos que parece como si la sociedad estuviera en deduda contigo por haberte ido a la aventura.

Un saludo

(PD: I'm back. Oposiciones acabadas. Si alguien tuviera el detalle de recordarme qué hace el ser humano cuando no estudia, le estaría agradecidísimo).
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Rosina »

Lo estoy leyendo en este momento y veo que aparecen muchos periodistas conocidos a los que deja bastante mal parados... A la gran mayoría no los conozco y no sé si son inventados para la historia...

Yo conocía a un chico que fue voluntario a la guerra de los Balcanes (en los cascos azules) y también hacía fotos para la prensa por los que le pagaban un pastón y dejó de hacerlo cuando vio a varios cámaras de televisión y fotográfos pelearse a puñetazo limpio por sacar la mejor foto de una familia entera muerta por una explosión (o lo que fuese, que yo de armas ni idea).

Edito porque me olvidé de comentar que lo que más le impactó fue que también vio a gente agonizando y la prensa estaba allí enfocándoles para ver si pillaban el momento de la muerte :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Rosina »

Ya lo he acabado y la verdad es que no sé por qué decís que Márquez salió mal parado... Quizás no entendí el final... :?

Es un libro distinto a todos los que he leído hasta ahora. No me ha impactado porque el tema no me era desconocido por lo que ya comenté en el mensaje anterior, pero me hizo recordar que no hace mucho hubo grandes masacres en plena Europa y nuestros políticos parece que ya lo han olvidado. :icon_no_tenteras:
1
TIRI

Re:

Mensaje por TIRI »

Chinaski escribió:Hombre, Márquez no creo que salga en absoluto mal parado. Lo pinta como medio chalado y muy frío, pero tratándose de gente que trabaja entre bombas y mucertos no creo que eso sorprenda.

El libro en sí está bien, es impactante y Reverte tiene la pluma muy afilada cuando se pone...pero por otro lado, no sé, siempre me ha parecido un tipo un poco sobrado, y es en este libro donde se hace más patente.

Parece que esté deseando que todos le alabemos y le digamos lo valiente y maravilloso y auténtico que es, y la sociedad en pleno le dé una palmadita en la espalda y le agradezca la gran labor que hace para el beneficio de la humanidad. Cuando en realidad, oye chaval, que se te ha olvidado mencionar una par de cosillas:

1) Está ahí porque el da la gana. Nadie le obliga.
2) Él mismo confiesa repetidas veces que no está ahí para salvar la vida de nadie ni para atender a las víctimas ni nada que se le parezca.

En conclusión: si siente deseos de vivir emociones fuertes y hacerse el valiente me parece estupendo, pero que no nos los restriegue luego por las narices como si lo hiciera por alguien o por algo que no sea él mismo, porque no es así. Y si lo que quería era un despachito que lo hubiera pedido.

Peo bueno, oye, que ahora va a parecer que le odio y que el mismo me parece horrible: está muy bien, aunque es un poco duro a veces, y Reverte me cae fenomenal, pero ya digo, bájate los humos que parece como si la sociedad estuviera en deduda contigo por haberte ido a la aventura.

Un saludo

(PD: I'm back. Oposiciones acabadas. Si alguien tuviera el detalle de recordarme qué hace el ser humano cuando no estudia, le estaría agradecidísimo).
Soy un gran admirador de Perez-Reverte (cosa que el odia), pero debo decir que tras ver muchas de sus entrevistas, estoy un poco de acuerdo contigo. Admiro incluso la valentia que pueda tener Perez-Reverte, pero no entiendo ese desprecio por todo el que no ha conocido la guerra. ¿Si tanto odia la guerra, porque ese desprecio por el que ha tenido la suerte de no sufrirla?.

Ojo, que conste que soy el mas fiel seguidor de la obra de Reverte, aunque discrepo con su persona en este punto, estando totalmente de acuerdo en otras muchas.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por tito plauto »

TIRI escribió:Soy un gran admirador de Perez-Reverte (cosa que el odia), pero debo decir que tras ver muchas de sus entrevistas, estoy un poco de acuerdo contigo. Admiro incluso la valentia que pueda tener Perez-Reverte, pero no entiendo ese desprecio por todo el que no ha conocido la guerra. ¿Si tanto odia la guerra, porque ese desprecio por el que ha tenido la suerte de no sufrirla?.

Ojo, que conste que soy el mas fiel seguidor de la obra de Reverte, aunque discrepo con su persona en este punto, estando totalmente de acuerdo en otras muchas.
pues yo no lo veo asi, como varios de vosotros, para mi que los unicos por los que muestra desprecio son por los "corbatas", por aquellos que son los que mueven los hilos, como cuando habla del que inventa la 5.56, al cual lo describe como "el asesino de manos limpias...que se va a disneylandia con su familia", o los jefes de TVE... que los pone de ratas, encima de que envian a sus reporteros a una posible muerte, o los que dirigen las guerras, o los "japoneses" que van a hacerse la foto y se largan en un pispas.

para mi que el enfoque que tiene el de sus compañeros de profesion, es que para ellos la guerra es una adiccion... ni mas ni menos, y como tal hay momentos dulces, sin embargo , la realidad es que todo es una mierda (con perdon de la palabra :oops:) de hecho nos comenta que algunos quisieran morir en el frente, que algunos vuelven a españa y al mes estan locos por volver a su trabajo, que algunos ya no conocen a nadie en su pais. tal vez os parezca que cuando enumera los reporteros caidos sea una muestra de prepotencia, para mi que quiere mostrarnos una realidad, a mi me cojio pequeño esa guerra , pero estoy seguro que mis padres no saben que alli murieron tantos periodistas...

sin lugar a dudas, hoy dia uno ve el periodismo que hay en el candelero, prensa rosa para mas inri, y tiene una baja concepcion de esa profesion, me leo territorio comanche, y pienso que algunos de ellos escucharon el ruido de sus pasos sobre cristales rotos.
1
Avatar de Usuario
cperfumo
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2014 02:05
Ubicación: Australia
Contactar:

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por cperfumo »

Lo terminé hace poco y la verdad es que me pareció muy bueno. Mi edición no tenía anotaciones, lamentablemente (me hubieran venido genial, porque muchas referencias a la ex-Yugoslavia se me escapaban).

Como puse en twitter, es un libro genial para quien quiera darse una idea de cómo es la guerra cuando no estás de un bando ni del otro.
1
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Herblay »

Muy curioso. Es su libro más autobiográfico y Reverte lo utiliza, según tengo entendido, como forma de ordenar sus propios recuerdos (sobre todo los malos). Una especie de terapia.
Fácil lectura y mucha ironía. Literariamente es pobre, eso sí. Aconsejable leer con anotaciones o, en su defecto, con acceso a wikipedia por las diversas menciones a bandos, ciudades, conflictos y demás que se escapan a un mínimo de cultura general.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por ratonB »

Herblay escribió:Aconsejable leer con anotaciones o, en su defecto, con acceso a wikipedia por las diversas menciones a bandos, ciudades, conflictos y demás que se escapan a un mínimo de cultura general.
En mi caso me basta con recordar los telediarios de los primeros noventa :wink:

Yo lo leí de un tirón. Imprescindible para los revertistas; es el libro que mejor le define
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Herblay »

ratonB escribió:
Herblay escribió:Aconsejable leer con anotaciones o, en su defecto, con acceso a wikipedia por las diversas menciones a bandos, ciudades, conflictos y demás que se escapan a un mínimo de cultura general.
En mi caso me basta con recordar los telediarios de los primeros noventa :wink:

Yo lo leí de un tirón. Imprescindible para los revertistas; es el libro que mejor le define
Para los que no habíamos nacido aún, el tema de los javeos y demás está muy verde. Tuve que informarme para entender quién pertenecía a cada bando, aunque no era demasiado relevante. Es un libro sin bandera, muy revertiano: aquí no hay buenos, ni malos.
Muy ágil, sí. :101:
Última edición por Herblay el 12 Nov 2017 20:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Ceinwyn »

Lo empecé hace unos días. Muy él, por lo que veo.

Eso sí, no avanzo porque me paso el rato buscando información sobre los personajes, el conflicto, los lugares de los que habla, los soldados, etc...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 29 Jul 2020 10:11 Lo empecé hace unos días. Muy él, por lo que veo.

Eso sí, no avanzo porque me paso el rato buscando información sobre los personajes, el conflicto, los lugares de los que habla, los soldados, etc...

Sí, totalmente él. Si te gusta este Reverte seguro que también El pintor de batallas. Tienen mucho en común, con un estilo intimista y así en plan periodista de guerra resabiado.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder