Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
barson
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 19 May 2008 20:52

Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por barson »

OlorColonia.JPG
Título original: Olor de Colònia
Autor: Sílvia Alcàntara
Idioma: Catalán
Editorial: EDICIONS DE 1984
Año: 2009
Un gran incendi trenca la monotonia de la Colònia. Els magatzems cremen pels quatre costats. El fum ho empudega tot. La sirena sona sense parar, tothom és al carrer. La lluita per salvar la fàbrica és desesperada. Per fi una veu crida: ja no hi queda ningú! Es dóna per apagat el foc, i amos i treballadors van a l'església en acció de gràcies. Realment no hi quedava ningú?
Atrapat, atrapat queda el lector fins a l'última pàgina d'aquesta novel·la, punyent com la vida dels seus protagonistes, amb un final sorprenent i sense concessions.
Olor de Colònia evoca la vida d'una colònia tèxtil i les enverinades relacions socials, la combinació de despotisme i condescendència que, cap als anys 50, regeix la seva vida. Néixer, viure, reproduir-se i morir entre les parets d'una fàbrica. Una gran fàbrica que va més enllà dels llocs de treball, que és també l'escola per als fills, l'església, les botigues i les cases per viure-hi.
He puesto la sinopsis en catalán ya que el libro es en catalán, pero si queréis lo puedo traducir y lo ponemos también en castellano. :D

Edito: Voy a ponerlo también en castellano (aunque seguro que lo haría mejor cierto traductor que hay por el foro... :60: Gracias!!)
Un gran incendio rompe la monotonía de la Colonia. Los almacenes queman por todos lados. El humo lo apesta todo. La sirena suena sin parar, todos están en la calle. La lucha por salvar la fábrica es desesperada. Por fin una voz grita: ¡ya no queda nadie! Se da por apagado el fuego, y amos y trabajadores van a la iglesia en acción de gracias. ¿Realmente no quedaba nadie?
Atrapado, atrapado queda el lector hasta la última página de esta novela, punzante como la vida de sus protagonistas, con un final sorprendente y sin concesiones.
Olor de Colonia evoca la vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales, la combinación de despotismo y condescendencia que, hacia los años 50, rige su vida. Nacer, vivir, reproducirse y morir entre las paredes de una fábrica. Una gran fábrica que va más allá de los puestos de trabajo, que es también la escuela para los hijos, la iglesia, las tiendas y las casas para vivir.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por barsonbcn el 22 Ene 2010 22:20, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por sergio, »

A mí si me lo traduces mejor, aunque si sólo está en catalán... :559:
1
Avatar de Usuario
barson
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 19 May 2008 20:52

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por barson »

sergio, escribió:A mí si me lo traduces mejor, aunque si sólo está en catalán... :559:
Hecho!!!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por sergio, »

¡¡Muchas gracias!!
Aunque ahora me da más rabia porque no puedo leerlo :(
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por sora91 »

Tengo ganas de cogerlo. Lo compré esta Navidad para regalárselo a mi madre (otra manera de comprarse libros para una misma sin arrastrar tanta culpa :lol: ).
Ella está ahora en proceso de lectura y dice que está muy bien. Debe estarlo porque sin hacer una espectacular campaña de promoción y viniendo de una editorial poco conocida el libro ha ido escalando puestos en la lista de los más vendidos. Es decir, que el boca oreja está funcionando como modo de promoción. Eso ya es una buena carta de presentación.
1
Avatar de Usuario
barson
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 19 May 2008 20:52

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por barson »

Voy por el capítulo once. Está bien y me está gustando, aunque algunos momentos se me hace un poco pesados y de dificil lectura (pero esto puede ser porque ya he perdido la costumbre de leer en catalán). Describe como era la vida en una colonia textil y como no es una época muy lejana ya aunque ahora ya casi no funciona ninguna, si que existen los edificios, es muy fácil imaginarte como debían ser aquellos tiempos.

Voy a seguir con él...
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por Felicity »

¡Lo tengo!
Me lo regalaron este verano
Y está esperando su turno
Pero tiene muy buena pinta
así que seguiré tus comentarios de cerca :D

Además creo que trascurre en Piug Reig? Barson
Está cerca de mi pueblo :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
barson
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 19 May 2008 20:52

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por barson »

Terminado! Me ha gustado. Aunque al principio se me hizo un poco pesado, después cuando ya vas conociendo a los personajes se hace muy ameno. Me he leído la segunda mitad de un tirón!.
Me ha sorprendido
como están enlazadas las historias de todos lo personajes, especialmente que Adela fuera la madre de Isidre, y fuera hijo de "l'amo". También me ha sorprendido la realidad de como fue el incendio, porque aunque ya vas imaginando que no fue un accidente, por los comentarios del Bernat y por los chanchullos del director, me ha dejado :shock: que el Sr. Viladomat estuviera metido en el ajo, y que la Montserrat fuera la que diera la orden de matar a Isidre.
Me ha gustado
la manera de explicar cómo era la vida en la colonia, y como te presenta los diferentes personajes, de manera que puedes llegar a saber cómo se sentían, o lo que pensaban.
Muy bien escrito, de una lectura amena (aunque al principio se me hizo un poco dificil) y una vez has entrado en la vida de la colonia, te atrapa. Lo recomiendo! :402:
1
Avatar de Usuario
belka
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2010 15:38

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por belka »

Esta obra ha sido una de mis últimas lecturas. Me sentí muy cercana al contenido porque yo nací en una colonia textil, y aunque la obra retrata este mundo en los años de la posguerra, sí que sentí muchas reminiscencias de mi infancia.

En cuanto a un plano más formal, no me ha acabado de convencer. Sí que la trama engancha y los personajes son creíbles, pero la obra es mucho más parecida a un bestseller que a una obra maestra. De hecho, la mayoría de los autores con éxito en los últimos tiempos salidos del Ateneu parece que siguen un mismo patrón en este sentido.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por Felicity »

En cuál? :D

Yo me lo he empezado mientras espero a que lleguen los miniclub de mediados de mes :)

Y ya era hora de leer algo en mi idioma materno!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por xabeltrán »

Para el que esté interesado, Martínez Roca publicará esta novela en español el próximo mes de marzo. Aquí tenéis la portada y la sinopsis oficial:

Imagen
Olor de Colonia, una excelente novela coral, evoca la dura vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales que allí se crean día a día. Asistiremos a los silencios cómplices que envuelven a los personajes, a las relaciones —como si de muñecas rusas se tratase— que se van tejiendo entre ellos, al poder asfixiante que ejerce la Iglesia o al misterio que subyace sobre tantas pasiones insatisfechas para retratar, de forma magistral, una época y un escenario únicos.
Última edición por xabeltrán el 19 Sep 2011 11:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por Felicity »

No sé porqué lo dejé pero deberé de retomarlo
Por cierto, la portada española es preciosa :o
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro mucho de que la publiquen en castellano :128: El tema me parece interesantísimo. ¡A la cola!
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por AresMart »

Siempre me atrajo este libro, estoy segura de que me gustaría...

Por cierto, justo leí en el diario que la autora ha sacado su segunda novela, "La casa cantonera", le acabo de abrir hilo La casa cantonera - Sílvia Alcàntara

Aunque creo que no la han traducido aún al castellano.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Mensaje por Felicity »

Gracias Ares :60:

Si cuando salga la queréis leer. Yo me apunto aunque la lea en catalán :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder