El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Sedum album »

Hola Gabo.

Esperamos por aquí tu opinión a ver qué te parece.
A mi me lo regaló hace tres años una tía mía que enfermó de cáncer. Es un libro que le ayudó muchísimo en aquellos momentos.
Creo también que este libro se siente y/o se aprovecha mucho más si te encuentras en un momento crítico a nivel personal. (espero que no sea tu caso).

abrazotes!
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por G.A. »

Pues me temo que sí estoy en un momento crítico a nivel personal :lol: Aunque también es verdad que tengo la sensación de vivir en crisis desde que cumplí los diez años :lol: Ya os contaré cuando me ponga :)
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Emera »

La verdad es que este es uno de los libros que más me han gustado. Lo leo cada cierto tiempo, cuando veo que me sobreviene una etapa de bajón.
Se podría decir que en cierto modo es mi "antidepresivo personal" (con todo respeto hacia las personas que padecen una depresión, enfermedad gravísiva y que considero que necesita tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos).
Ahora me encuentro en una de esas relecturas. Siempre me he quedado con estas ideas, y en determinado momento, me ayudaron mucho:

Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento
.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por G.A. »

Pues bien, lo empecé ayer porque no era capaz de dar con el libro que me traía entre manos. A lo tonto, a lo tonto, me leí un tercio del libro. Hasta ahora lo más interesante son las reflexiones que el autor intercala acerca de los procesos psicológicos por los que pasan los presos de los campos de concentración, así como su capacidad de resistencia, los mecanismos mentales y los procesos de adaptación a situaciones extremas. Un libro muy fácil de leer y una lectura muy útil :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por G.A. »

Un libro interesante. A veces parece un relato, otras veces un libro de autoayuda, otras veces un libro religioso y al final se descubre como un ensayo, tan ameno como útil, en mi opinión. De esta lectura saco en limpio algunas cosas importantes: la capacidad de elegir que tenemos incluso en las circunstancias más adversas, la necesidad de dotar de sentido a nuestros actos, y de paso a nuestras vidas, y la posibilidad de usar el sufrimiento como una forma de dar sentido a la vida.

Además resulta interesantísima toda la parte dedicada a la logoterapia :)
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Sedum album »

Siempre siempre siempre tenemos la posibilidad de elegir. Otra cosa es que luego nos atrevamos a hacerlo roll:
Esta idea es la que se me viene a la cabeza cada vez que recuerdo este libro.
Me alegra que te haya gustado Gabo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por G.A. »

Sedum album escribió:Siempre siempre siempre tenemos la posibilidad de elegir. Otra cosa es que luego nos atrevamos a hacerlo roll:
Y hasta cuando no nos atrevemos a elegir, tomamos la decisión de no hacerlo :)

Otra cosa interesante de este libro es lo que el propio Frankl reconoce desde el principio: que los mejores no han vuelto. Y la violencia, la sed de venganza que en los supervivientes de los campos de concentración generó la barbarie nazi.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

Bueno, es el libro que estoy leyendo en este momento. Llevo muy poco leído, per sé que me gustará y me hará reflexionar.
Ya os iré contando.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

Bueno, yo voy a comentar, no sé si sabré, la verdad. No tengo demasiada costumbre de comentar libros que no sean ficción ni novelas :oops:

Con unas pocas líneas el autor, y protagonista de lo hechos que aquí se narran, es capaz de trasmitir o dejar entre ver lo que debió suponer los campos de concentración. Una frase que me ha gustado mucho es ésta, creo que ya la pudo Gabo, pero es que a mí también me parece muy buena. El autor con toda la valentia del mundo es capaz de reconocer que los mejores entre nosotros no regresarón

Me ha parecido muy paradójico y cruel que los hombres que trabajaban en las cámaras de gas y en los crematorios y que sabían que cualquier día serían remplazados por otra remesa y pasarian a dejar su obligado papel de ejecutores para convertirse, así sin más, en víctimas.

Me ha impresionado bastante
lo de las dos filas del principio del libro: una fila iba para la izquierda (en donde moririan) y otros a la derecha (los supervivientes) lo que me ha impresionado de este pasaje es la ignorancia de los nuevos, las esperanzas, la ilusión, la incertidumbre de no saber qué pasaba, como el autor que no sabe donde está su amigo y le dice uno de los veteranos ¿en qué fila iba? en la izquierda y los de la izquierda son los que van a la camara de gas
. En ese momento, el protagonista decide que había que dejar de pensar en que había tenido una vida anterior. Me parece tan triste esta frase... pero también me parece que quien la dice es una persona fuerte y valiente que sigue para adelante cueste lo que cueste.

Y bueno, mañana ya contaré más cositas :lol:
No sé si estoy poniendo demasiadas cosas, así al aire fresco y debería poner más spoilers, si a alguien le parece mal que me lo comunique :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por nosequé »

Maider :60: , sigue poniendo todos tus comentarios como quieras.
La historia la conocemos, desde el principio al fin.
Este libro siempre anda cerca de mi, la capacidad de el autor para contar lo que ocurrió en esos campos de homicidios es pasmosa.
Su historia particular fue terrible, pero el supo sacar una enseñanza que luego se la traspaso a los demás en sus clases en la universidad.
Primo Levi también nos dejo buenos testimonios de su paso por el horror. Pero después se suicido, no pudo vivir. Viktor sí. Vivió para que seguir contando lo que paso, pero sin revanchismo y sin odio. Sólo deseaba que no volviera a suceder.
Me sigue entusiasmando este libro.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

Gracias nosequé, que no estaba yo muy segura si lo estaba haciendo bien o mal :D
Qué fuerte y qué ejemplo a seguir es este autor. Que salió del campo y pudo seguir con su vida (no sé si bien o mal) pero ahí siguio, luchando.
No me extraña nada que Primo Levi se suicidara, la verdad. Su mente debía esta atrapada entre tantos fantasmas...

En el momento en el que estoy ahora con el libro, las cosas ya empiezan a ponerse muy tristes. Las descripciones del hambre, de no sentir nada, de los castigos físicos, del trozo de pan que escondian para ir comiendolo a lo largo del día, como cuenta, por ejemplo, que sus zapatos ya no le valen porque se le han hinchado los pies y tiene que ir con unos zapatos donde se le mojan los pies y el dolor que tiene que soportar por ir por con ese calzado o, la historia similar en que un chaval está, creo, que llorando, y le pregunta el protagonista: ¿por qué lloras? porque tengo que salir al suelo helado con los pies descalzos porque no tengo zapatos, mientras el protagonista se come su trozo de pan sin inmutarse.

Yo ya empiezo a ver el ensayo y a ver la narración de la naturaleza del hombre, de sus procesos mentales y demás cosas encerrados en un sitio tan duro como eran aquellos campos de concentración. Vamos en el peor sitio donde puede estar una persona y qué reacciones tiene viviendo de esa manera.

Me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

Hoy no he podido leer nada. Ha sido un día muy ajetreado, tengo dolor de cabeza y no me apetecia meterme con un libro tan triste. :?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Creo que es un libro que, tarde o temprano, leeré... quizás ahora no sea el momento, pero pienso que se lo debo a una temática que siempre he vuelto a ella... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por MISTRAL »

El libro es recomendado como lectura en 1º de Bachillerato en muchos Institutos.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Maider »

La verdad que el libro está muy bien y es muy interesante que un superviviente del holocausto cuente su experiencia tal como lo hace el autor de este libro.
Pero yo me he quedado otra vez atascada. Intentaré mañana leer un poquito más.
Responder