Solo en Berlín - Hans Fallada

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

Solo en Berlín
Hans Fallada

Imagen

Editorial: Maeva
Título original: Jeder stirbt für sich allein. (1947) (*)
Páginas: 552
ISBN: 978-84-15120-05-6
Traductora: Rosa Pilar Blanco. (2011) (*)

Berlín, 1940, la ciudad está dominada por el miedo. Cuando la cartera Eva Kluge llega a casa de los Quangel en el número 55 de la calle Jablonski, con una carta que les anuncia la muerte de su único hijo en un campo de batalla francés, el golpe es terrible, insoportable. Es el principio de la Segunda Guerra Mundial y toda la ciudad, todo el país y pronto media Europa, vive bajo el yugo del régimen de Hitler. Otto y Anna Quangel se plantean entonces si están haciendo todo lo que está en sus manos para luchar contra el Tercer Reich. Sí, son gente corriente, sin ninguna posibilidad frente al régimen nazi, pero ¿realmente se pueden quedar de brazos cruzados cuando la barbarie se ha llevado a lo que más amaban en el mundo? ¿Pueden compartir el mismo silencio cómplice que la inmensa mayoría de la población? Empieza entonces un acto de heroicidad que llevará a Otto a distribuir tarjetas postales de denuncia a Hitler por todo Berlín; y a perseguir al ambicioso inspector de la Gestapo Escherich. Muy probablemente constituye un acto suicida y también un peligroso juego en el que, sea quien sea quien pierda, lo pagará con su propia vida.
Fuente: Maeva

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, enero-2020
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por lucia »

Anda, ¿no lo publican en Litera o es que han cambiado las portadas de la colección?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante tu propuesta lectora, Eyre! :60:

Por desgracia, he encontrado otros títulos, por ejemplo: Pequeño hombre, ¿y ahora qué? publicado en la misma editorial, además no conocía a este autor... :noooo: :oops:

¡Quizás es hora de ir buscando agua diferente en otras fuentes!... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

lucia escribió:Anda, ¿no lo publican en Litera o es que han cambiado las portadas de la colección?
Éste lo han metido en otra colección, la de Éxitos :)
Aben Razín escribió:Por desgracia, he encontrado otros títulos, por ejemplo: Pequeño hombre, ¿y ahora qué? publicado en la misma editorial, además no conocía a este autor... :noooo: :oops:
Ahora que lo dices, Pequeño hombre, ¿y ahora qué? lo leyeron la superjefa y Tatiasha y sus comentarios animan a buscarle un hueco.

Ando detrás del de Solo en Berlín, creo que lo leeré pronto :wink:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por anibennet »

Me parece muy cinematográfica esta historia. Me gustaría leerla pero dentro de un tiempo para no saturarme con libros de esta temática que, últimamente, he leído unos cuantos.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

Me hice con una edición de Penguin. Incluye un anexo en el que explican brevemente la historia detrás de la novela -supongo que también vendrá en la edición de Maeva-: está basada en el caso real de Elise y Otto Hampel, una pareja de clase obrera que vivía en Berlín y que, tras la muerte del hermano de ella en la II Guerra Mundial, iniciaron una campaña contra el régimen nazi dejando postales por toda la ciudad en las que llamaban a la desobediencia civil.
Johannes R. Becher, amigo de Hans Fallada, entregó al autor la documentación del caso y le sugirió que la usara como base para una novela. Fallada la escribió en veinticuatro días, pero no vivió para verla publicada.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por lucia »

Ya te contaré si viene en la de Maeva, porque pienso hacerme con ella :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

lucia escribió:Ya te contaré si viene en la de Maeva, porque pienso hacerme con ella :D
Ok :D Imagino que también lo habrán incluido, se trata de una breve nota explicativa a la que añaden documentación de archivo: informes, postales...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

He leído la primera parte. Fallada ha dedicado varias páginas a presentar a los personajes principales de la historia y sus circunstancias particulares: los Quangel, los despreciables Persicke, los Kugel, Borkhausen, Trudel... En un ambiente de control y continua vigilancia algunos intentan conseguir información para poder utilizarla y congraciarse con las autoridades, mientras que otros prefieren saber lo menos posible para no meterse en problemas.

La primera postal ha entrado en circulación, pero me parece un tímido intento de rebeldía.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Runita »

Tiene buenísima pinta. :D

Eyre, estaré atenta a tus comentarios :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

:hola:

Voy poco a poco porque es una novela que creo que merece leerse con calma. Una historia intensa, de gran carga dramática, me tiene en vilo a pesar de que se intuye cómo va a terminar.
Estoy por el capítulo 21. Siguen dejando postales por todo Berlín,
han pasado seis meses desde que los Quangel empezaron con su campaña. El inspector Escherich anda detrás del asunto, pero todavía no ha podido identificar a su hobgoblin, aunque al final de este capítulo ha recibido una llamada en la que alguien afirma haber pillado a esa persona en el momento de dejar una postal.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

Acabo de ver esto:
Ediciones Maeva escribió:El 9 de marzo se homenajeará en Berlín a Hans Fallada

En honor de la re-edición del libro a nivel internacional, se está planeado una programa alrededor de Fallada y su novela Solo en Berlín que 60 años después de su primera publicación ha llegado a ser un verdadero best seller a nivel internacional. La editorial Aufbau presenta la edición original que se publica por primera vez en febrero 2011. Los actores Jan Josef Liefers y Regine Zimmermann leerán pasajes del texto. Hajo Steinert (periodista y presentador) hablará con Armin Petras (director de Maxim Gorki Theater), René Strien (Director de Aufbau) y Adam Freudenheim (Editor de Penguin, GB) discutirán sobre la novela, el significado del capítulo recubierto y el éxito. Además se mostrarán unos minutos de una película con Hildegard Knef.

Ediciones Maeva lo editará en España, siendo el segundo país en publicarlo después de Alemania. Se trata de la recuperación de una obra maestra de las letras alemanas. Un asombroso thriller sobre la resistencia de la gente corriente durante el Tercer Reich.
http://www.maeva.es/noticias/el-9-de-ma ... ns-fallada

Más información y el capítulo inédito:
http://www.elcultural.es/noticias/LETRA ... _en_Berlin
El Cultural escribió:Sólo en Berlín sale a la venta en España este miércoles, el mismo día en que recibe un homenaje en la capital alemana su autor, Hans Fallada (1893-1947). La novela está teniendo una enorme repercusión seis décadas después de haberse escrito. El año pasado se convirtió en uno de los best seller más sorprendentes en el Reino Unido y Francia. Está basada en un caso real -el del matrimonio Hampel-, descubierto por Fallada en unos documentos de la Gestapo en 1945, pocos meses después del final de la guerra. La novela se convirtió en símbolo de resistencia contra la opresión nazi. El autor presenta un variopinto grupo de personajes que en las duras condiciones de la guerra tratan de llevar una vida normal.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

Terminada la segunda parte. Qué tensión, es terrible que ciertos personajes se aprovechen del miedo que siente la gente:
Enno Kluge se ha visto involucrado en el asunto de las postales, Borkhausen pretendía chantajearle para sacar dinero y el inspector Escherich ha utilizado a Kluge para sus propósitos.
Escherich es tan calculador...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Ashling »

Parece que te está gustando, Eyre. :D La verdad es que me has despertado el interés por este autor, y ayer tuve en mis manos el libro pero finalmente no lo compré, ojalá lo editen pronto en bolsillo.

Te dejo aqui la portada en alemán que es igualita a la española. :D :wink:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Runita »

Eyre, qué bien que te esté gustando, me estás metiendo el gusanillo :D
Responder