El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

1ª edición: 1998
Premio Nacional de Leteratura

Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio.
A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Saceldo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes.
Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven
Hilo de Miguel Delibes

El CL durará hasta el 15 de enero. Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

Lo dejo ya abierto, que mañana no voy a poder... Empezaré a leerlo en un par de días, el fin de semana seguro que ya puedo comentar :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Eyre »

Fresa :60:

Saludos a los participantes en este club de lectura. Vais a conocer Valladolid capital y provincia como las palmas de vuestras manos :lol: Si os apetece, podéis dar un paseo por la Ruta del Hereje.

Ya conocía la historia, pero estoy con la novela otra vez. Voy a empezar el capítulo III del Libro I.
En el preludio conocimos al Cipriano adulto,
que se encontraba viajando de regreso de Alemania trayendo consigo libros prohibidos.
El debate que mantienen Cipriano, el capitán y el calvinista (no recuerdo el nombre) me parece interesante porque muestra sus diferentes maneras de entender las cosas, aunque quizás sea un poco denso.

En el Libro I retrocedemos en el tiempo, al inicio de la vida de Cipriano,
la muerte de su madre y el rencor que desde entonces siente su padre hacia el "pequeño parricida".
1
Avatar de Usuario
lalira
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 772
Registrado: 30 Ene 2010 15:44

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por lalira »

lo empeZaré en 2 o 3 días que ahora estoy con otro

edito:ya me vale!!!
Última edición por lalira el 16 Dic 2010 15:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Tatiasha »

Pfff, a esta la ha puesto aquí la diputación para promocionar... :blahblah:

Ahora me leo lo de la ruta, aunque mi ruta por Valladolid suele ser una parada de cinco minutos en Campogrande :lol:

Solo me he leído el prólogo, pero la etapa de la que habla, me resulta muy interesante,
con todo el tema de la reforma, contrarreforma, imprenta,
es un periodo que me gusta mucho :)
Y de momento, los diálogos, con la conversación
entre Salcedo, el capitán Berger, y el sevillano, me han resultado también muy interesantes, viendo esos puntos de vista.
Lo que no sabía (eso de no leer la sinopsis...) es que ahora
nos encontrábamos con el pequeño Salcedo :) Supongo que en algún momento sabremos qué le llevo a acabar siendo una oveja descarriada :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Eyre »

Tatiasha escribió:Pfff, a esta la ha puesto aquí la diputación para promocionar... :blahblah:
Pues claro :lol:
(Ojito con lo que cuentan :wink: )
1
Avatar de Usuario
bagueera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 16 Oct 2007 13:55
Ubicación: el mundo

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por bagueera »

Lo empecé hace un par de días, y llevo leídas unas 130 páginas. La verdad que me está gustando mucho, me tiene enganchada.
El preludio, se me hizo un poco cuesta arriba, es algo denso, pero una vez empieza la historia de Cipriano, ya va seguido.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Paul Thinkmind »

bagueera escribió:Lo empecé hace un par de días, y llevo leídas unas 130 páginas. La verdad que me está gustando mucho, me tiene enganchada.
El preludio, se me hizo un poco cuesta arriba, es algo denso, pero una vez empieza la historia de Cipriano, ya va seguido.
Yo llevo más o menos las mismas páginas, por ahora me gusta, incluso el prólogo. La conversación
con el capitán, ambos influidos por distintas corrientes de pensamiento fue muy interesante y da pistas de cómo es Cipriano. Con Lutero y Erasmo de por medio.
Lo que quiero saber es qué le lleva a adoptar la Reforma Protestante, y a tener ideas contrarias al Catolicismo, una razón puede ser esa mala suerte de padre que tiene. Porque si lo único por lo que le interesa de su hijo es su nodriza… Mal vamos. Seguramente sea la relación con ésta lo que forja su personalidad, eso, si la cosa no acaba en desastre por la relación de Minervina y Bernardo. Qué asco de señor, tanto insistir para que su mujer quedara embarazada y cuando falta desprecia a la criatura, y las atenciones que reclama de la chica…
Me he quedado por los intentos de acercamiento
No entiendo por qué el viaje a
Alemania lo pone en el preludio y no como capítulo del libro, supongo que será para que ya comprobemos su carácter, y que nos intrigue cómo llega a pensar así, a su vida religiosa de hereje
Es interesante por el periodo que narra, la Inquisición, se aprende de la Historia de nuestro país, y además es entretenido. No podemos pedir más jajaja
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
ducky

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por ducky »

Espero empezarlo este fin de semana!!
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Maria Jose »

Hola , yo me he leído esta noche el preludio.
Me ha gustado pero, espero que no rice Delibes mucho el rizo... es decir que no sea todo así hablar de lo mismo.
Solo decir dos cosas :
La expresión "vuesa merced" del castellano antiguo, me ha gustado encontrarmela, pues según wordreference es el origen del actual "usted". Y la verdad es que no lo sabía.
Y 2º, por momentos sentia yo los vaivenes del Hamburg y el olor a mar.
Ah
y yo tambien he sufrido al no saber si el criado de Cipriano iba a presentarse o no en el puerto.
buf... con los 19 libros prohibidos que llevaba! :?
Y .... mañana más :boese040:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Tatiasha »

Yo estoy como Thinkmind con lo del prólogo, por un lado, porque es un periodo de la historia que me encanta, y por otra parte, porque te hace querer saber
qué lleva a Cipriano a llegar a seguir esa corriente ;)
Me he leído hasta el capítulo 4 de Los primeros años (Libro 1).

Me lo he pasado genial con el tema
del vino, las dudas de Catalina para ir al médico, y el falso luto de Salcedo (sería gracioso si no fuera por la maldad que esconde el acto, porque no es precisamente de persona decente).
Ya tenemos al pequeño Cipriano
(que por momentos pensé que no era de Salcedo, y que está sufriendo la crueldad de su padre),
y a Minervina,
a la que Salcedo ha cortejado de una manera que me hubiera divertido aún más, sino fuera por lo asqueroso que es!! :meparto:
Y ahora el tonto de Salcedo se cree que
Petra es una virgencita, que no se lo cree ni ella!! :cunao:
Vaya personaje!!!

Además de todo este jijiji-jajaja, hay cosas interesantísimas, sobre todo en los diálogos, a veces parece una clasecita de historia, como con el tema de
la agricultura, cuando hablan Salcedo y Benjamín.
No son grandes revelaciones históricas, pero me gusta lo que va aportando.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Eyre »

Maria Jose escribió:
Y 2º, por momentos sentia yo los vaivenes del Hamburg y el olor a mar.
Yo también, parece que el lector también viaja en el barco.
Maria Jose escribió:Ah
y yo tambien he sufrido al no saber si el criado de Cipriano iba a presentarse o no en el puerto.
buf... con los 19 libros prohibidos que llevaba! :?
Sí, estás con la incertidumbre de qué pasará hasta que aparece.
Tatiasha escribió:Me lo he pasado genial con el tema
del vino, las dudas de Catalina para ir al médico, y el falso luto de Salcedo (sería gracioso si no fuera por la maldad que esconde el acto, porque no es precisamente de persona decente).
Ahora que has mencionado las consultas médicas de Catalina, Tati, se me olvidaba comentar cómo comprobaron si era apta para concebir:
el ajo en la vagina, uf.
Sobre don Bernardo:
es un caso; siente cierta pena por la muerte de su esposa, pero hace teatro y exagera su duelo para darse importancia.
1
alea jacta est
Mensajes: 5
Registrado: 29 Sep 2010 01:05

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por alea jacta est »

Me he leido el preludio, al principio me costó entrar en situación(empecé a altas horas de la noche) pero no pude parar hasta el final .
Esta tarde empiezo con el Libro I.
Me encanta este foro ,siempre aprendes algo..
y yo que creía que cuando se refería a" vuesa merced" era un fallo de imprenta! que atrevida es la ignorancia, muchas gracias por las aclaraciones.
También me gusta que utilice la jerga marinera cuando dice "el nuevo día amaneció con calima" ya estaba yo, sintiendo el olor a mar y el polvo en el horizone jja..
A ver que ocurre hoy :)

_________________________________________________________________________________________
Leyendo:
Soy un gato.
Más grandes que el amor ; Dominique Lapierre.
1
Avatar de Usuario
bagueera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 16 Oct 2007 13:55
Ubicación: el mundo

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por bagueera »

Bueno, me encanta, estoy al final del libro 1, casi en el capitulo 6, vaya personajes,
el Bernardo
que pasa de su hijo y lo llama pequeño parricida, y lo envía a un colegio de niños huérfanos, vaya padre!
.
Petra
, que se lo ha montado super bien, hasta que la han pillado, claro, pero ya se le veia, que muy virginal no era.
Minervina
que no se que va a pasar con ella una vez manden al niño al colegio
Y bueno,
el corcel del colegio, sin comentarios!!
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Renee »

He leído hasta el capítulo III y me está gustando mucho, tanto por el estilo de Delibes como por la historia que cuenta. :wink:
Respecto al prólogo, me ha parecido muy interesante.
Creo que la razón de que sea el principio de la novela, y no un capítulo más,
es para darnos conocer el pensamiento de Cipriano. De esta manera, cuando empezamos a leer la historia vemos significativo que Cipriano haya nacido el mismo día que Lutero clavó sus 95 tesis a la puerta del castillo de Wittenberg. :wink:
Del primer capítulo, me ha hecho mucha gracia
la prueba médica a la que se somete Catalina para comprobar su fertilidad, con el ajo... :mrgreen:
En el capítulo II,
el hecho de que Catalina haya muerto en el parto hace que Bernardo llame a su hijo "parricida" y lo rechace. Así que, el pobre crío está creciendo casi huérfano...
En el capítulo III,
Bernardo ha decidido buscarse una mujer al verse rechazado por Minervina, y le ha puesto un piso a Petra Gregorio, ya veremos cómo le sale la jugada...
Eyre escribió:
Tatiasha escribió:Pfff, a esta la ha puesto aquí la diputación para promocionar... :blahblah:
Pues claro :lol:
(Ojito con lo que cuentan :wink: )
Pues la verdad es que dan ganas de ir hasta Valladolid para conocer in situ los rincones de la novela.

Bueno, voy a seguir leyendo un poco más y seguimos comentando. :blahblah:
Cerrado