Gilead - Marilynne Robinson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Runita »

Imagen

Gilead
Marilynne Robinson

Peso del producto : 410 g (*)
Tapa dura : 276 páginas
ISBN-10 : 8481099031
ISBN-13 : 978-8481099034
Dimensiones : 13.5 x 2.5 x 21.2 cm
Editorial : Galaxia Gutenberg, S.L.; N.º 1 edición (1 febrero 2011)
  • Gilead es un pequeño pueblo de Iowa, un puñado de casas dispuestas a lo largo de unas pocas calles, tiendas, un elevador de grano, una torre del agua y la vieja estación del tren. Las generaciones se suceden en una vida en apariencia apacible que se organiza alrededor de las comunidades religiosas. Mediante una extensa carta que el reverendo John Ames escribe a su hijo de siete años para que éste la lea una vez él haya muerto, Marilynne Robinson narra con mano maestra el orden y la nada aparentes de la comunidad. Pero en cualquier grupo humano, como en la conciencia de cualquier hombre, basta escarbar un poco para que afloren las limitaciones y las bajezas que los pueblan. A través de su voz luminosa e inolvidable, el ministro metodista John Ames abre su alma, elucubra acerca de la soledad, la guerra, la pérdida de la fe, la redención, los celos, para descubrirnos la condición humana y transmitir el milagro de la vida. Porque Gilead es, en sí misma, un himno a la existencia pero también un fiel retrato de la América profunda dominada por la religiosidad y por la ignorancia de todo lo que ocurre unos kilómetros más allá.
«Incandescente, magnífica. Un milagro literario.»
Entertainment Weekly

«Un refugio para lectores que echan de menos esas novelas que exploran grandes ideas mientras te cuentan una buena historia.»
San Francisco Chronicle

Marilynne Robinson
(Sandpoint, Idaho, 1943) Doctora en Literatura Inglesa, ha compaginado la docencia con su faceta investigadora y ensayística. Se ha convertido en una de las voces más influyentes de la narrativa americana de las últimas décadas con sólo tres novelas: Housekeeping (1980), premio PEN / Hemingway y finalista del Pulitzer, Gilead (2004), que la encumbró definitivamente, y Home (2008).

(*) Datos añadidos por moderación, noviembre 2020
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Runita »

Lo he visto en Circulo y me ha llamado la atención. :)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Giada »

Runita escribió:Lo he visto en Circulo y me ha llamado la atención. :)
Yo también,pero al final no me he decidido a pedirlo. :?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por primopons »

Cuando lo vi en la revista de Círculo, me atrajo mucho la sinopsis. Me sonó a América profunda, ambiente pueblerino claustrofóbico, secretos familiares escondidos..., temas todos ellos que me interesan.

Pero... se me ocurrió leer un fragmento que está accesible en la web de Círculo y se me quitaron las ganas. No digo que esté mal escrito ni que sea poco interesante (el fragmento), pero a mí lo que leí se me hizo pesadito. :noooo:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Giada »

primopons escribió:Cuando lo vi en la revista de Círculo, me atrajo mucho la sinopsis. Me sonó a América profunda, ambiente pueblerino claustrofóbico, secretos familiares escondidos..., temas todos ellos que me interesan.

Pero... se me ocurrió leer un fragmento que está accesible en la web de Círculo y se me quitaron las ganas. No digo que esté mal escrito ni que sea poco interesante (el fragmento), pero a mí lo que leí se me hizo pesadito. :noooo:
Ese es el miedo que yo tengo,que se te haga pesado y tengas que dejarlo a la mitad...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por M. Corleone »

Igual me animo a intentar leerlo en fechas próximas.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Ames »

Me parece una novela maravillosa pero es un poco difícil recomedarla abiertamente. Creo que tiene una ventaja, no es una de esas narraciones en las que haya que recomendar insistencia. Si al cabo de 15 o 20 páginas la lectura se te hace pesada la novela entera se te va a hacer pesada también, pero si en cambio esas primeras páginas te parecen fenomenales el libro por entero te lo parecerá también. Creo.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por M. Corleone »

Ames escribió:Me parece una novela maravillosa pero es un poco difícil recomedarla abiertamente. Creo que tiene una ventaja, no es una de esas narraciones en las que haya que recomendar insistencia. Si al cabo de 15 o 20 páginas la lectura se te hace pesada la novela entera se te va a hacer pesada también, pero si en cambio esas primeras páginas te parecen fenomenales el libro por entero te lo parecerá también. Creo.
Pues perfecto, entonces: me fio de tu comentario, y si la empiezo y veo que no es para mí... "eliminar del dispositivo" y listo.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por M. Corleone »

Ames escribió:Me parece una novela maravillosa pero es un poco difícil recomedarla abiertamente. Creo que tiene una ventaja, no es una de esas narraciones en las que haya que recomendar insistencia. Si al cabo de 15 o 20 páginas la lectura se te hace pesada la novela entera se te va a hacer pesada también, pero si en cambio esas primeras páginas te parecen fenomenales el libro por entero te lo parecerá también. Creo.
Pues efectivamente, leí unas 20 páginas y se me estaba haciendo pesado, y para sufrir no estamos en este mundo lector, así que la he abandonado sin mucho miramiento.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Ames »

Has hecho bien. En las mismas páginas me recuerdo atrapado por la novela.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Ashling »

M. Corleone escribió:
Ames escribió:Me parece una novela maravillosa pero es un poco difícil recomedarla abiertamente. Creo que tiene una ventaja, no es una de esas narraciones en las que haya que recomendar insistencia. Si al cabo de 15 o 20 páginas la lectura se te hace pesada la novela entera se te va a hacer pesada también, pero si en cambio esas primeras páginas te parecen fenomenales el libro por entero te lo parecerá también. Creo.
Pues efectivamente, leí unas 20 páginas y se me estaba haciendo pesado, y para sufrir no estamos en este mundo lector, así que la he abandonado sin mucho miramiento.
Me ha pasado lo mismo, y con la racha lectora que llevo, lo he dejado también. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por asangrefria »

Yo siento mucha curiosidad por Robinson. Tiene una carrera curiosa con obras muy espaciadas en el tiempo (aunque últimamente está más activa) y mucho prestigio. En su país lo ha ganado todo.
Probablemente si alguna de sus novelas estuviera en bolsillo ya habría probado, pero no es así, y mientras los comentarios que te encuentras sobre ella en webs estadounidenses son siempre elogiosos, aquí suelen ir de pesado a aburrido.
En fin, algún día habrá que atreverse y hacerse una idea propia
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Ames »

Robinson me parece una novelista fabulosa. He leído sus cuatro novelas y la mejor de ellas en mi opinión es Gilead (mi nick es el nombre del protagonista) aunque recomedarla abiertamente da mucho palo. Pero también lo comentaba más arriba, creo que saber si te puede gustar o no la novela no es cuestión de insistencia, sino de leer en la librería o en la biblioteca unas 15 páginas, no hacen falta más... y eso es una ventaja para al menos probar con ella.

No la mejor, que insisto en mi opinión es Gilead, pero la novela de Robinson que me parece más fácil que guste es Lila, que por cierto es buenísima también. Si a alguien le interesa leer Lila que no se eche atrás porque forma parte de una especie de trilogía (junto a Gilead y En casa) con el mismo paisaje y muchos personajes comunes. Pese a ello son novelas muy autónomas y, de hecho, pese a que Lila sea la última que se ha publicado, la historia que cuenta es temporalmente anterior a las dos novelas que la precedieron.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Ashling »

Si yo precisamente quería leer algo de ella porque también me atrae mucho, tendré que probar con algo diferente.

Cuando he empezado a leerla no tenía ni idea de qué iba, pero mientras avanzaba y veía que es la carta de un pastor de la América profunda, buf, me ha echado mucho patrás.

Tomo noto de Lila, gracias, Ames. :wink:
Imagen
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Gilead - Marilynne Robinson

Mensaje por Ames »

Ashling escribió:Si yo precisamente quería leer algo de ella porque también me atrae mucho, tendré que probar con algo diferente.

Cuando he empezado a leerla no tenía ni idea de qué iba, pero mientras avanzaba y veía que es la carta de un pastor de la América profunda, buf, me ha echado mucho patrás.

Tomo noto de Lila, gracias, Ames. :wink:
Por aclarar, Lila es la esposa del reverendo que escribe esa carta que comentas, una carta que es por entero la novela Gilead y que está dirigida al hijo de ambos; y la novela Lila es sobre todo la historia de Lila -perdón por la repe- antes de llegar a Gilead y conocer al reverendo. Lila es una novela más dinámica, más que Gilead y que cualquier otra de Robinson, por eso creo que es más fácil que guste.

Un saludo Ashling :hola:.
1
Responder