En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Mensaje por Alfredo Rueda »

TÍTULO: En las montañas de la locura
TÍTULO ORIGINAL: At the Mountains of Madness
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft
AÑO: 1931

RECOPILADO EN: Obras escogidas Vol. I
EDITORIAL: Editorial Acervo, S.L.
COLECCIÓN:
EXTENSIÓN: págs.
SINOPSIS:
    En las montañas de la locura se trata de las memorias en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante... Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pin, de E.A. Poe, precursor y maestro de Lovecraft.
1
Avatar de Usuario
Zeios
Mensajes: 4
Registrado: 22 Abr 2007 13:33

Mensaje por Zeios »

Este hombre era un genio,Lovecraft no solo era un maestro en cuentos de terror,sino q tambien invento un gran numero de localizaciones,engendros surgidos d otras dimensiones y cultos satanicos a estos...
Para mi que estudio filología inglesa (y por lo tanto,toda su literatura) está en igualdad d condiciones e incluso mejor en algunos aspectos q su gran maestro en estos temas E.A.Poe.
Cuando tenga algo de tiempo haré unos comentarios d todos y cada uno d sus libros ya q los tengo y los he leido todos,aunq hace ya un par d años q no los cojo d nuevo.
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

es uno de mis libros favoritos, Lovecraft me parece uno de los mejores escritores de terror (¿también de ciencia ficción?), y creo que no está tan reconocido como debería... La historia me enganchó desde el principio, y es un libro realmente impactante, como todos los suyos.

Por cierto, creo que Guillermo del Toro está preparando una adaptación, lo cierto es que la atmósfera de sus películas se parece a los libros de Lovecraft...
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Hace unas semanas atras por fin lo lei
Lo que a mi de verdad me sorprendió fue el hecho de que no todos regresaran es como lo que uno se espera de estos tipos de novelas o relatos, de tanta gente que fue solo regresaron como 2 de los cuales uno de tanto que oyo se volvio loco :lengua: Ellos jamás se imaginaron que esos fósiles no eran lo que parecian :risa:
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Mensaje por tEITER »

xana83 escribió:Por cierto, creo que Guillermo del Toro está preparando una adaptación, lo cierto es que la atmósfera de sus películas se parece a los libros de Lovecraft...
Ese rumor es de hace años, no os hagáis muchas ilusiones...

El libro es, para mí, el mejor del Maestro, y el que mejor aglutina la atmósfera de terror cósmico que le ha hecho famoso. En el mismo se dan cita todos los rasgos que hicieron de Lovecraft un escritor único.

Sin embargo, a pesar de creer que es su relato más completo, no lo recomendaría para que nadie se iniciase en este mundo, pues a Lovecraft hay que empezar a "acostumbrarse" poco a poco, y si se empieza con un relato "heavy" como este, puede terminar cansando.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

tEITER escribió: Sin embargo, a pesar de creer que es su relato más completo, no lo recomendaría para que nadie se iniciase en este mundo, pues a Lovecraft hay que empezar a "acostumbrarse" poco a poco, y si se empieza con un relato "heavy" como este, puede terminar cansando.
Creo que tienes razón, porque fue lo 1º que leí de él y menudo susto. :lol:

De todas formas, GENIAL.

Una cosa me rayó:
¡Los Primigenios, aun después de medio momificados, despendía olor! Los perros los huelen y se revolucionan.
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

tEITER escribió:Sin embargo, a pesar de creer que es su relato más completo, no lo recomendaría para que nadie se iniciase en este mundo, pues a Lovecraft hay que empezar a "acostumbrarse" poco a poco, y si se empieza con un relato "heavy" como este, puede terminar cansando.
He oído muchas veces esa afirmación y a mi no me pasó para nada. Lo priermo que leí de Lovecratf fueron los mitos de Cthulu, y luego en las montañas de la locura, y no me costó nada. Es cierto que es muy descriptivo pero se me hizo súper ameno. Pero sí que reconozco que puede llegar a pasar lo que comentas tEITER. De hecho, un amigo mio, súper adicto a Lovecraft empezó leyendo las montañas y tuvo que dejarlo. Y con el tiempo, después de haberselo leído ya todo, lo volvió a coger y lo disfrutó muchísimo. Pero mi experiencia no fue para nada esa. Mejor no?
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Mensaje por tEITER »

La pena de esto es que, al ser "Las montañas de la locura" uno de los relatos más conocidos del Maestro (tal vez junto con "El horror de Dunwich"), hay muchas posibilidades de que un lector que quiera iniciarse con este autor, lo haga escogiendo este relato. Y, por desgracia, es bastante probable que acabe desencantado (ya digo que, en mi opinión y sé que no soy el único, a Lovecraft hay que empezarlo con relatos light, y luego ir metiéndose poco a poco en la serie de los Mitos), salvo agradables excepciones como venize :)
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

La novela es buena, pero es verdad lo que ustedes dicen, habla sobre muchas cosas que se van explicando poco a poco en los relatos cortos que a lo mejor no tienen mucho sentido pero como que en esta novela es como si se reunieran y profundizaran más. Realmente es un poco pesado para que cualquier principiantes empieze, además que tambien deben de acostumbrarse al estilo de Lovecraft, como tEITER dijo.

Si yo fuera un principiante yo se que a mi me aburriria leerlo, tantas cosas que hablan que yo no entenderia.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA - H. P. LOVECRAFT

Mensaje por Sinkim »

Una historia genial, Lovecraft en estado puro, recomendable de todas, todas. Imprescindible para los amantes del genero :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Mensaje por Gordompym »

Para los interesados, hoy tenemos reseña aquí:
http://cronicasliterarias.com/2010/09/r ... lovecraft/

:hola:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Mensaje por Josek »

Sólo hice un intento con Lovecraft, no recuerdo que relato era, pero no me entusiasmo mucho y no sé siquiera si llegue a terminarlo. Ahora he leido alguna referencia entusiasta sobre este en concreto e intentaré conocerlo para ver que tal.

Julia, si lees esto, te informo: creo que en el índice del subforo no tienes el enlace de este hilo, hay uno en el primer mensaje de la Narrativa completa de Lovecraft pero ese está mal puesto (va para otro relato diferente).
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Mensaje por Isma »

Me lo leí hace un zillón de años, tanto que los primigenios ni estaban congelados ni nada. Tengo buenos recuerdos de él, aunque no es de los que más me ha gustado de Lovecraft. Aquí se le empieza a ir un poco la mano con las dimensiones ciclópeas, puede haber sido la razón de que el pobre August Derleth terminara escribiendo La isla negra, donde entran en juego hasta bombas atómicas.

A mí me gustan otros suyos más comedidos como El horror de Dunwich.

Por cierto hasta Cthulhu lee a Gaiman.

Imagen
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Está claro que Cthulhu tiene buen gusto :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Mensaje por Josek »

He comenzado y, bien, nos pone en situación enseguida, me gusta el planteamiento que hace, de momento. Acaban de descubrir la misteriosa cordillera. El narrador menciona el Gordom Pym -que también tengo pendiente- de Poe del que se dice que esta es su continuación. También me llamó la atención una referencia a Nicolas Roerich (del cual he de reconocer que no tenía ni idea y, por lo visto, fue todo un personaje), en cuyos cuadros se inspira Lovecraft para sus descripciones, tal y como él mismo nos lo hace saber:

Extrañas formaciones en laderas más altas. Grandes bloques cuadrados y bajos con lados completamente verticales y lineas rectangulares de paredes verticales como los antiguos castillos asiáticos adheridos a las empinadas montañas que aparecen en los cuadros de Roerich.

TibetHimalayas_g.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder