El cuaderno dorado - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Vuelvo a intervenir para comentar algo del cuaderno dorado.
A lo mejor me decís que soy un exagerado y quizás tengáis razón pero de vez en cuando encuentro frases en esta novela que me dan para mucho meditar. En concreto esta, que expone hablando de los problemas del novelista para decir lo que quiere decir. La frase es:
Pienso que esta es otra muestra de la fragmentación de todo, de la penosa desintegración de algo que me parece estrechamente ligado a lo que yo siento que es cierto acerca del lenguaje, es decir: la progresiva imprecisión del lenguaje frente a la densidad de nuestra experiencia.
Me parece una forma tan elegante de expresar el conflicto del escritor a la hora de poner en el papel lo que querría poner, de hablar del alejamiento de lo real y lo escrito (lo que, por otra parte, confiere autonomía a la literatura frente a la vida) y unas cuantas ideas más que seguro que alguien saca a colación que sólo puedo asombrarme una vez más antes esta mujer.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Me parece una forma tan elegante de expresar el conflicto del escritor a la hora de poner en el papel lo que querría poner, de hablar del alejamiento de lo real y lo escrito (lo que, por otra parte, confiere autonomía a la literatura frente a la vida) y unas cuantas ideas más que seguro que alguien saca a colación que sólo puedo asombrarme una vez más antes esta mujer.
Cierto Yuri, el problema de la expresión es muy complejo y es muy interesante la manera en que lo dices. Me guardaré la frase que has rescatado:
la progresiva imprecisión del lenguaje frente a la densidad de nuestra experiencia.


Saludos. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yuri_Zhivago escribió:Pienso que esta es otra muestra de la fragmentación de todo, de la penosa desintegración de algo que me parece estrechamente ligado a lo que yo siento que es cierto acerca del lenguaje, es decir: la progresiva imprecisión del lenguaje frente a la densidad de nuestra experiencia..
Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez a la hora de contar algo y no encontrar las palabras que se ajusten a lo que quieres transmitir. :?
Y luego en la dirección inversa: a partir de la palabra escrita lo que cada uno interpreta cuando lee en base a su propia experiencia, imaginación, ideas... :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
Yuri_Zhivago escribió:Pienso que esta es otra muestra de la fragmentación de todo, de la penosa desintegración de algo que me parece estrechamente ligado a lo que yo siento que es cierto acerca del lenguaje, es decir: la progresiva imprecisión del lenguaje frente a la densidad de nuestra experiencia..
Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez a la hora de contar algo y no encontrar las palabras que se ajusten a lo que quieres transmitir. :?
Y luego en la dirección inversa: a partir de la palabra escrita lo que cada uno interpreta cuando lee en base a su propia experiencia, imaginación, ideas... :roll:
Exacto, muchas veces uno escribe algo dándole un sentido y después se queda preocupado pensando en las múltiples lecturas que se pueden hacer. :roll: :?
Imagen
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Voy por "Mujeres libres 4", con mi tranquila velocidad de crucero me he quedado rezagado saboreando páginas y entiendo que a alguno le resulte pesado, ahora lleva unas cuantas de psicoanálisis puro y duro, a mí me gusta y me interesa pero entiendo que no es una tema que agrade a todo el mundo.
Los cuadernos se mezclan (esto debería ir en otro, repite varias veces), las ideas para cuentos o novelas se amontonan (todas basadas en amores y desencuentros hombre/mujer), hay un tono de desesperanza, de aceptación triste de la realidad, de olvido de los buenos momentos...
Me sigue gustando qué queréis que os diga...
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

A mí me lo regalaron hace poco y lo tengo mirándome desde la estantería. Me da tanto miedo adentrarme en sus páginas (odiaría no ser capaz de acabarlo) que hoy he tenido una pesadilla con él :oops:

Estoy negociando conmigo misma el ritmo de lectura y la posibilidad de compaginarlo con lecturas más ligeras para no agobiarme :? Y es que ya tuve que dejar uno de Lessing y no me gustaría que me ocurriese nuevamente.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

AnaRyan escribió:que hoy he tenido una pesadilla con él :oops:
:shock: :shock: :shock:

AnaRyan: es un libro que cuesta leer porque tiene alguna parte un poco densa :roll: , otras se leen fenomenal. Tú verás si te gusta el tema (o temas) lo bastante para "enfrentarte" a él, pero si eres un poco constante no veo por qué no lo puedas terminar. Y si acaso no lo terminases... pues tampoco pasa nada. :lol:
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

¿A que ha sonado raro (y exagerado) lo de la pesadilla? :oops: :lol:

He leído todos los comentarios que hicisteis Andrómeda y tú y me gusta lo que he leído y el tema en principio me interesa. Pero es largo y supongo que denso... Pero hay que intentarlo al menos :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

AnaRyan escribió:¿A que ha sonado raro (y exagerado) lo de la pesadilla? :oops: :lol:

Uy, si nos pusiéramos a hablar de nuestras pesadillas, yo tengo cada una más absurda... :lol:
He leído todos los comentarios que hicisteis Andrómeda y tú y me gusta lo que he leído y el tema en principio me interesa. Pero es largo y supongo que denso... Pero hay que intentarlo al menos :D
¡Claro que sí! :402: Hay que intentarlo, y si lo dejas, pues lo intentas en otro momento y ya está. Sin agobios. :60:

No se a tí, pero a mí ir comentándolo me anima mucho a seguir leyendo. Así que ya sabes, aquí nos tienes a Andrómeda, a Yuri y a mí. :wink:
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Muchas gracias por los ánimos :60:

Me pondré con él en cuanto acabe el que tengo entre manos :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: No se a tí, pero a mí ir comentándolo me anima mucho a seguir leyendo. Así que ya sabes, aquí nos tienes a Andrómeda, a Yuri y a mí. :wink:
Creo que Babel ya lo ha dicho todo. :P Seguro que cuando lo hayas terminarlo estarás feliz de haberlo leído. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

De regreso a la civilización y aunque no he leído mucho sigo con D.L., ando por el cuaderno azul de "Mujeres libres 4" y disfrutando de cada página. El tema es la política, el fracaso del comunismo y el aburguesamiento de las democracias occidentales, la progresiva "desideologización" de las masas . Y extraigo un trocito que me parece magistral, aún no he oído a ningún periodista ni experto analista político decir tanto con tan pocas palabras:
Los intelectuales "liberales" o "libres" fueron empujados con facilidad a un tipo u otro de caza de brujas. Y es que muy pocas personas tienen el valor, el tipo de valor sobre el que descansa la democracia. Con gente que no tenga este valor, una sociedad libre no puede hacer otra cosa que morir, y esto en el supuesto de que haya llegado a nacer."
Brutal, ¿no?
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por azulp »

Este libro me ha llevado casi todo el mes de abril, pero es que decidí no abrumarme, y he ido a un ritmo meditadamente lento, saboreando, sin agobiarme... El libro me ha encantado. Tenía miedo a esas "partes densas" de las que tanto se habla, pero no han sido para tanto.
Recomiendo esta lectura a las mujeres especialmente, es un retrato de la "nueva" mujer, que aún se está formando, y da muchas claves, aborda muchos por qués y ayuda a replantearse cosas en principio cotidianas pero realmente importantes.
1
Avatar de Usuario
lalira
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 772
Registrado: 30 Ene 2010 15:44

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por lalira »

Ayer ha caído este, a ver cuando le hago hueco!!!
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por moskita »

¿Alguien se anima a hacer un mini club de este libro? LLeva un par de años en la estantería, y no sé por qué lo he pillado antes.. Pero desde hace unas semanas me está llamando. El caso es que no me atrevo a hacerlo sola :cunao: Si alguien se anima, acordamos fecha :wink:
1
Responder