La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por imation »

Imagen


Título: La agonía de Francia

Autor: Manuel Chaves Nogales

Editorial: Libros del Asteroide

Año: 2010

ISBN: 978-84-92663-21-7

Nº Páginas: 187

Encuadernación: tapa blanda

Precio: 14,95 €

Año primera edición: 1941

Sinopsis:
En noviembre de 1936, Manuel Chaves Nogales, descorazonado por el rumbo que está tomando la guerra civil, decide abandonar España e instalarse con su familia en París. Allí colaborará con la prensa francesa y latinoamericana e incluso pondrá en marcha una publicación semiartesanal sobre la actualidad española dirigida a los exiliados republicanos. Sabiéndose fichado por la Gestapo, en 1940, pocos días antes de que los nazis entren en París, Chaves abandona la ciudad para dirigirse a Burdeos y desde allí a Londres, donde permanecerá hasta su muerte.
En La agonía de Francia Chaves Nogales se sirve de sus conocimientos y de los múltiples testimonios a los que tuvo acceso en París para tratar de explicar las razones que llevaron a Francia a sucumbir ante el fascismo y firmar un armisticio con Alemania en junio de 1940. Su amplia experiencia en temas internacionales y su extraordinaria capacidad para interpretar los acontecimientos de la actualidad le ayudaron a trazar un lúcido relato sobre cómo el país que había sido durante siglo y medio el faro de la democracia en el mundo se puso en manos del nazismo.
Publicado en Montevideo en 1941 y no recuperado hasta casi setenta años después, La agonía de Francia es un libro llamado a figurar entre los ensayos clásicos sobre la segunda guerra mundial.
Fuente: Libros del Asteroide
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Arden »

Un libro que ya he ojeado alguna vez y que tengo mucho interés en leer, a ver si lo consigo de alguna forma.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por madison »

Yo también lo he visto varias veces, ayer mismo lo tuve en las manos, pero no se porque siempre lo dejo para otro día

Por cierto ¿es ensayo?
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por imation »

Aun no lo he empezado, lo cogí de la biblioteca y lo empezaré este fin de semana o la semana que viene.

Sólo lo he ojeado un poquito y no es un ensayo, de hecho estuve dudando si ponerlo aqui o en No ficción.

Aunque es una reflexión sobre la situación francesa bajo la dominación nazi, no esta escrito como un ensayo. O eso me parece :roll:

Ya os diré cuando lo lea, o si quereís animaros....no lo tengo que devolver hasta dentro de dos semanas :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

De este autor, en la actualidad, se vuelve a publicar bastantes obras suyas, ya desde el 2007, la apuesta siempre fiel de la editorial Libros de Asteroide hace que, a priori, sea interesante... :meditando:

Por otra parte, me han hablado muy bien tanto de esta ensayo-historia-novela como del autor, fallecido el año 1943... :lista:

Creo que me interesa el tema y puede que sea... :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por imation »

Aben Razín escribió: Creo que me interesa el tema y puede que sea... :mrgreen:

Saludos :hola:
:hola: , ¿puede que sea que?

lo he empezado, por si alguien se quiere unir :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por madison »

Me estás tentando...
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Yppe »

Lo estuve mirando varias veces en la librería, y de hecho, creo que mi padre lo tiene :? tendré que comprobarlo.
Me inetresaría leerlo, y también otro libro del autor sobre la Revolución rusa, que creo que tiene también hilo por aquí.
1
Don Anselmo

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Don Anselmo »

ese que dices esta muy bien,una pareja de bailaores flamencos atrapados varios años en medio de la revolucion y guerra civil rusas,la realidad siempre supera a la ficcion.El libro mas bizarro que he leido sobre el tema.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por imation »

La verdad es que para ser tipo ensayo se lee bastante bien, es ligero. Supongo que tiene que ver con que el autor fuera periodista.


Desmitifica la visión idealista de Francia como paradigma de la democracia moderna y las libertades. Al final los franceses, los ciudadanos quieren vivir, disfrutar de la vida, y que todo siga funcionando, sin arriesgar eso en favor de un estado democrático. No deja muy bien a los franceses , quizás más adelante los redima un poco :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por imation »

Estupendo libro. Es una mezcla de ensayo y crónica. Así que me lo compraré :) .

Reflexiona sobre la situación de Francia que favoreció su sumisión nazi y muestra testimonios de muy variado origen, desde pensadores a obreros. Analiza a toda la sociedad: políticos, burgueses, aristócratas, militares, obreros, mujeres, ...... Menciona diferentes motivos que como caldo de cultivo para la nazificación de Francia: la corrupción política y militar, un ejercito inutil y sin espíritu, la política del Frente Popular que provocó una reacción profascista, etc,....

Le da mucha importancia al hecho de que en los últimos años la vida francesa se estaba descomponiendo, y desmitifica la imagen de Francia como referente de la democracia y las libertades. Habla de "decadencia espiritual francesa". Dice que el país estaba "podrido hasta el hueso" y no tenía con que defenderse.

Esta muy bien porque su discurso se basa en la experiencia directa con la Francia de pre-guerra, él se fue de España en el 36 a París y en el 40 a Londres.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Pues que sepas imation :60: que este tipo de comentarios, como el tuyo, lo único que incita es a la lectura voraz del libro... :cunao:

Y claro la lista de pendientes ya se hace interminable e inabarcable... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por imation »

Si Aben, dos vidas necesitamos :)

No es un libro muy largo y es bastante ligero de leer.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:Si Aben, dos vidas necesitamos :)

No es un libro muy largo y es bastante ligero de leer.
Llevas razón sólo son 187 páginas... :roll:

En mi caso, o me compro el libro o tengo que esperar un tiempo porque está en otra biblioteca de la red de la Comunidad Autónoma y, al ser del año 2010, se considera, durante los dos primeros años de publicación, como Novedad y no se permite tal préstamo... :noooo:

Ciertamente, ¡un fastidio! :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Este viernes me acercaré a recogerlo por la biblioteca y comenzaré a leerlo. Si alguien se anima que avise y lo leemos juntos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder