Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por lucia »

Ensayo sobre la lucidez
José Saramago

Imagen

Título original: Ensaio Sobre a Lucidez (2004) (*)
Nº de páginas: 384
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490628768
Año de edición: 2015
Traductora: Pilar del Río

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.
anibal escribió:ahora estoy leyendo ensayo sobre la lucidez, alguien se anima a comentar algo de jose saramago, se que es dificil, pero por intentarlo que no quede, ¿me puede decir alguien que estudios tiene ese escritor?, he intentado documentarme sobre el y en ningun sitio viene lo que ha estudiado, aunque me imagino que periodismo,historia ,derecho, algo de letras seguro, ¿no os parece?.
Se que Saramago es portugués, que gano el premio Nobel creo que el año pasado o hace dos años, que le traduce al español su mujer mientras va escribiendo.

No se qué es lo que ha estudiado, pero la carrera que estudió, si es que estudió alguna, no influye a la hora de escribir historias interesantes que contar. Conozco gente de ciencias que es una maravilla leer (Asimov, Sagan) y gente de letras que son un auténtico bodrio.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, abril 2019
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

pero lo que a mi me sorprende lucia, es que no hay manera de saberlo, ya se que no influye , pero no deja de sorprenderme, solamente era eso, de este escritor he leido varios libros, ensayo sobre la ceguera, todos los nombres , el hombre duplicado y ahora este, el hombre es cojonudo , tambien me sorprende lo poco que utiliza el punto y seguido, comas, comas, comas y puntos y aparte , pero puntos y seguido no, es capaz de utilizar mayusculas seguidas de una coma, algo extraño, precisamente por eso me gusta, aparte que las historias son fantasticas, la forma original que tiene de escribir.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

no se dedicó plenamente a la actividad literaria hasta después de la reinstauración de la democracia en Portugal, en 1974. Durante ese tiempo se dedicó al periodismo y al activismo político —es miembro del Partido Comunista Portugués— para derribar la dictadura de Antonio Salazar. Había terminado en 1939 sus estudios medios y, por dificultades económicas, no pudo proseguir los universitarios. Posteriormente trabajó como traductor, asesor editorial, corrector y periodista y hoy es considerado uno de los novelistas más apreciados en el mundo entero.


Sacado de http://www.booksfactory.com/writers/saramago_es.htm
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

gracias lucia, me parece que en la actualidad vive en lanzarote y si es un buen escritor, quizás uno de los mejores, aunque hay muchos, ¿verdad?.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Lucía, Anibal, los dos os habéis leído el Ensayo sobre la Lucidez? Qué os pareció?

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No he leído nada de Saramago :oops: Pero sí alguna entrevista que le han hecho. :)
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Qué me dices!!¿?¿?¿? No puedo creerlo!!!!! :shock:

Y tampoco lo tienes en tu lista de pendientes? :shock:

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
Cyllan
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 01 Mar 2005 17:08
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyllan »

Tengo que decir con muchisima verguenza, que lo dejé a mitad.

La historia me estaba pareciendo interesántísima, pero no me gustó nada la forma de escribir, no define bien los personajes y los dialogos no se entienden muy bien. Ya se que es un autor consagrado, premio nobel de literatura, pero mira, a mi no me gusta como escribe.
También le dieron el premio nobel a Cela y tampoco me gusta como escribe.

Total, que tengo ensayo sobre la lucidez a medias. Creo que lo terminaré, ya os contaré si la historia ha vencido sobre la forma de escribir.

Saluditos!!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues en principio no lo tengo en la lista. Pero es que además procuro no poner ninguno para ver si consigo limitarla un poco... Y a pesar de todo sigue creciendo :roll:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Sé que cuesta adaptarse a su forma de escribir, sin diálogos separados de la narración, sin puntos y aparte, todo seguido (cuesta, cuando lo dejas, acordarte de por dónde has de retomar la lectura!), pero una vez te acostumbras, descubres que es un estilo muy fluido... y la verdad, Cyllan, no puedes perderte ese final :roll:

Saludos,
Begoña
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

bblanco, si lo has leido , sabras que es un libro perfecto.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Lo sé, Anibal, me gustó muchísimo, y no me dejó indiferente.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Esperaba este libro como agua de mayo desde que leí que estaba terminandolo y de que iba. Y no me decepcionó. Particularmente, no me llega a la altura de el ensayo sobre la ceguera, pero es un libro estupendo.
Y respecto a la forma de escribir de Saramago… es uno de los factores por los cuales el autor tiene tanta personalidad como autor. Los temas que toca me parecen geniales, y escritos como los escribe él, son únicos.
Por lo que comentabais, si vive en Lanzarote desde hace muchos años y su mujer, Pilar del Río, es su traductora al español. Además militó en el Partido Comunista de Portugal, si mal no recuerdo. Lo mismo esto ha influido un poco en el libro…
Ah, y he de decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dice en el libro: ante la escasez de opciones… protesta!!!
munsatg
Mensajes: 2
Registrado: 24 Dic 2005 16:56

Estilo de Saramago

Mensaje por munsatg »

Sí, el estilo de Saramago es difícil pero cuando le coges el hilo es como si siguieras los pensamientos de los personajes vistos desde fuera.
Le he leido bastante. También me gustó El Memorial del Convento es de temática diferente pero con su estilo de narrar. Ensayo sobre la Ceguera es el libro más duro que he leido. Ahora estoy leyendo La Balsa de Piedra y quiero saber en qué acaba.
Un saludo a todos,
Munsa
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Pues hay unas eleccciones generales en un país donde hay tres partidos, el Partido de Izquierdas, el Partido de Derechas y el Partido de Centro. Y sale que el 80 ó el 90% de la población vota en blanco, y creo recordar que gana el partido del centro con un 5% de la población, algo ridículo, vamos. En ese momento todos los partidos abren un comité de crisis y se empiezan a preguntar QUIEN ha sido el instigador, pensando, como políticos que son, que esto es una estrategia orquestada por los partidos del bando opuesto. En ningún momento llegan las autcríticas, creo recordar que en un momento dado un diputado se plantea ante su partido si serán ellos que han hecho algo malo para asquear de tal forma al electorado y le destituyen inmediatamente :lol: Todos empiezan a ser tremendistas, y proponen una nueva votación que creo (si no recuerdo mal) que da el mismo resultado. Empiezan entonces a decir que si el país está en caos, que si todo es horrible, que la gente se mata por las calles cuando TODO ES MENTIRA, eso sí, los políticos se van de la capital del país y se llevan al ejército para que les protejan. Y la cosa va empeorando en cada página hasta que se llega a un final escalofriante :?

Saludos,
Begoña
1
Responder