El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - Twain

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

Murke escribió:Me acabo de dar cuenta de otra cosa un poco rara: los Richards insinten en su pobreza, pero al mismo tiempo son una de las 19 familias importantes del pueblo :? . Me da a mí que muy pobres no debían de ser...
Debían ser respetados por su en honorabilidad y virtud :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Carmen Neke »

El problema de los Richardson era sobre todo de cara a la vejez, el marido era empleado de banco y cuando dejara de trabajar se quedaba sin recursos económicos, porque no tenían "chick nor child" como decían en inglés (ni gallinas ni hijos :lol: :lol: ) y el sistema de pensiones todavía no se habia inventado. Me imagino que serían importantes por ser empleados en lugar de artesanos u obreros, pero carecían de recursos económicos propios como las otras familias.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Yo eso de "chick nor child" lo entendí como ni hijas ni hijos :roll:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Carmen Neke »

Claro Murke, pero la traducción literal es mucho más graciosa :wink: Aunque mirando por Internet al parecer la expresión se refiere (al menos en la actualidad) a personas sin niños ni mascotas, algo así como el hispano "sin padre ni madre ni perrito que le ladre" pero a la inversa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Ah, ya estaba dudando de mi traducción :lol: :P . Oye, interesante esa comparación con ese dicho! :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
jilguero escribió:
No he tenido la sensación que dice Carmen Neke de superioridad del autor, al menos no con el matrimonio Richards, ya que la duda siempre significa humanidad.
me ha solivantado bastante y me ha dado una imagen de Mark Twain que se cree un Dios justiciero e implacable :x Pero es que yo tengo la mala costumbre de tomarme las lecturas como algo personal :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
También jilguero hace a veces eso y se enfada como si la ficción fuera realidad. Pero en esta ocasión, Mark Twain, quizás por serle aún desconocido como escritor, ha sido simplemente una mano invisible (no como Borges, que se asomaba tras cada erudición :twisted:, tras cada adjetivo perfecto :D ...etc). En este caso, jilguero ha tenido la sensación de estar escuchando placidamente un cuento de la infancia, donde el reparto de papeles era inevitablente exagerado. Es decir, el dubitativo lo es en extremo, el pobrecito muy pobrecito, el justiciero idem de idem...etc.
Pero bueno, la semana que viene tendremos una nueva ocasión de ver los derroteros que elige Twain.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias a fresa_charly, ya tenemos disponible el cuento de la semana que viene: El billete de un millón de libras, en castellano :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Gracias a fresa_charly, ya tenemos disponible el cuento de la semana que viene: El billete de un millón de libras, en castellano :D
Estupendo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por fresa_charly »

Ya he leído el cuento y los comentarios sobre el mismo; y mi valoracío no dista mucho de lo que puse ayer. A mi, que siempre me ha ustado Mark Twain (este cuento no lo había leído) me ha parecido un poco "soso", demasiado moralista, cuando Twain lo es siempre de manera muy sutil y más bien mordaz... pero ese final :noooo:

Me ha gustado la referencia a La tienda de Stephen King que hace Sue_Storm, pues es cierto que el planteamiento es el mismo: cómo una apacible comunidad se ve alterada por la envidia, la corrupción moral, la avaricia... por un elemento externo a ella, aunque en la novela de King (spoiler sobre La tienda)
es el diablo en persona quien se mete a corruptor... que al fin y al cabo es su papel ¿no? y quien vende su alma al diablo logra lo que desea... o casi :twisted:
A mi me ha recordado a Sarah Palin y tantos y tantos políticos republicanos ultraconservadores estadounidenses, con inflamantes discursos sobre la moral, la familia y la decencia... y varios cadáveres en los armarios...

Y otro punto a destacar en el cuento de Twain, el papel de los periodistas, que se hacen eco tanto de la incorruptibilidad de la ciudad como de su posterior caída... Twain trabajó mucho tiempo de periodista, y la prensa (en un momento en el que trataba de hacese hueco y abrirse camino, cayendo muchas veces en el amarillismo para vender más, y naciendo así la prensa sensacionalista) es elemento común a muchas historias de Mark Twain... como observadora de la naturaleza humana...

Y no destaco a ningún personaje, porque como el cuento no me ha gustado demasiado, tampoco lo han hecho los protagonistas... De hecho, Richards y su mujer, quizá porque los conocemos más, me han parecido peor que los demás, porque siendo tan poco incorruptibles como los demás, sabiendo que Burguess fue inocente de lo que se le acusó (y sólo saludándole por la calle, cuando los demás no lo hacían, se ganó el favor de un hombre que probablemente tenía más catadura moral que los 19 notables de Hadleyburg), aeptan el dinero y... si al menos lo hubiesen dedicado a obras de carida, como redención... pero es que ni se les pasa por la cabeza :noooo:

En fin que no sé yo qué haría en una situación así; quiero pensar que sería sensata, reconocería que no lo sé y por tanto a otra cosa y adiós problema... pero no sé yo si me ofrecen algún milloncejo si recuerdo una frase dicha sin intención en el pasado, si no haría los mismos esfuerzos que estos nobles caballeros por recordar :grinno:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Arden »

Pues voy a terminar mi comentario, aprovecho además los comentarios de los demás.

En primer lugar, comentar que a Mark Twain se le tiene por un escritor juvenil, ya sabemos que escribió Huckleberry Finn o Tom Sawyer, que, precisamente, por estar escritos en una prosa sencilla y desprovistos de adornos se consideran "fáciles", pero eso no significa que sean "juveniles" etiqueta que no sé realmente qué expresa, como si fuera un desprecio por lo "juvenil", yo entiendo que tiene varios niveles de lectura, seguramente para un adolescente se quede en un nivel pero para un adulto tiene otros niveles de lectura mucho más vitriólicos.

El ejemplo más claro son los Richards, que tanto han conmovido a Carmen neke, mientras que para mí dentro de su ancianidad y su pobreza son los peores, ya que el marido podría
haber salvado a Burgess de la ignominia y no lo hizo, después sólo hace que autoconvencerse de que hace bien cuando sabe que no lo hace, su mujer le dice que no tenía que haber hecho nada, e incluso le molesta que Burgess los trate bien, pero cuando Burgess los salva y les dan el dinero, ese dinero les envenena porque es como si estuvieran en manos de él y de ahí que se llegue a ese final, lo honrado hubiera sido hablar con Burgess contarle todo, y dedicar el dinero a obras de caridad, en vez de eso solo piensan en que se les va a descubrir, y por eso se vuelven locos, porque no son mejores que los demás ni mucho menos.
Creo que Twain acentúa el carácter pobre y y la edad de los Richards para que simpaticemos con ellos y no con el abogado, impagable su actuación en la sala :mrgreen: , pero al mismo tiempo no caigamos en esa trampa y nos demos cuenta de cómo son realmente.

La escena de la apertura de las cartas es realmente buena, me contagié del ambiente festivo y los cánticos, y me imaginaba las caras de los 19 "honradísimos" ciudadanos de Haydleburg. Me gustaría ver a Sarah Palin y compañía y a muchos de nuestros dirigentes, que no hace falta irse tan lejos, reflejados en la pluma de Twain, seguro que nos lo pasaríamos muy bien. Ah, y sí es cierto que desconcierta un poco
que Burgess no piense que hay otras cartas y empiece a sacarlas, también puede ser que al abrir la primera y ver que coincide con la del sobre pues piense que puesto que ha acertado ya no hay más que abrir porque las demás estarán equivocadas, y es tan sólo al existir la confusión de nombres es cuando tiene que abrir la del otro ciudadano, y entonces es cuando lee el final que dice que hay que abrir todos los sobres, es decir que no es que sea tanta incongruencia es que los lectores somos los que estamos esperando que abra todos los sobres
Me alegro que para bastantes de vosotros haya sido un buen comienzo, evidentemente para los que veníamos del miniclub de Borges es un cambio radical, pero Twain es un nº uno así que espero que lo disfrutemos mucho también.

El siguiente cuento elegido "El billete de un millón de libras" para mí tiene un recuerdo especial porque la película que se basó en el cuento "El millonario" con Gregory Peck es una película que me encanta así que os la recomiendo.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

El siguiente cuento elegido "El billete de un millón de libras" para mí tiene un recuerdo especial porque la película que se basó en el cuento "El millonario" con Gregory Peck es una película que me encanta así que os la recomiendo.
Qué interesante! Pues ya la buscaré...
Para mí ese cuento también tiene un recuerdo especial, porque era mi lectura favorita en un libro de lecturas que teníamos en 5º de EGB, yo creo que mi libro preferido de todos los que tuve que usar en el colegio. Imagino que sería una lectura adaptada. El caso es que siempre me he acordado de esa historia (todavía estoy viendo la ilustración que lo acompañaba :) ), pero no sabía quién era el autor, ni nada, así que no sabía cómo buscarlo. Y mira tú por dónde, me entero gracias a este MC y a Arden de que es de Twain :60: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Acabo de ver la película :) . Ha pasado un poco el tiempo por ella, yo creo, queda un poco infantil y demasiado americana. Aún así, me ha gustado, pero estoy segura de que me gustará más la historia de Twain :).
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Carmen Neke »

Arden escribió:Creo que Twain acentúa el carácter pobre y y la edad de los Richards para que simpaticemos con ellos y no con el abogado, impagable su actuación en la sala :mrgreen: , pero al mismo tiempo no caigamos en esa trampa y nos demos cuenta de cómo son realmente.
Eso es precisamente lo que me ha conmovido respecto al matrimonio Richards y me ha indignado en cuanto a Mark Twain, que el autor no deja un solo resquicio abierto a la duda o la salvación. Mark Twain ha juzgado y condenado a estos personajes de antemano, y el lector tendrá que compartir su visión de cómo son los Richards lo quiera o no. Demasiado moralizante en blanco y negro para mi gusto, prefiero las historias que presentan diferentes gradaciones del color girs.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

Carmen Neke escribió:
Arden escribió:Creo que Twain acentúa el carácter pobre y y la edad de los Richards para que simpaticemos con ellos y no con el abogado, impagable su actuación en la sala :mrgreen: , pero al mismo tiempo no caigamos en esa trampa y nos demos cuenta de cómo son realmente.
Eso es precisamente lo que me ha conmovido respecto al matrimonio Richards y me ha indignado en cuanto a Mark Twain, que el autor no deja un solo resquicio abierto a la duda o la salvación. Mark Twain ha juzgado y condenado a estos personajes de antemano, y el lector tendrá que compartir su visión de cómo son los Richards lo quiera o no. Demasiado moralizante en blanco y negro para mi gusto, prefiero las historias que presentan diferentes gradaciones del color girs.
Supongo que al ser la intención moralizante no se puede permitir tonos grises, tiene ser muy rígido para que la idea quede clara. Y se exagera el castigo para aleccionar.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

imation escribió:
Carmen Neke escribió:
Arden escribió:Creo que Twain acentúa el carácter pobre y y la edad de los Richards para que simpaticemos con ellos y no con el abogado, impagable su actuación en la sala :mrgreen: , pero al mismo tiempo no caigamos en esa trampa y nos demos cuenta de cómo son realmente.
Eso es precisamente lo que me ha conmovido respecto al matrimonio Richards y me ha indignado en cuanto a Mark Twain, que el autor no deja un solo resquicio abierto a la duda o la salvación. Mark Twain ha juzgado y condenado a estos personajes de antemano, y el lector tendrá que compartir su visión de cómo son los Richards lo quiera o no. Demasiado moralizante en blanco y negro para mi gusto, prefiero las historias que presentan diferentes gradaciones del color girs.
Supongo que al ser la intención moralizante no se puede permitir tonos grises, tiene ser muy rígido para que la idea quede clara. Y se exagera el castigo para aleccionar.
Justamente por eso, por lo radical en decirnos que todos son unos hipócritas y tan corruptos como el que más, es por lo que me parece juvenil. La realidad siempre está llena de grises.
Y personalmente me siguen conmoviendo los Richards, llenos de dudas y remordimientos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder