Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por julia »

Imagen

Editorial De Librum Tremens
En 1560 Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, es enviado a estudiar a la universidad de Alcalá de Henares. Allí coincidirá con el heredero a la corona de España, el príncipe Carlos y don Juan de Austria, quien acaba de ser reconocido por Felipe II como hijo ilegítimo del gran emperador Carlos V.


Estudiar en la universidad junto al príncipe y el hermano del Rey es una gran oportunidad para Alejandro. Pronto se cruzan en su camino grandes personajes de la Corte, que recientemente se ha instalado en la nueva capital del Imperio, Madrid. Don Juan y él conocerán al poderoso duque de Alba, acudirán a las frecuentes fiestas de la princesa de Eboli, entablaran amistad con un joven de Alcalá de Henares, llamado Miguel de Cervantes, y serán el mejor apoyo de la bella y joven reina, Isabel de Valois. Quien les presentara a su dama de compañía, una pintora italiana, de quien se comenta por Madrid que tiene más talento que el pintor de cámara del rey, el maestro Sánchez Coello. Su nombre es tan misterioso como extraño, Sofonisba, y se convertirá en una de las pasiones de Alejandro.

Don Juan y Alejandro pronto se harán famosos por sus aventuras en la Corte. Ambos saben que han sido elegidos por el destino para, llegado el día, dirigir los ejércitos de la Cristiandad, derrotar al invencible Imperio Otomano y liberar a Inglaterra de las garras de la herejía. Pero no será una empresa fácil; los moros de las Alpujarras, los rebeldes de Flandes, los franceses y otros enemigos intentarán impedirlo. En un Imperio donde nunca se pone el sol, dos leyendas forjarán su destino.
Otro de mi tierra, la novela la presentara Santiago Morata en Zaragoza,
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lzueco »

Buenas tardes,

He visto que has publicado la noticia del lanzamiento de mi novela Rojo amanecer en Lepanto, muchas gracias.

Se presenta esta semana a las librerías, así que a partir del 21 de febrero empezará a circular.

La primera presentación la hará Alberto Pertejo-Barrena será en Madrid el 24 de febrero en la Asociación Española de Amigos de los Castillos (Calle Prado 26, 2º derecha, está al lado del Congreso de los Diputados).

La segunda presentación la hará Santiago Morata y será en FNAC Plaza España de Zaragoza, el 1 de marzo a las 19:30.

Toda la información está en el blog de la novela:http://rojoamanecerenlepanto.blogspot.com y el grupo de facebook:http://www.facebook.com/RojoAmanecerenLepanto

Habrá más informaciones, pero están sin confirmar.

Espero que os guste la novela.

Muchas gracias.

Un saludo

Luis Zueco
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por julia »

Tanto Santi como Alberto son amigos del foro ( Santi es ..... Santi :cunao: :cunao: )
Hara una presentacion estupenda en Zaragoza. Nos veremos por aqui.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por OTSU »

Hola, Luis.

Bienvenido.

Nos veremos en la presentación de Madrid.

Un saludo.
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lzueco »

Muchas gracias por la bienvenida, espero conoceros en la presentación.

Un saludo

Luis
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por OTSU »

Hola, Luis.

Me alegro de haber asistido a la presentación. Fue muy interesante, es una época enormemente atractiva.

Llevo unas 30 páginas, peculiar que Farnesio narre la historia.
Original ese travieso alcalaíno llamado Miguel , precoz escritor, me pregunto quién será...
Promete.
1
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lzueco »

Muchas gracias por venir a la presentación. Me alegro de que te guste el planteamiento, que lo narre el propio Alejandro Farnesio fue una de las apuestas más coplicadas.

Espero que te guste, no dudes en hacerme cualquier comentario.

Un saludo

Luis
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por julia »

Os dejo la reseña de la presentacion en Zaragoza en el blog del foro.

http://abretelibro.blogspot.com/2011/03 ... zueco.html
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por santi m »

Hola a todos
ayer fue una presentacion bastante amena (no es porque yo participara)
Luis es todo ilusión. Espero que le vaya muy bien
La novela, hay que decir que no es novela histórica, sino historia novelada, con lo que se sacrifica parte de la fantasía de una obra con más ficción, en favor del rigor más absoluto.
Lo que deriva en una obra historica contada de manera muy, muy sencilla, que trata la historia muy bien.
Es muy dificil aglutinar tal cantidad de datos históricos de un periodo tan importante en tan pocas paginas de manera tan sencilla. es hacer fácil lo dificil, lo que me habla de un magnifico historiador que disfruta con la tarea de investigación (esto es raro, pero raro raro raro) y esto se nota.

Evidentemente es la primera novela de Luis y la ha cogido con mucha precaución, pero nos da muchas pistas que nos dicen que su opera prima está por llegar, y cuando sume a su absoluto dominio de la historia y su manera sencilla de analizarla (sería un magnífico profesor de historia) una capacidad de vestir más la novela, va a hacer grandes cosas
Dicho de otro modo, el día que este muchacho se decida a cambiar la historia novelada por novela histórica, va a ser uno de los grandes novelistas del género.

Os recomiendo la obra. Narra los vericuetos de la batalla con maestría, y nos da estupendas pistas sobre la manera de luchar, los trajes, la arquitectura, los pintores y sus obras, la estructura de la armada y los tercios, los modos de la guerra, y los personajes en su más estricta figura.

Yo, que estoy estudiando sobre la época (un poco posterior) para mi próxima novela, y que rompí la regla de no leer novela cuando me estoy documentando, fue como descubrir una pequeña joya en medio de todo el aluvión de información entre libros, trabajos, tesis, personajes, etc.
Fue como si me condensaran la información de manera tan sencilla que hasta un niño comprendería el s XVI. La verdad es que me relajó bastante de mi investigación, y sólo por eso valió la pena.

Al principio, Luis parece titubear un poco con el ritmo de la novela entre el costumbrismo y la hisitoria, mientras nos presenta a los personajes, pero cuando entra en materia de guerra, la rapidez se dispara y te metes de lleno en una galera, como los galeotes, remeros que eran condenados a tales trabajos durante 10 años por robar una gallina, o en tre el barro de Flandes.

Mis felicitaciones.
Un fuerte abrazo
Santiago
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por OTSU »

Fue como si me condensaran la información de manera tan sencilla que hasta un niño comprendería el s XVI..

Al principio, Luis parece titubear un poco con el ritmo de la novela entre el costumbrismo y la hisitoria, mientras nos presenta a los personajes, pero cuando entra en materia de guerra, la rapidez se dispara y te metes de lleno en una galera, como los galeotes,


Hola a todos, acabo de terminar la primera de las dos partes del libro y coincido con las consideraciones de la opinión anterior, la primera parte es más descriptiva e informativa que de acción propiamente dicha, especialmente en la primera mitad, a medida que se avanza en la lectura el ritmo crece.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por julia »

Lo mejor la cena de despues de la presentacion los tres. :mrgreen:
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lzueco »

Muchas gracias por todos los comentarios.

La novela está divida en dos partes, la primera es más constumbrista y de presentación de los personajes como comenta muy bien Santiago, con mucha información y detalles interesantes. Aunque ya en la parte final el ritmo ha crecido mucho y te encamina para lo que viene después.

La segunda, no quiero desvelar nada, es muy diferente.

Un abrazo

Luis
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por OTSU »

:D

Ciertamente dos partes bien diferenciadas, me quedan 50 páginas para acabar, esta segunda parte con más acción y una acertada narración de la Batalla de Lepanto, tanto de su gestación como de su desarrollo y sus consecuencias. Realmente interesante, el punto de vista de Farnesio como narrador evita que los personajes sean percibidos como excesivamente solemnes.
Originales las apariciones sucesivas del escritor de nombre Miguel, me queda la duda de la soldado con pañuelo rojo...
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por OTSU »

Terminado.

Buena historia, como ya indiqué, dos partes bien diferenciadas, información abundante en la primera, más acción en la segunda. La descripción de la batalla es excelente, la ambientación bastante lograda y la forma de narrar
A través de la persona de Alejandro Farnesio
facilita una mayor sensación de proximidad y cercanía a los hechos.

Enhorabuena
1
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lzueco »

Me alegro de que te haya gustado. La batalla es mi parte favorita y uno de los objetivos era que la forma de narrar acercara al lector a la época.

Un saludo

Luis Zueco
1
Responder