La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Salmón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Salmón

Mensaje por imation »

Imagen


Título: La luz es más antigua que el amor
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Año edición : 1ª edición, 2010
ISBN: 9788432212956
Páginas: 176
Encuadernación: rústica con solapas.

Sinopsis:
Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del Desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.


La historia de estos tres maestros, basada en un enigma —el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis— y gravitando en torno a una idea central —el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por Iglesia, Mercado o Estado—, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, un libro del que nos habla un novelista llamado Bocanegra durante tres momentos cruciales: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.
Fuente: planeta de libros
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sainara
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 24 Ene 2011 17:15

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Sainara »

Tiene buena pinta imation, ¿Lo has leído?
La trama me atrae, pero esto de que el escritor protagonista sea trasunto del autor real me hecha un poco para atrás. He tenido el libro en mis manos en varias ocasiones, al final siempre acabo escogiendo otro.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por imation »

Lo cogí ayer de la biblioteca y aún no lo he empezado.

De lo del escritor trasunto del autor, no sabía nada, en la contraportada del libro no pone nada de eso y es la primera vez que leo a este escritor.

Cuando haya leído te comento a ver que tal. :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sainara
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 24 Ene 2011 17:15

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Sainara »

Lo leí en una crítica de algún diario, pero no te puedo decir exactamente dónde, no lo recuerdo.

Seguiré tus comentarios, a ver que te parece, te usaré de conejillo de indias :twisted: , según te parezca a ti me lo leo o no :cunao:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por imation »

Pues ya lo he empezado. Me está pareciendo un poco farragoso de leer, aun no tengo claro por donde va ir la historia. Por ahora casi recuerda a un ensayo , reflexiona y hace preguntas sobre Dios, la muerte, la creación artistica,... y hace muchos saltos de situación que me parece que no están bien hilados.

no se, ya veremos como va :(
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sainara
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 24 Ene 2011 17:15

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Sainara »

Pues vaya :( , seguiré esperando pues.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por imation »

No le acabo de pillar el gusto,no entiendo nada, habla sobretodo de la creación artística,es casi como un ensayo, pero no le veo ligazón al libro. Salta de un personaje y tiempo a otro sin mucho sentido (o yo no se lo encuentro) :( .

Hay tres personajes principales, los pintores De Robertis (inventado) y Rothko y luego un escritor, Bocanegra. También , el autor, habla de él mismo en el proceso de escribir el propio libro, por eso a veces habla en tercera persona y otras en primera, pero no tiene mucho sentido. :roll:

Quizás la parte que más me ha gustado ha sido cuando habla de Rothko, pero hasta aqui llego porque me parece un caos.

Lo siento pero lo abandono :(
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sainara
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 24 Ene 2011 17:15

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Sainara »

Ufff sólo de leer lo que dices ya me agobio, osea que ni lo intento, pues nada descartado y borrado de mi lista.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por imation »

Sainara escribió:Ufff sólo de leer lo que dices ya me agobio, osea que ni lo intento, pues nada descartado y borrado de mi lista.

yo no he podido con él pero ........igual a ti te gusta :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sainara
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 24 Ene 2011 17:15

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Sainara »

Pues nos vamos a quedar con las ganas de saberlo :D no pienso ni empezarlo :cunao: Me fío de tu juicio :402:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Arden »

Yo lo estoy leyendo, voy por la mitad.

La primera parte, la del pintor italiano y la virgen barbuda es excelente, el autor retrata a los dos antagonistas, el cardenal y el pintor de forma excepcional, y su prosa es excelente, como ya me demostró en La ofensa.

Después nos vamos a la adolescencia de un supuesto escritor que ganará el premio Nobel, también me ha gustado mucho y he llegado justo al punto en que continúa la historia.

Y después en el centro está la vida de Mark Rothko, esto es ya prácticamente un ensayo biográfico del autor y una reflexión sobre el arte.

No sé yo si esta obra debería ir más a No ficción que en novela, de todas formas cuando lo termine daré mi opinión al respecto.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por imation »

Arden escribió:
No sé yo si esta obra debería ir más a No ficción que en novela, de todas formas cuando lo termine daré mi opinión al respecto.
Arden , la puse en novela porque estaba catalogada como tal en la biblioteca y porque la sinopsis no apunta a que va a ser una reflexión sobre la creación artística, luego cuando la fui leyendo pensé lo mismo que tu

Me alegro que te guste, yo no pude con ella, es verdad que la parte de De Robertis esta bien y cuando habla de Rothko me gusto, pero que no le veo sentido al conjunto, es como si fueran diferentes libros.

Además, la forma de escribir no me ha gustado, me ha costado concentrarme en el libro , por todo eso lo he abandonado :( , y eso que es cortito, pero despues de Rothko no he sido capaz de leer 30 líneas seguidas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gabriel 123
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 11 Sep 2010 17:29

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Gabriel 123 »

La verdad es que siempre me había llamado la atención este libro pero desde que leí "Asturias para Vera" que fue una decepción terrible :noooo: :noooo: , prefiero esperar a ver que vais diciendo sobre este. Tengo un poco de miedo con este autor, no me llega nada de lo que escribe. :noooo:



Recuento 2011
viewtopic.php?p=1975500#p1975500
1
Avatar de Usuario
Sainara
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 24 Ene 2011 17:15

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Sainara »

Arden espero tus comentarios, antes de borrar definitivamente el libro de mi e-book.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz es más antigua que el amor - Ricardo Menéndez Sal

Mensaje por Arden »

Yo te recomendaría La ofensa, es un libro que me encantó.

Este libro a mí me gusta aunque no sea del paladar de todo el mundo. El autor escribe muy bien, y sólo por el primer relato, que yo creo que puede funcionar incluso de forma autónoma vale la pena. Así que te diría que te leyeras ese primer relato, es muy corto, por lo menos, y cuando termine ya te cuento cómo ha ido al final.
Responder