Coronación - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Coronación - José Donoso

Mensaje por wolfhearth »

Imagen

Primera publicación: 1957
Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (27 enero 2022) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 328 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8466358986
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466358989

Andrés, solitario y cincuentón, es el desconcertado testigo de los últimos días de una abuela nonagenaria que se debate entre la niebla y los relámpagos de la demencia. Experiencia a la vez que realista, la primera novela del más célebre narrador chileno de este fin de siglo prefigura los temas que marcarán su obra: decadencia, identidad, trasgresión y locura….

En esta obra, el lector despierta a una realidad esperpéntica, donde los personajes desnudan sus recuerdos y la historia de algunas rancias familias santiaguinas, encerradas en caserones que nutren sus obsesiones más oscuras. Un clásico de la novela latinoamericana.
Mi próxima lectura, quería saber si alguien había leido algo de Donoso antes. Ya que es mi primer libro de el.

(*) Imagen actualizada y datos añadidos por moderación, marzo 2024
1
Tuga
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2006 22:05
Ubicación: Chilito

Mensaje por Tuga »

Hola, pues de Donoso he leído "El lugar sin límites", "El jardín de al lado" y "El Obsceno pájaro de la noche". Él es lejos uno de mis escritores favoritos; un tanto complejo, pero que logra imágenes increíbles.
Si te debiera recomendar algo, pues, te diría que comenzaras con "El lugar sin límites": una novela bastante corta (+-100 pp.) pero fantástica, sientes todo el peso del pasado latifundista chileno. Los otros 2 libros esenciales de Donoso son "El obsceno..." y "Casa de Campo" -que todavía no logro conseguir.
De "Coronación" sólo he visto la película :oops:, y según los comentarios qué he escuchado si el libro te decepciona un poco no dejes de leer los otros de Donoso, es tal vez el gran prosista chileno -si de algo vale el título.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Tambien a mi toco leer "Coronación" en mi epoca escolar.La verdad
me dejo un tanto indiferente-algo fria en sus personajes-no sé,como
demasiado estudiada sobre la decadencia ,la burgesia y todo eso.
"El jardín de al lado" me gusto más justamente porque la sentí mas personal y calida por decirlo de alguna forma.Bueno,es lo unico
que he leido de Donoso .
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Este año me tengo que leer El Jardin de al Lado, pero quería leer algo antes para saber a que me iba a enfrentar, y me compre este.

En los 2 años siguientes leo El Lugar sin Límites y El Obseno Pájaro...
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Terminado y realmente maravilloso
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Leí el Obseno Pájaro...y realmente me gustó mucho :wink:
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

Re: Coronación - José Donoso

Mensaje por JeronimoII »

:60: :60: :60: :60:
Lo acabo de leer, cada lectura es una experiencia personal,... mientras avanzaba en la lectura no imaginaba a donde va la historia-....
Al final se recorre el telón con el comentario del amigo y doctor, al ver que Andres se unde en la Locura ..en el principio del fin, mientras el Carlos, "lleno de vida" piensa en la nueva amante que lo aguarda en el auto.
un 8/10 :lista:
1
Responder