La cicatriz, China Miéville

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Masacroso »

Imagen

Autor: China Miéville
Título: La cicatriz
Título original: The Scar
Año de publicación: 2002
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 28
Traducción: Manuel Mata Álvarez
ISBN: 978-84-8421-660-5

Sinopsis:
Un cargamento humano camino de la servidumbre en el exilio... Una ciudad pirata que surca los océanos.. Un milagro oculto a punto de ser revelado... Ésta es la historia del viaje de un prisionero. La búsqueda de una isla de un pueblo olvidado, de la más asombrosa bestia de los mares, e incluso de un lugar fabuloso, una inmensa herida en la realidad, una fuente de inimaginable poder y peligro...

En el nuevo libro de una carrera asombrosa, el autor del aclamado y premiado La estación de la Calle Perdido amplía el horizonte más allá de las fronteras de Nuevo Crobuzon y nos trae otro colosal relato de increíble diversidad e imaginación desbocada. Una novela impresionante, que se puede leer de manera independiente, y que con toda seguridad sorprenderá y atrapará hasta al paladar más exigente. Es emocionante, inquietante, siempre humana y provocadora. Su exuberante e inagotable inventiva, así como la calidad narrativa, mantienen el interés del lector hasta el final.


En LA CICATRIZ, China Miéville retorna al universo creado en su anterior novela, LA ESTACIÓN DE CALLE PERDIDO. LA CICATRIZ es una novela perteneciente a un subgénero que se ha dado en llamar gótico neourbano. Las características de este tipo de narración, son ambientes con escenarios y arquitecturas barrocas y sobrecargadas, protagonistas pertenecientes a todo tipo de razas extraterrestres a la cual más extraña y mundos donde impera unas extrañas leyes físicas y cuyo curso de acción se acerca más al misticismo que a la ciencia en sí misma.

El autor cambia aquí el escenario de la narración y se traslada a Armada, una inmensa ciudad marina formada por el apilamiento de una gran multitud de naves. Esta gran ciudad no es estática y se desplaza, muy lentamente, a través del océano del mundo descrito. La meta de Armada es la búsqueda de la cicatriz, una falla espacio-temporal, creada por unos antiguos y míticos pobladores del planeta y en donde las posibilidades de infinitos futuros se entremezclan.

A mi parecer, la más feliz creación en esta novela de Miéville, es el avanc, una especie de super-kraken que quieren utilizar los dirigentes de Armada para impulsar más velozmente a la ciudad hacia su meta. Si sabemos que Armada es una gran ciudad formada por gran cantidad de embarcaciones apiladas, nos cuesta trabajo imaginar la potencia y dimensiones que puede tener el avanc, para poder arrastrar a toda una ciudad de estas características a través del océano.

Aunque las dos novelas que lleva publicadas Miéville hasta ahora son de considerable extensión, tanto una como otra, no desmerecen ninguna de las páginas que la componen. El único defecto que se le podría achacar al autor en sus creaciones, es el lenguaje ampuloso y sobrecargado que adquiere en algunos de sus pasajes. Salvando este pequeño detalle, LA CICATRIZ es una buena novela que demuestra una vez más la capacidad de fabricar e imaginar mundos extraños que posee la ciencia-ficción. La novela ha sido nominada para el Premio Philip K. Dick.

© José Enrique León Alcalde, 19 de marzo de 2003

-------------------------------------------------------------------------------------

Segundo libro ambientado en el universo de Bas-Lag de China Mièville. Particularmente éste es mi libro preferido de los tres que he leído de este autor. Originalidad a raudales como es habitual en China Mièville y más aún que en el primer libro (parece imposible pero es verdad). Lo único que me atrevo a contar de la historia es que el final es sublime y toda la obra es una gran metáfora pero no puedo decir más :wink: Una novela imprescindible para el amante de la fantasía ya que es desde luego otro hito más en la historia de la literatura fantástica.

Saludos!
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

La cicatriz - China Miéville

Mensaje por Harlan »

Un cargamento humano camino de la servidumbre en el exilio... Una ciudad pirata que surca los océanos.. Un milagro oculto a punto de ser revelado... Ésta es la historia del viaje de un prisionero. La búsqueda de una isla de un pueblo olvidado, de la más asombrosa bestia de los mares, e incluso de un lugar fabuloso, una inmensa herida en la realidad, una fuente de inimaginable poder y peligro...

En el nuevo libro de una carrera asombrosa, el autor del aclamado y premiado La estación de la Calle Perdido amplía el horizonte más allá de las fronteras de Nuevo Crobuzon y nos trae otro colosal relato de increíble diversidad e imaginación desbocada. Una novela impresionante, que se puede leer de manera independiente, y que con toda seguridad sorprenderá y atrapará hasta al paladar más exigente. Es emocionante, inquietante, siempre humana y provocadora. Su exuberante e inagotable inventiva, así como la calidad narrativa, mantienen el interés del lector hasta el final.
1
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Perdón, no miré el indice general... pero... ¿este libro no es ci-fi? :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En biblioteca no lo tienen, así que no pude leerlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

:lol: Decía de moverlo a ci-fi... el argumento es definitorio.. :roll:
1
Avatar de Usuario
nevermore
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 29 Jun 2008 16:35

Mensaje por nevermore »

Mi primera impresión de La Cicatriz fue que el mundo de Bas Lag esta vez me pareció muy diferente del Bas Lag que conocí de La Estación de la Calle Perdida. Porque en La Estación de la Calle Perdida el escenario y la atmósfera me parecieron mas a ciencia ficción mientras este libro en mi opinión pertenece más a la fantasía y al Steampunk y además la atmósfera es menos sombría. Necesité un rato para unir estos distintos imágenes.

Igualmente como en La Estación de la Calle Perdida lo que me pareció especialmente cautivador y intenso fueron el prólogo y los pasajes cortas entre los capítulos normales, especialmente los que son monólogos interiores.

Bellis es una personaje principal bastante reservada y a mi me gusta pero otros lectores probablemente no la van a encontrar tan simpática. Todos los personajes son bastante complejos, todos tienen sus propios objetivos, ninguno es sólo „malo“ o „bueno“. Además me pareció que los personajes están más en el centro del argumento que en La Estación de la Calle Perdida. Y el argumento queda cautivador por todo el libro.

En total La Cicatriz hasta ahora es mi libro favorito de los tres que ha leído de Miéville. Muy recomendable.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La Cicatriz, China Miéville

Mensaje por ukiahaprasim »

Sinceramente, este ha sido uno de los mejores libros que he leido en los ultimos tiempos.

Encuadrar este libro en un entorno de Ci-Fi es tan adecuado como hacerlo en el genero fantastico, puesto que como ya se ha apuntado previamente, el autor ha creado un universo de corte SteamPunk con rasgos de mundo fantastico (factores que no es raro encontrar combinados), y un cierto tinte gotico diluido en el agua de mar.

Continuando con el universo creado en La estacion de la Calle Perdido, China Mieville nos ofrece en esta ocasion un relato de aventuras que daja de lado Nueva Crobuzon y nos brinda un amplio periplo geografico, politico e historico por el resto de su universo, tanto directamente como a través de los relatos de diferentes personajes.

Bajo este envoltorio, el autor nos ofrece un magnifico relato de personajes extremos, seres que por su naturaleza, condicion personal, situacion y/o pasado, se alejan de todo lo convencional: Hombres cacto, razas misteriosas, otras más extravagantes, vampiros, y rehechos (humanos modificados mecanicamente), se mezclan con otros personajes que, si bien son de raza humana , nada tienen de común.

Juntando estos ingredientes en el ambiente opresivo de Armada, una ciudad flotante compuesta de miles de barcos unidos entre si, China Mieville profundiza fundamentalmente en el sentimiendo de soledad que pueden apresar al ser humano incluso en las más abarrotadas urbes: la soledad del desplazado, la soledad del diferente, y como estos sentimientos llevan a forjar complejas relaciones entre seres absolutamente dispares: la amistad, el respeto e incluso el amor que surgen más allá de cualquier logica.

La trama engancha, combina la aventura de la exploración y la busqueda de lo imposible, con la intriga, la manipulacion del individuo y de la colectividad. Pero, a pasar de ello, esta es fundamentalmente una novela de sentimientos y emociones.

Tristeza. Esta novela destila fundamentalmente tristeza, junto con el anhelo del ser humano de sentir que pertenece a algun lugar...
La tristeza del exiliado, del que no pertenece a ningun lugar, a ninguna persona, encarnada en la principal protagonista: Bellis.
La tristeza de la soledad del poder, encarnada el Brucolaco, el gobernante vampiro.
La tristeza del poderoso Uther Doul, que ha visto mas de lo que quisiera haber visto nunca, y que tiene el poder mistico de la potencial espada.
La tristeza de los rehechos, los mas desplazados entre los desplazados, la tristeza del que es unico, del que sabe que es diferente incluso entre los diferentes.
La tristeza combinada con la locura en Los Amantes, que mantienen la más desquiciada y alienante relación.

¡¡¡¡Extremadamente recomendable !!!!

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: La Cicatriz, China Miéville

Mensaje por Gavalia »

Adquirida :P
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Krasopani
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2011 17:45

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Krasopani »

Gracias al señor que hay mas arriba (ukiahaprasim) puedo estar actualmente disfrutando de este Libro.
Apenas llevo unas 100 páginas, pero ya me tiene totalmente enganchado. Cuando lo termine dejaré mi opinión :)

La Estación de la Calle Perdido me encantó y desde entonces puse a este autor entre las lecturas obligadas.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por ukiahaprasim »

Krasopani escribió:Gracias al señor que hay mas arriba (ukiahaprasim) puedo estar actualmente disfrutando de este Libro.
:hola: Ha sido un placer..
Espero tus comentarios...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Krasopani
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2011 17:45

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Krasopani »

ukiahaprasim escribió:
Krasopani escribió:Gracias al señor que hay mas arriba (ukiahaprasim) puedo estar actualmente disfrutando de este Libro.
:hola: Ha sido un placer..
Espero tus comentarios...

Ukiah
Pues de momento pinta muy bien. Ya sólo con la ambientación, los personajes, lo grotesco (los rehechos son cosa fina), ya me tiene ganado.
Ahora falta ver la historia en sí, la trama y todo el desarrollo de esta... pero ya digo, de momento me tiene enganchado :babear:
1
Avatar de Usuario
Krasopani
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2011 17:45

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Krasopani »

Vaya tela con las anophelii hembras. Acabo de leer esa parte y me pica todo el cuerpo... :noooo:

De momento el libro genial, aún me queda la mitad, pero tiene pinta de que la historia va a ir a más...
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Gavalia »

Apenas cien paginillas de nada y me está sorprendido gratamente el tal Miéville. Muchas veces pienso que está todo inventado y de repente alguien llega y dice...pues no chato...aun te queda mucho por leer.
En fin que de momento aprobado en imaginación, un poco lioso en según que momento hasta que ato cabos y pongo a cada uno e su lugar. Por cierto diría que es una novela triste tanto a nivel personajes como ambientación.
La tal Bellis no me gusta un pelo. No sé me recuerda a la señorta Rotenmeller de mi infancia...que de eso no hace tanto leñe!!!...jajajajaja :P
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Lifen »

Pues casi que me lo voy a apuntar :D

Este libro y los otros de los que habláis ¿forman parte de la misma saga? ¿Son de lectura independiente?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder