Benjamín Prado

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Benjamín Prado

Mensaje por Irene_Adler »

Benjamín Prado
(13 de julio de 1961, Madrid, España)

Imagen

Novelista, ensayista y poeta español. Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela​ y el Generación del 27.​ Su obra ha sido traducida en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría, y publicados también en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador.

Narrativa
Su primera novela, Raro (1995), se distribuyó en España y Latinoamérica, obteniendo una buena acogida en México, Argentina y Colombia.​ En 1996 publicó Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y Dónde crees que vas y quién te crees que eres. Esta última obra, destinada a un público juvenil, fue considerada un paradigma de la metaficción.​ Después llegaría Alguien se acerca (1998), en la que indaga en el tema de las personas que desaparecen para cambiar de vida;​ y No sólo el fuego (1999), inicialmente titulada «Zona Roja», que se alzó con el XIV Premio Andalucía de Novela, y con la que inicia una indagación de algunos de los capítulos de la historia de España que proseguirá en libros futuros.​ En el año 2000 publica La nieve está vacía, una novela de género negro.​

Ya en el año 2006 ve la luz Mala gente que camina (2007), que habla del robo de niños por parte de la dictadura a los republicanos.​ En 2011 se publica Operación Gladio, una novela de espías en la que se indagan algunos de los sucesos más oscuros de la Transición española.

En el año 2013 salen en conjunto la novela "Ajuste de cuentas" y el libro de cuentos "Qué escondes en la mano": ambos textos realizan un juego metafictivo en el cual los cuentos publicados son el resultado de aquellos relatos que Juan Urbano (narrador de Ajuste de cuentas) no pudo terminar.

Fuera del ámbito de la novela ha publicado el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2004), en el que contó con autores invitados en algunos de los cuentos: Juan Marsé, Javier Marías, Almudena Grandes y Enrique Vila-Matas.

Poesía
En el ámbito de la poesía, el estilo de Prado ha sido considerado cercano al culturalismo,​ y ha sido incluido en la denominada Generación del 99 junto a otros autores como Aurora Luque, Amalia Bautista o Vicente Gallego.14​

Sus primeros cinco libros de poesía, Un caso sencillo (1986); El corazón azul del alumbrado (1990); Asuntos personales (1991); Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión)​ y Todos nosotros (1998), están reunidos, junto con numerosos inéditos que van incrementándose en cada una de sus ediciones, en el volumen Ecuador (2002).​ Después ha publicado Iceberg (2002, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla)​ y Marea humana (2007, Premio Internacional Generación del 27),​ que en sus segundas ediciones incluyen numerosos poemas nuevos.

Tras ocho años, regresa con Ya no es tarde (2014).

Ensayo y biografía
También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2001),​ una defensa del género lírico, y Los nombres de Antígona (2001) en el que traza retratos de cinco escritoras, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Carson McCullers, María Teresa León e Isak Dinesen,​ y por el que recibió en 2002 el Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset.​ También es coautor, junto a Teresa Rosenvinge, de la biografía Carmen Laforet (2004)​ y de los tomos autobiográficos A la sombra del ángel (13 años con Alberti) (2002)​ y Romper una canción (2010);​ así como de los tomos de aforismos Pura lógica (2012),22​ Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015).

Colaboraciones con músicos
Ha coescrito con el cantante Joaquín Sabina varias canciones, entre ellas todas las del disco Vinagre y rosas (2009). Tras la grabación del disco, ambos artistas han seguido colaborando esporádicamente.
Participó junto al grupo Pereza en la clausura de la VIII edición del Premio Internacional de Poesía de Granada.​ Uno de los miembros de Pereza, Rubén Pozo, también participó (junto a Paco Cifuentes y Marwan) en la presentación de la reedición de la novela de Prado, Raro.
Ha colaborado en diversas ocasiones con el músico Coque Malla.
Colaboró junto a Amaia Montero en la composición de algunas de las canciones incluidas en el álbum Nacidos para creer (2018) de la cantante.

Wikipedia

Obras
Novela
Raro (1995)
Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996)
Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996)
Alguien se acerca (1998)
No sólo el fuego (1999)
La nieve está vacía (2000)
Mala gente que camina (2006)
Operación Gladio (2011)
Ajuste de cuentas (2013)
Todo lo carga el diablo (Juan Urbano 5)

Relatos
Jamás saldré vivo de este mundo (2003)
Qué escondes en la mano (2013)

Poesía
Un caso sencillo (1986)
El corazón azul del alumbrado (1991)
Asuntos personales (1991)
Cobijo contra la tormenta (1995)
Todos nosotros (1998)
-Ecuador: Poesía 1986-2001, recopilación (2002)
Iceberg (2002)
Marea humana (2006)
Ya no es tarde (2014)

Ensayo y otros
Siete maneras de decir manzana (2000)
Los nombres de Antígona (2001)
Romper una canción Ensayo biográfico sobre la composición de las canciones del disco Vinagre y rosas junto a Joaquín Sabina (2009)
Pura lógica (2012); Aforismos
Doble fondo (2014); Aforismos
Más que palabras (2015); Aforismos

Memorias
A la sombra del ángel (13 años con Alberti) (2002)
Carmen Laforet (coescrito con Teresa Rosenvinge) (2004) - Biografía

___________________________________________________

Creo que es hora de reivindicar a este escritor en el foro, porque en mi opinión, como creo haber manifestado alguna vez, Benjamín Prado es, si no el mejor, uno de los más grandes escritores que hay actualmente en el panorama narrativo español.

Bueno, a mí me apasiona... ¡yo de mayor quiero escribir como Benjamín Prado!

:wink:

----------
Actualizado (Abril/2019)
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

cual es la novela en la que llama a sus personajes como los futbolistas del bilbao? es para no leerla :twisted:
1
Meadow
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jul 2008 23:46
Ubicación: Madrid
Contactar:

Gran autor

Mensaje por Meadow »

estoy totalmente de acuerdo. Benjamín Prado es uno de los mejores escritores contemporáneos en lengua castellana. Sus libros son maravillosos, un cúmulo de sorpresas, de frases espectaculares, de vueltas y de una narrativa original, que en estos días que corren es uno de los principales atributos que hay que pedirle a un autor.

También es un gran poeta. De esto entiendo menos que de narrativa, por lo que no tengo argumentos suficientes para convencer a nadie. El mejor argumento es que cada cual se acerque a su poesía y la sienta. Como digo, no sé de poesía, y a mi me ha llegado.

No quiero hacer publicidad de este autor, ni del blog que he creado en su honor, porque aunque lo parezca, ni el blog ni esta entrada es publicidad. Ambos están guiados por un mismo sentimiento, que es mi admiración por un autor que considero que es poco conocido, que yo he descubierto y que me encantaría que muchos más lo hiciesen.

Por eso, para disfrutar, y para que quien se quiera animar a leer, disfrute...

benjaminprado.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: Benjamín Prado

Mensaje por Azcárate »

Ayer vi a Benjamín Prado. No firmando libros ni dando una conferencia, sino cantando en lo alto de un escenario, con Pancho Varona, Antonio G. de Diego y el resto de los músicos de Joaquín Sabina. Y es que este autor ha escrito junto con el genio jienense algunas grandes canciones como "Cuando aprieta el frío" o la que podéis escuchar en este vídeo. Benjamín Prado, además de un gran escritor y un gran tipo (en todos los sentidos, que me saca dos cabezas) se enrolla de lo lindo en las noches de la Galileo. Y si no, vean.


Enlace
1
dmarblanco
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ene 2010 15:23

Re: Benjamín Prado

Mensaje por dmarblanco »

A mí también me gusta mucho Benjamín. Tanto sus obras literarias como su ideología política.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Benjamín Prado

Mensaje por Estrella de mar »

Os dejo un poema suyo que me apasiona.
Autobiografía-Benjamin Prado‏
"...Yo soy un hombre vivo que ha muerto muchas veces
y que sintió las balas sobre su piel desnuda.
Me arrojaron al mar y alimenté a los peces.
Me enterraron en México cuando era Luis Cernuda.
Yo fui Miguel Hernández y fui Antonio Machado.
Fui maestro y cartero, ferroviario y poeta.
Y antes de estar conmigo, mi corazón ha estado
dentro de Lorca y dentro de su tumba secreta.
Yo quise que la paz tuviese una bandera
y que la luz llegara al fondo de las minas.
Yo luché por un mundo en el que nadie fuera
ni esclavo de un palacio, ni dueño de sus ruinas.
Pero he vivido un tiempo de asesinos y espadas.
De catedrales que eran el refugio del lobo.
Bajo mi piel ardieron hogueras enterradas
y en mi país triunfaron la injusticia y el robo.
Yo vi correr los ríos de la sangre inocente
y el dolor puso en mí sus oscuras semillas.
Yo me llamé Dolores y le grité a mi gente:
"mejor morir de pie que vivir de rodillas"
He sufrido las cárceles, he sufrido el destierro.
Perdí todo en el mundo menos mi dignidad.
La nostalgia no pudo vencerme con su hierro.
Perdí lo que no importa, guardé la libertad.
Yo he sido muchos otros antes de ser yo mismo.
Vengo de sus batallas ganadas y perdidas.
Ellos fueron los puentes que hoy cruzan el abismo.
Yo soy el hombre libre porque dieron sus vidas..."
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder