Valor de ley - Charles Portis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

Imagen
Dicen que no se puede saber qué anida en el corazón de un hombre. Valor de ley es un clásico americano ambientado en el Oeste, una novela amada por generaciones de lectores desde su publicación en 1968 y la fuente de inspiración de dos películas formidables. Un libro tan delicioso como aterrador sobre la crueldad, la venganza y la ineludible entrada a la vida adulta. Y un ejemplo de coraje y vitalidad indestructible, como su conmovedora protagonista.

Autor: Charles Portis
Editor: Debolsillo
Fecha de publicación: 04/02/2011
Colección: Best seller

Fuente
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

¡Me lo he leído en un pispás! Vale que es una novela corta, pero es que, además, engancha (o a mí me ha enganchado).
Básicamente es la historia de una adolescente que quiere vengar el asesinato de su padre. Lo que tiene de novedosa la historia es que a) está ambientada en el Oeste americano y b) la chica en cuestión es la chica más madura y con más agallas que he conocido en la literatura hasta ahora.
Sé que la primera "novedad" no tendrá nada de novedoso para muchas personas, pero ha sido mi primera aproximación al este subgénero literario y me ha gustado muchísimo. Se me ha hecho curioso leer sobre algo que sólo había visto en las pantallas de cine.
La segunda "novedad", Mattie, es un todo un personaje. La chica tiene 14 años cuando asesinan a su padre y toma las riendas de su venganza y desde el primer momento
se muestra totalmetne lúcida y muy madura en cada uno de sus pasos hasta conseguirlo. Su discurso está plagado de referencias religiosas que, como Mattie reelabora lo que ocurrió cuando ya es una adulta puede haberlas obtenido con el paso de los años, pero sus acciones, su integridad y seguridad ya estaban presentes en sus catorce años.
En cuanto a los personajes masculinos, me he quedado con ganas de saber más sobre Rooster
, creo que es un personaje muy rico, con una vida intensa y no siempre "recta" y del que se podría haber escrito una novela mucho más extensa. Su final me ha recordado al personaje verídico de Viggo Mortensen en Océanos de fuego, exhibido en un circo, toda su fama perdida por el paso de los años.
LaBeuf es todavía
más misterioso porque igual que aparece, desaparace. Se presenta como el tercero en discordia en la extraña pareja que ya forman Rooster y Mattie, pero también se erige como elemento esencial para que al final Mattie logre su objetivo y vengue a su padre.
Por último, Chaney,
me ha parecido controvertido: por un lado se envalentona a la mínima ocasión y actúa de manera violenta, por otro, se comporta como un niño asustado. Además, ni siquiera sabemos si se llama de verdad Chaney... yo diría que está totalmente perdido y acaba juntándose con Ned Pepper porque se da cuenta de que con lo que ha hecho no puede llevar una vida normal.
Se lee muy rápido, como ya he comentado y la historia tiene mucha fuerza pero por sus personajes. De hecho, diría que es una novela de personajes, más que de acción (y eso que no paran de pasar cosas, pero en 200 páginas tampoco pueden pasar muchas).
Ahora me falta ver la versión cinematográfica. Jeff Bridges pega muchísimo como Rooster.
Como curiosidad,
me llamaba la atención que la niña del anuncio de la peli fuera tan "palo", tan sosa... ahora entiendo por qué :wink:
Os la recomiendo :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por julia »

Me ha gustado tanto la pelicula que me da miedo leer el libro :cry:
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

julia escribió:Me ha gustado tanto la pelicula que me da miedo leer el libro :cry:
Jajajaja, ¿no debería ser al revés?
:60:
Claro que hasta que no vea la peli, no puedo opinar bien del todo
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por julia »

Si es que me paso con Blade runner :( :(
La peli me encanta, el libro no me gusta.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por masako »

Sí lo recomiendas Anni lo tendré en cuenta :lista:

Sólo he visto la pelicula antigüa ( la de John Wayne :lol: )...no sé si se parecerá o no.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por sora91 »

masako escribió:Sí lo recomiendas Anni lo tendré en cuenta :lista:

Sólo he visto la pelicula antigüa ( la de John Wayne :lol: )...no sé si se parecerá o no.
Yo también he visto sólo esa versión
(la buena, seguro :silbando:)
y ya tengo esperando la novela en mi Kindle. Luego iré a ver la versión de los Coen.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

Espero que no os decepcione. A mí me ha gustado mucho :60:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por sora91 »

Aquí estoy. Como la lluvia que cae hoy sobre Barcelona no me ha dejado ir al trabajo caminando he aprovechado el viaje en metro para empezar el libro. De momento no he llegado a él porque he empezado a leer el prólogo y ha resultado ser más largo de lo esperado: un 4% del archivo.
Normalmente paso olímpicamente de prólogos e introducciones porque están llenos de spoilers pero como ya he visto la película de Hathaway he pensado que, en este caso, tenía más que ganar que perder. Y así ha sido. Me ha situado la novela en el contexto histórico y social de los EEUU de 1870 y ya he descubierto algunos aspectos del pasado de Rooster que obviaron en la peli (de manera acertada, creo).
Total, que estoy a las puertas de que Mattie (porque está narrada en primera persona) empiece a contar su historia.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

He empezado a leerlo en inglés, a ver qué tal. Todavía no he visto ninguna de las películas :lol:
Sólo llevo un capítulo leído, la protagonista ha relatado cómo mataron a su padre.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

Voy por la mitad (para empezar el capítulo 6) y me está encantando :D Me gusta que la historia esté narrada en primera persona por la propia Mattie, amén de que la chica, a pesar de lo joven que es (catorce años), se desenvuelve con soltura (o lo intenta) en un mundo de hombres: no se doblega, no se amilana, qué bien negocia.

Acaban de iniciar la búsqueda de
Tom Chaney, el asesino de su padre, que también está en busca y captura por el asesinato de un senador. Éstos pagan más por capturar al fugitivo -vivo o muerto-, y Rooster y LaBeouf han estado a punto de dejar atrás a Mattie -aparte de que no quieren que se ponga en peligro por adentrarse en territorio hostil-, sólo que la muchacha sigue adelante después de todo, quiere vengar a Frank.
Mattie tiene "true grit" :D
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Arunstein »

Yo lo acabe hace unos dias, y me parecio Magistral, una Obra Maestra, entretenidisima y deslumbrante, narrada con una prosa admirable, con garra, con sentimientos de primera clase, con nervio, en fin, todo lo que mola. De las 2 versiones cinematograficas, la que han hecho los Coen, esta a la altura de la genial novela. Lastima que de Portis solo se consiga esta en español, creo.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

Me alegro de que te haya gustado Mickastrup y de que te esté gustando Eyre. Yo pensé lo mismo de Mattie, ella sí que tiene true grit.
Creo que el título viene por ella.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

anibennet escribió:Me alegro de que te haya gustado Mickastrup y de que te esté gustando Eyre. Yo pensé lo mismo de Mattie, ella sí que tiene true grit.
Creo que el título viene por ella.
Sí, porque podría parecer que se refiere a
Rooster, los mismos personajes se refieren a él diciendo que es "a man with true grit", pero yo pienso que Mattie no se queda atrás :D
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por sora91 »

Yo creo que viene un poco en general ya que en la primera página del libro ya les echa en cara
su cobardía a los hombres que no hicieron nada para evitar la muerte de su padre o en su defecto por arrestar al asesino de su padre.
Más que valentía Mattie tiene una filosofía de vida, un sistema de valores, casi una religión y no actúa de otro modo del que considera correcto. Aunque por otro lado sí que es una definición acurada de valentía entendida como hacer lo que es correcto en cada momento a pesar de las consecuencias.
A mí también me está gustando mucho la novela. :D

En el prólogo de mi edición (es la de Bloomsbury para UK) se cuenta que tampoco ha sido una obra muy fácil de encontrar en lengua inglesa y que gracias a la película de los Coen se ha vuelto a encaramar a los primeros puestos de las listas de vendas.
1
Responder