Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por Hypathia »

Imagen

(1945)
A punto de cumplir los doce años, Leticia, huérfana de madre, se traslada con su padre, un militar que acaba de regresar de la guerra de Marruecos, y con su tía Aurelia a Simancas (Valladolid). Allí, la niña, dueña de un talento extraordinario y de sorprendente madurez, recibirá clases de música en casa de Luisa, una mujer hermosa y “mundana” –en palabras de Leticia–, con la que entablará una estrecha amistad. Daniel, marido de Luisa, entra en la vida de Leticia cuando comienza a darle clases para no desaprovechar el gran talento de la niña.

En Memorias de Leticia Valle, Rosa Chacel desarrolla de forma magistral la capacidad de seducción de la pequeña Leticia, quien, con perversa ingenuidad, juega con su propia pasión y con las pasiones que desencadena.

Esta novela fue galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras en 1991.

Filmada en 1980 por Miguel Ángel Rivas.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Hacía tiempo que quería leer este libro y acabo de ver que ha salido editado por Herce. La portada es un lujo, no me digáis. :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Cuando vi la entrevista en A fondo de Rosa Chacel de los libros que comentaron es el que más me llamó la atención, por el argumento. Nunca he leído a esta escritora, no se si me gustará, hace años que tengo en casa Estación ida y vuelta y ni lo he tocado. :oops:

Esta Leticia Valle parece una nueva Lolita. :roll: Si lo lees cuenta a ver qué tal. :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La portada es la repera :P
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Lo tengo en esta edición, lo pillé de 2ª mano:
Imagen

Y es bastante fino, así que lo voy a empezar ya mismo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues ya lo he leído.

Genial la novela, vamos que me ha encantado.

Pero no me enterado de la sustancia.ImagenImagen
Es que es una novela de postguerra, de 1945 nada menos, y hay mucho dato velado y sobreentendido.
Uff, como en Otra vuelta de tuerca de H. James.

Mi teoría es que
el capitán del Valle, padre de Leticia, tuvo un rollo raro con Margarita Velayos, la ex-profesora de Leticia, y que al ser descubierto todo, hubo un duelo (tal vez con el padre de Margarita) a consecuencia del cual el padre de la niña tuvo que "huir" a la guerra de Marruecos, para echar tierra de por medio.

La historia se repite o parece repetirse entre don Daniel y Leticia. El padre de la niña (11 años) piensa mal, y reta de don Daniel, quien pasa del tema ("no es lo mismo").
De todas maneras, he disfrutado mucho leyéndola. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por Chubbchubb »

La he comprado hoy, y aunque no tiene demasiados comentarios, me parece que con el de Hyp me basta para animarme a leerla, aunque lo haré dentro de unas semanas :P Mi edición no es ni por asomo tan chula como la de la foto, es la que ha sacado Público, y lleva en la portada una foto en B/N de la autora en un café. Tiene también su encanto, pero no es lo mismo... :roll:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por sergio, »

Yo también lo he comprado, estoy a la espera de que me lo traigan 8)
tengo duendecillos muy amables que van por mí al quiosco :mrgreen:
Yo he leído Estación. Ida y vuelta y también tengo en la estantería Barrio de Maravillas . Por lo que he leído en el foro, éste es un poco difícil de leer. El primero era un poco confuso, nunca había leído nada así :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por Chubbchubb »

Yo no he leído nada de Chacel :oops: y eso que hace tiempo que le tengo ganas. Y por lo que decís, tengo la sensación de que me van a gustar mucho sus libros :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por Sue_Storm »

Yo lo leí hace tiempo y, aunque me gustó la forma en que estaba escrito, a la niña Leticia, que no sólo es la protagonista sino también la narradora en primera persona, no me la creí en absoluto. No es una niña; es imposible que una niña, por culta y superdotada que sea, se exprese y razone en la forma en que ella lo hace. Algo parecido me pasó también con la Paloma de La elegancia del erizo...

Barrio de maravillas lo tengo en mi estantería esperándome.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por sergio, »

La portada de Chubb y mía :mrgreen:
Rosa.jpg
Rosa Chacel fotografiada durante un homenaje realizado en 1982.

Dentro viene otra de cuando tenía 94 años -pero que no los aparenta- :shock:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:Dentro viene otra de cuando tenía 94 años -pero que no los aparenta- :shock:
¿En la foto de la solapa tiene 94 años? :shock:... ¡Yo quiero conservarme así de bien! :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por sergio, »

Chubbchubb escribió:
sergio, escribió:Dentro viene otra de cuando tenía 94 años -pero que no los aparenta- :shock:
¿En la foto de la solapa tiene 94 años? :shock:... ¡Yo quiero conservarme así de bien! :lol:
Sí, eso pone en la primera página, donde pone la edición, (el traductor cuando lo hay) y todas esas cosas. Yo es que soy raro y siempre lo leo :oops:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:
Chubbchubb escribió:
sergio, escribió:Dentro viene otra de cuando tenía 94 años -pero que no los aparenta- :shock:
¿En la foto de la solapa tiene 94 años? :shock:... ¡Yo quiero conservarme así de bien! :lol:
Sí, eso pone en la primera página, donde pone la edición, (el traductor cuando lo hay) y todas esas cosas. Yo es que soy raro y siempre lo leo :oops:
Tranquilo, yo también lo hago :lol: Pero cuando voy a leer el libro :P
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

Mensaje por sergio, »

Lo empecé anoche y leí 26 páginas (no tiene capítulos :( ).

Me está gustando mucho más que Estación. Ida y vuelta, no tienen nada que ver :wink:
1
Responder