Carmen Posadas

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Carmen Posadas

Mensaje por xabeltrán »

Carmen de Posadas Mañé
(13 de agosto de 1953, Montevideo, Uruguay)

Imagen
Imagen

Hija de un diplomático y una restauradora es la primogénita de cuatro hermanos, tres niñas y un niño. Vivió en Uruguay hasta los 12 años, donde a causa de la profesión de su padre debió trasladarse a Argentina, España, Inglaterra, donde fue al colegio, y Rusia. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford y los abandonó en el primer curso para casarse con Rafael Ruiz de Cueto. De este matrimonio tuvo dos hijas, Sofía (1975) y Jimena (1978). Se casó en segundas nupcias con Mariano Rubio. En 1985 adquirió la doble nacionalidad uruguaya y española. Presentó en 1988 el programa de Televisión Española, Entre líneas.

Comienza su carrera literaria escribiendo literatura infantil y juvenil en 1980 que prosigue hasta 1987. En 1984, su libro El señor Viento Norte ganó el Premio Nacional de Literatura a la mejor edición. Su primer trabajo más allá del género infantil será Escena improbable, en colaboración con Lucrecia King-Hedinger. Escribe guiones de cine y televisión y dos ensayos satíricos: Yuppies, jet set, la movida y otras especies, y un año más tarde saca El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasmas. Desde este momento, Posadas irá alternando cuento y novela.

En 1991 publica el ensayo ¡Quién te ha visto y quién te ve! y en 1995 la novela Cinco moscas azules. En 1997 escribe la colección de cuentos Nada es lo que parece. Al año siguiente obtiene el Premio Planeta con Pequeñas infamias. Cuando las cosas comienzan a tomar un rumbo claramente ascendente para Posadas, las muertes de su padre y de su marido en 1999 suponen un duro mazazo para la escritora, que confiesa no haberse recuperado aún.

En el año 2001 publicó La Bella Otero, que pronto será llevada al cine. En 2002 publica un recopilatorio de artículos, La hernia de Viriato: Recetario para hipocondríacos escrito en colaboración con su hija Sofía. En 2003 aparece El buen sirviente, y en el año 2004 A la sombra de Lilith, en colaboración con Sophie Courgeon. Ambas obras han sido recibidas por la crítica y el público con igual favor que sus obras anteriores.

En conjunto, sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se puede encontrar en las librerías de una cincuentena de países.
Wikipedia


Bibliografia
Novela Cuentos
  • Mi hermano Salvador y otras mentiras (1990)
    El mercader de sueños y otros relatos (1990)
    Nada es lo que parece (1997)
    Encuentro con Cousteau en el polo Sur (1999)
    Tú y yo tan raros como siempre (1999), en el recopilatorio Hijas y padres
    El peinador de ideas (2002)
    Elemental, querido Freud (2005), en el recopilatorio Mujeres en ruta)
Cuentos infantiles
  • Una cesta entre los juncos (1980)
    El cazador y el pastor (1980)
    El chico de la túnica de colores (1980)
    Hacia una tierra desconocida (1980)
    El Niño de Belén (1980)
    El pastor que llegó a ser Rey (1980)
    El señor viento Norte (1983) - Ganadora del Premio Nacional de Literatura al libro mejor editado 1984
    El parque de papel (1984), libro de texto con lecturas para niños en el primer ciclo de enseñanza.
    Kiwi (1986), novela
    Hipo canta (1987)
    Mi hermano Salvador y otras mentiras (1990), volumen de cuentos
    El mercader de sueños y otros relatos (1990)
    Padres, padres (1993)
    María Celeste (1994)
    Liliana, bruja urbana (1995)
    Nada es lo que parece (1997), novela
    Encuentro con Cousteau en el polo Sur (1999)
    Tú y yo tan raros como siempre (1999), en el recopilatorio Hijas y padres
    Dorilda (2000)
    El peinador de ideas (2002)
    Dorilda y Pancho (2003)
    Cuac (2004), novela
    Elemental, querido Freud (2005), en el recopilatorio Mujeres en ruta
    Mi primer libro sobre Machado (2009)
Otros
  • El parque de papel (1984), libro de texto
    Escena improbable (1986), entrevistas; en colaboración con Lucrecia King-Hedinger
    Yuppies, jet set, la movida y otras especies (1987), ensayo
    El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasma (1988), ensayo
    Padres, padres (1993)
    Un veneno llamado amor (1999)
    Por el ojo de la cerradura (2001)
    La hernia de Viriato (2002), en colaboración con su hija Sofía
    A la sombra de Lilith (2004), en colaboración con Sophie Courgeon
Wikipedia
________________________________________________
He empezado La cinta roja y me ha encantado la narrativa de Posadas. La verdad es que no me lo esperaba, así que posiblemente le eche un vistazo a sus otras obras.
¿A vosotros/as qué os parece? :D


—————
Actualizado (Diciembre/2016)
Última edición por xabeltrán el 04 Feb 2011 22:59, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Carmen Posadas

Mensaje por fresa_charly »

Leí hace tiempo La Bella Otero y me gustó, pero no he leído nada más de ella, a la que siempre he considerado un poco snob... lo que me echa para atrás. Me ha sorprendido ver que tiene un montón de obras publicadas, pensaba que apenas cuatro o cinco novelas, y la lista es amplísima :shock: Tal vez deba darle otra oportunidad :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: Carmen Posadas

Mensaje por Venecia »

Carmen Posadas empezó escribiendo para niños. Deduzco que muchas de las obras que aparecen en ese listado son literatura infantil. Me gusta casi todo lo que ha escrito Carmen Posadas, especialmente "Cinco moscas azules" y también los artículos que escribe suele tener bastante sentido común.
Lo que menos me gusta suyo es "La bella Otero" que tampoco me disgusto, pero no me gustan las biografías noveladas, no puedes separar lo que fue real de la ficción.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Re: Carmen Posadas

Mensaje por motorgirl »

Las tres novelas que he leido de ella me han gustado bastante(La bella Otero,cinco moscas azules y pequeñas infamias),ahora tengo en casa la cinta roja que espero leer en breve.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50587
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Carmen Posadas

Mensaje por Felicity »

Bueno, he empezado con la última novela
La que hace " homenaje a Agata Christie"

Invitación a un Asesinato

Y la verdad es que me está gustando bastante. Aunque más la historia que la manera de contarla.

pero eso ha hecho que me interese más por esta autora :D

Así que me leeré "La cinta roja" que me lo han recomendado bastante :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50587
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Carmen Posadas

Mensaje por Felicity »

He finalizado el libro y mantengo lo dicho.

Me gustaría leer algo más de Carmen Posadas para decidir si me gusta como autora o sólo es intersante.

Porque con "Invitación a un asesinato" Me ha dejado con la cosa que es un libro recomendable. Pero con partes lentas.

Y el estilo narrativo, que no le pega mucho a la novela... al menos en algunas partes que debería ser más ágil :meditando:

Aún así... me ha gustado mucho el libro.

Por eso quiero ver si en otro tipo de historias "La cinta roja" por ejemplo. Le pega más ese estilo de la autora :402:

Así que seguiré leyéndola :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Carmen Posadas

Mensaje por AresMart »

Qué sincera la tía. De igual manera, si de pequeña era realmente tan fea como dice, creo que los años le han sentado bien, no?
Responder